ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA SOCIOPOLÍTICA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA SOCIOPOLÍTICA Y EDUCACIÓN

DISCIPLINARIAS

Son instituciones que satisfacen ciertos requisitos con paradigmas de funcionamiento como por ejemplo la familia y la escuela. Tienen existencia institucional y procedimientos que la constituyen, como la vigilancia jerárquica, la sanción normalizadora y el exámen.

La vida individual y social transcurre en instituciones disciplinarias.

Hay algunas como la familia y la escuela que establecen algún tipo de relación y tienen consistencia integral y una relación analógica. Utilizan un lenguaje común y comparten operaciones.

EDUCACIÓN

Es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

La educación no es maleable, no se compone a gusto y voluntad de los hombres. La realidad social, una vez instituida, se impone entre los agentes que la habitan y le dan vida. Las instituciones son producto del obrar humano, pero luego son productoras de subjetividades. En este sentido puede decirse que no solo los alumnos son formados por la institución que frecuentan.

GALPÓN

La escuela se transforma en galpón debido al agotamiento del Estado-Nación quien debería garantizar el funcionamiento y la operatividad de las instituciones lo que provoca la alteración de su propio ser. Hoy en día no hay normativas compartidas y se produce una fragmentación que limita las acciones e impide la producción. No tienen función ni capacidad de adaptarse a la nueva dinámica por lo que se transforma el funcionamiento y las instituciones ya no son las mismas. Sin regulación estatal perdieron la función que el Estado-nación les transfirió, será necesario pensar nuevas funciones, tareas y sentidos.

CULTURA

Es el conjunto de conocimientos y esquemas de percepción, pensamiento y acción que no constituyen conjuntos preexistentes, sino que son parte de procesos dinámicos que caracterizan las prácticas de los grupos sociales. Esto nos aleja del pensamiento que la entienden como una suma de atributos y tradiciones que se mantienen a través del tiempo. Este tipo de concepto la ve como algo que se ofrece una vez y de forma definitiva, en cambio el trabajo de crear cultura es una actividad permanente y relativamente inconsciente de toda la sociedad. La cultura es clave para la distinción de los individuos y para la construcción de sus vidas en conjunto.

PODER

Para unos es la capacidad de asegurarse el cumplimiento de obligaciones por parte un sistema para el logro de objetivos siendo una ventaja para la sociedad. Debe ser producido y tener funciones colectivas así como distributivas. Es la capacidad de movilizar los recursos de la sociedad para el logro de fines para los que puede haber un compromiso público general. Para otros el poder no es una ventaja para el desarrollo de una función dentro, y a favor, de la sociedad como sistema sino un medio para el logro de lo que desea un grupo donde solo interesa quién tiene el poder y a qué intereses sectoriales éste sirve y no a qué intereses comunitarios, antes que sectoriales, se favorece.

Es de importancia crucial su definición de acuerdo a su concepción ya que no es mismo pensar al poder como un recurso que la sociedad produce y utiliza para el logro de intereses colectivos, que afirmar que se trata de la capacidad que una clase social posee para favorecer sus propios intereses.

IGUALDAD

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com