ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria sociopolitica y educación


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Monografías  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Palabras y su significado:

Disciplinarias: Cuando se habla de “disciplinarias” se refiere a las instituciones que con el objetivo final de producir o bien reproducir ciudadanos llevan adelante la tarea de educación o adiestramiento y lo hacen mediante la imposición de reglas o normas a través de la cuales tienden a homogeneizar a la ciudadanía. Entre estas instituciones se mencionan la escuela, la familia, la prisión, etc. En el texto se menciona que el término “disciplinaria” según Michel Foucault (1989) “es cualquier institución que satisfaga estricta o laxamente ciertos requisitos. Los tres procedimientos constitutivos de las instituciones disciplinarias o de encierro son: la vigilancia jerárquica, la sanción normalizadora y el examen”, es decir, que éstos tres últimos constituyen los instrumentos a través de los cuales la disciplina puede ser llevada a la práctica. Por otro lado, para Foucault el término “disciplina” y el término “poder” son dos caras de una misma moneda, y sin disciplina no puede haber poder, y viceversa.

Igualdad: El concepto de igualdad puede mencionarse tal como lo define la ONU en el año 1948: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” En la misma declaración y referido a la educación establece que la misma es un derecho y en la medida de esto es que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de acceso a ella. A través de la educación obtenemos las herramientas para afrontar las disquisiciones sociales cotidianas relacionadas a los hechos de discriminación o humillación y a su vez nos permite ser libres de pensamiento y culturalmente (Gentili, 2007). Si bien a partir del 1948 ha habido un avance significativo en el campo educativo hacia la igualdad de oportunidades aún estamos lejos de lo que afirma Gentili (2011) de que “el derecho a la educación como derecho humano fundamental, pertenece a todos o no pertenece a nadie.”

Exclusión: Pangan (1996) y Karsz (2004) definen exclusión como “una relación social y no un estado de posición en la estructura institucional de una determinada sociedad”. En base a esto Redondo (2004) afirma que exclusión implica negarle a los sectores más pobres, con mayores carencias las oportunidades de acceder y permanecer en las instituciones educativas, lo que conducirá a afectar y condicionar la formación de los niños y adolescentes como individuos de derecho ya sea por desconocimiento o falta de comprensión de los mismos. Esta exclusión, aunque ha ido disminuyendo acorde ha ido pasando el tiempo y la sociedad ha evolucionado sigue siendo más notoria en países subdesarrollados donde el bloque de la sociedad perteneciente a sectores carenciados representa un mayor porcentaje de la sociedad.

Etnización: Es un proceso antiguo que surge como un modo de ejercer poder sobre  los pueblos originarios imponiendo, por ejemplo, el uso de un idioma con el objetivo de homogeneizar la sociedad. El mismo ha ido evolucionando y actualmente puede definirse como el proceso que está enmarcado en la reivindicación histórico-cultural es pos de la diversidad cultural del sistema educativo lo que busca generar un diálogo de igual a igual con los pueblos originarios. Esto sólo puede lograrse mediante el establecimiento de políticas educativas integradoras que reconozcan el derecho a ser diferente (Kymlicka, 1996) que deben estar acompañadas indefectiblemente de buena voluntad y predisposición. La evolución del proceso está ligado a la evolución de las sociedades las que ha sido capaces de generar normas democráticas, justas y diversificadas que fundamentan, proclaman y establecen derechos humanos cada vez más amplios.

Cultura: “Cultura” hace referencia a los procesos dinámicos que se dan en la sociedad, pero éstos no son productos tangibles sino simbólicos que representan y caracterizan a las prácticas de los grupos integrantes de una sociedad. Tal como lo describieron García y Granato (1999) “es un conjunto de conocimientos y esquemas de percepción, pensamiento y acción.” En una misma sociedad la cultura se expresa de distintas maneras y estas “sociedades culturales” dentro de la población pujan por de imponer sus propias características sobre las demás lo que suele ocasionar conflicto y lleva a que se formen grupos de poder (Matos, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com