ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

1._ A su criterio ¿Es en realidad la evasión tributaria;  el gran problema en la recaudación tributaria?

Consideramos que tanto la evasión tributaria, como la informalidad e incluso la corrupción vendrían hacer las consecuencias y no el problema central en sí que atraviesa nuestro país en materia de recaudación tributaria.

Esto se debe, a donde por ejemplo el desarrollo de la gran mayoría de países del mundo, en específico del Perú se ha dado a través de la extracción de sus recursos, teniendo una singularidad en este, el cual durante los últimos años, su crecimiento económico se basó en los precios de los minerales en el mercado internacional; pero este crecimiento no fue de la mano con una economía sostenible, capaz de poder respaldar y contribuir eficientemente a la recaudación de las arcas del Estado; en estas instancias podemos hacernos la siguiente interrogante ¿qué sucederá cuando los precios de los minerales desciendan?, esto ocasionara un gran problema que tendrá un gran impacto negativo sobre todos sectores y habrá una recesión generalizada en la economía. Para prevenir esta situación, es necesario lograr comprometer la participación ciudadana, la cual tiene el rol protagónico de colaborador del desarrollo del país, pero esto no ocurre, muy por el contrario, en la realidad, hay una gran número de países, tales  como el caso peruano, en donde los ciudadanos no están capacitados para asumir este papel ante la sociedad, esto debido a la falta de cultura tributaria que viene a ser una síntesis de la conciencia y la ejecución de los valores que nacen de su propia identidad y de su familia; este es el verdadero problema y a la vez solución que se presenta en la pueblo peruano. Esta falta de cultura tributaria, a generado el desarrollo incontrolable de otros agentes perversos que contrarrestan el crecimiento de todo un país como lo son: la evasión tributaria, informalidad y la corrupción; las cuales hasta cierto punto resultan factores incontrolables por parte de las autoridades del Estado, en especial por las administraciones tributarias; que hacen todo lo posible para combatirlos, a través de la aplicación de políticas de control más severas, e incluso elevando cada vez más los impuestos y, tomando ciertas medidas sancionatorias; pero la realidad es que la gran mayoría de la población no contribuye, siendo muy difícil hacerles cambiar su forma de pensar. Este es un problema, que por su naturaleza debe ser atacado desde la raíz, para ello es fundamental la aplicación de una fuerte cultura tributaria, que se comprometa con la educación tributaria, inculcando el reconocimiento de valores esenciales en la población en general, implantando estos conceptos, a las personas desde que son parte de la Educación Básica(primaria y secundaria); este es en sí un proyecto de largo plazo, en el cual se verán los resultados de aquí a unos cuantos años, siendo los que disfruten de los beneficios de este plan nuestros descendientes; pero para nosotros quedara la satisfacción de haber sido partícipe y haber contribuido con un granito de arena a la realización de una realidad dónde no vivamos a merced de la evasión tributaria, la informalidad y la corrupción .

2._ ¿Qué estrategias implementaría usted para mejorar la cultura tributaria en el país?

La cultura tributaria de nuestro país está siendo cada vez más deteriorada por las personas y sus costumbres. Específicamente la cultura tributaria se ve vulnerada por dos principales factores, como lo son: La evasión de impuestos y los grandes porcentajes de descuentos a personas naturales y a empresas pequeñas o que recién salen al mercado. Es por ello que plantearemos diferentes estrategias para que esta situación mejore, y que así se pueda generar una mejor cultura tributaria dentro del país con el fin de poder crecer, no solo como personas y ciudadanos, sino también como país.

  • Se debe de combatir los flujos ilícitos  con respecto a los tributos y contribuir con la reducción de la evasión y elusión fiscal mediante leyes más drásticas dentro del poder judicial. Al mismo tiempo lo que se debe de hacer es la facilitación de la formalización de las empresas, y esto no solo abarca al proceso de formalizar nuestra empresa, sino que también se deben de considerar los costos que ello conlleva y el analizar los porcentajes cobrados a las empresas para que el monto a pagar esté de acuerdo con las utilidades que la empresa recibe. De igual manera se debe de actuar con rectitud y firmeza ante actos ilícitos de cualquier empresa, actuando de acuerdo a ley y exigiendo que esta se cumpla a cabalidad.

  • Fortalecer y ayudar al accionar e integración de las áreas productiva, comercial, tecnológica, fiscal, financiera y de infraestructura. Pues de esta manera se lograra un trabajo más justo y con objetivos en común para con los ciudadanos, ya que se podrá congeniar ideas para así lograr mejoras necesarias para las personas.
  • Acomodar las políticas fiscales, salariales y de protección social para así poder lograr una mayor igualdad de forma progresiva, para poder así lograr que los impuestos sean recaudados de una forma más justa y de acuerdo a las utilidades de cada persona o empresa.
  • Otra propuesta que va ligada a la facilitación en el proceso de formalización o de tributación es la de implementar una administración tributaria electrónica pues podemos ver que el tiempo y dinero que se requiere para cumplir con las obligaciones tributarias generan un costo social perdido, ante esta clara dificultad de nuestro país es que surge la necesidad que el sistema tributario sea sencillo y rápido para reducir el esfuerzo necesario al momento de gestionar y reportar nuestras obligaciones para la Sunat, de esta manera, junto a la justicia en los porcentajes de recaudación, podríamos lograr que los ciudadanos vean con más atractividad el proceso de tributar y así hacer que las personas vayan perdiendo poco a poco la mentalidad de que la tributación en el Perú es injusta y engorrosa.

3._ ¿Considera usted que la SUNAT debería establecer nuevas políticas y metodología en el sistema de recaudación tributaria?

Comprender el sistema tributario de nuestro país, exige que debamos tener presente el término recaudación y es que la meta primordial de esta actividad, es ser una fuente generadora de recursos para el Estado. Sin embargo, el futuro tributario del país es difuso y estará formado por la escaza cultura tributaria que este posee, lo que hace y hará de este país una  economía que atraviesa una serie de dificultades que son la economía informal y la evasión tributaria; para ello, en lo primero que se tiene que pensar es en un sistema tributario amigable y sencillo ya que, hoy en día, se tiene un sistema que bajo nuestra percepción no funciona o es injusto. Para esto, el gobierno tiene que intervenir y tomar la decisión de crear un nuevo régimen tributario concentrado incentivar la formalización y proliferación empresarial en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com