ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAIGUEN Y LA DESCENTRALIZACION REGIONAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.046 Palabras (33 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 33

TEMA:

TRAIGUEN Y LA DESCENTRALIZACION REGIONAL. Nueva oportunidad para surgir y desarrollarse en la interculturidad.

Por Alberto R. Cifuentes Avello

PALABRAS INICIALES.

Traiguén comuna centenaria y con un fuerte valor en fundamentos históricos está abriendo la oportunidad de ser una comuna distinta en el marco de destacar como centro de red comunicacional entre el norte y el sur de Chile, pero además en la transversalidad comunicando a la Argentina con el Océano Pacífico.

Este tema ofrece como introducción a todos sus lectores una oportunidad de ocuparse en buscar todo aquello que permita a Traiguén una comunidad – aparte de bien organizada –, un polo de crecimiento político, económico y con plena conciencia de protección ambiental, pensando en su continuidad de desarrollo en los años 30 y siguientes.

Entonces lo que aquí se escribe, se sugiere con respeto, asumirlo como un impulso a buscar todo aquello que considere a Traiguén un sector de vida pleno.

INTRODUCCION

El 15 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.074 que tiene relación con el “Fortalecimiento de la regionalización del país” esto en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de la República en su artículo 3º que dice lo siguiente: “La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley”.

Además, esta norma dice: “Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional”.

Esta Ley introduce una serie de modificaciones a distintos cuerpos legales con tal de fortalecer la regionalización en Chile, entregando mayor autonomía en su gestión y aumento de funciones y atribuciones de los gobiernos regionales.

Reemplaza la figura del “intendente” por la del “Delegado Presidencial Regional”. Además, genera un mecanismo de transferencia de competencias desde el Presidente de la República a los gobiernos regionales; entrega la posibilidad de administrar áreas metropolitanas y la creación de tres nuevas divisiones en los gobiernos regionales: Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte

A la anterior se agrega la Ley Nº 19.175 que indica un reconocimiento expreso a la facultad de los gobiernos regionales para desarrollar sus competencias, funciones y atribuciones, tanto de forma directa como con otros órganos de la administración del Estado.

Así se incorporan nuevas funciones generales de los gobiernos regionales los que podrán diseñar, elaborar, aprobar e implementar políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto, los cuales deberán ajustarse a las políticas nacionales de desarrollo y al presupuesto de la Nación.

Del mismo modo, los gobiernos regionales podrán efectuar los estudios, análisis y proposiciones referidas al desarrollo regional, a la vez que se les faculta para orientar el desarrollo territorial de la región, y coordinar la acción de los servicios públicos. Junto a lo anterior, podrán administrar fondos y programas de financiamiento de aplicación regional.

Visto todo lo reciente y que constituye la base y fundamento para proceder con una regionalización que incluye un gran movimiento político especialmente de distintas corrientes que tienen las legítimas intenciones de constituirse en un gobierno regional significará nuevas oportunidades y demostración de capacidades para hacer gobierno.

En lo económico significará también, un explosivo movimiento de transacciones y desarrollos que abarquen a distintas entidades interesadas en ser parte de ellos.

En lo propio de nuestra Región de la Araucanía es muy válido construir un diagnóstico para buscar las mejores maneras de hacer gobierno, producir en la economía y engrandecer la multiculturidad de todos sus habitantes.

En la ley que nos convoca se establece un Plan de ordenamiento territorial y que establece se inicie con un diagnóstico de las características, tendencias, restricciones y potencialidades del territorio regional.

El plan será sometido a un procedimiento de consulta pública que comprenderá la imagen objetivo de la región y los principales elementos y alternativas de estructuración del territorio regional que considere el gobierno regional (textual de la ley)

Este procedimiento tendrá una duración de, al menos, sesenta días, debiendo consultarse paralelamente a las municipalidades de la región y a los organismos que integren el gobierno regional.

Pues bien, aquí entramos en lo que significa la participación comunal y que como traigueninos nos debe ocupar (no preocupar), para obtener todo aquello que desde un principio del nuevo ordenamiento territorial nos tenga en un lugar predominante regional y en ningún caso de los últimos.

A continuación, se procede con una exposición en un marco de desarrollo de este trabajo que entrega variadas características y propuestas que apuntan a buscar a un Traiguén que sea participativo e integrado con fuerza en todo lo que signifique ser parte de la región.

Es positivo poder decir que lo que se indique aquí está fundamentado por diversos documentos lo que permite hacer una exposición seria y de verdad constructiva en el aporte a todo lo que deseamos para nuestro querido Traiguén.

DESARROLLO

Traiguén, desde sus inicios, se ha denominado como “tierra de progreso” por su dinamismo económico principalmente, y muchos traigueninos hacemos referencia a nuestra comuna con la clásica expresión “Traiguén, granero de Chile” y que de aquellos años extraordinarios nos quedan como pruebas contundentes las 21 bodegas en donde se recogía el grano de trigo proveniente de diversos sectores que rodeaban al sector urbano, entre otros San José, Chufquén, Quino. Nos quedan, también preciosas casas con sus colores blancos en nuestro centro urbano, mausoleos formidables en nuestro cementerio y la máquina eléctrica, que inició sus operaciones en 1901 (primera en sud américa), que con unos carritos transportaba el producto triguero desde el Molino El Globo por diversas calles con rieles instalados entre los adoquines, hasta la estación de ferrocarriles y desde allí al mundo.

Traiguén fue un polo de concentración poblacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com