ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPARENCIA Y CAMBIOS CULTURALES EN LAS PERCEPCIONES, VALORES Y ACCIONES DE INDIVIDUOS Y GRUPOS SOCIALES.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  10.156 Palabras (41 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

Tradiciones, costumbres y valores que se mezclan en las culturas y grupos sociales, los individuos han generado en nuevas ideas para su desarrollo y crecimiento creando un comportamiento lo cual los individuos que se relacionan entre sí con un cierto grado de interdependencia, nos damos cuenta que hoy el mundo se encuentra globalizado y entre las sociedades se pierde el respeto y la gente trata de sobrevivir por si sola, ya que las organizaciones de gobierno enfrentan el problemas de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos, como lo es en las clases sociales que definen la cultura en México, es decir, como un antecedente de lo que ocurre.

En la época de la colonia existió lo que era la clase media alta en la nueva España, aquí era donde se alojaba la mixtura de las dos razas, y eran en si, más mexicanos que europeos, por lo que amaban a esta tierra, de modo tal que podemos ver al paso de la historia como todos los cimientos de los movimientos como el de independencia están fijados en la decisión y el motivo como para hacer cambios al país, de modo tal, que adaptaron el sentir de la sociedad a las posibilidades del mismo donde podemos ver que la cultura mexicana influye en el desenvolvimiento de como lo es en : la religión, ya que bien o mal se implanta en los individuos dentro de ellos surgen pensamientos como es el positivismo que busca las aplicaciones en el campo de lo real y deja a un lado lo espiritual es decir lo que no tiene aplicación en la vida, o cual nos hace pensar de algún modo que el complementos halla acción en función solo de algunos de los integrantes de la sociedad

En la cultura mexicana religión se tomaba a la ciencia como modelo de avance, de modo que se dejaba a un lado la moral que es necesaria para los pueblos en progreso. Ciertamente esto era una situación muy complicada en vista de que no se podía llevan evolución de esta manera, ya que el cultivo del espíritu es esencial para la cultura fomento a las artes así como la filosofía y los pensamientos son indispensables.

• La lealtad, es leal a la amistad y a la familia, al trabajo no tanto, pero posee sentimiento de pertenencia, por lo que lo motiva a ser solidario

Comenzaremos nuestro ensayo dando las definiciones de cada de las palabras que integran el tema para una mejor comprensión.

Percepción

El concepto de percepción proviene del término latino perceptĭo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

Grupo

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Según Spencer, percibe a la sociedad como algo más que el agregado de sus miembros. Durkheim, menciona que, el grupo es quien presiona a los individuos para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal. Por lo que, podemos definir grupo al conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua. Es importante mencionar que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos.

Cambio

Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

Valores

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.

Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.

Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud.

Cuando valoramos el amor y lastima el odio.

Valores, actitudes y conducta están relacionados.

Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

A principios de 1999 un grupo de mexicanos, preocupados por los problemas de corrupción globales y en particular de su país, decidimos crear Transparencia Mexicana. Se trata de una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México. Convencido de que la corrupción adopta características específicas en cada país, este grupo de mexicanos constituimos una organización adecuada a los requerimientos de México. Sin embargo, consciente de las constantes interacciones de la economía nacional, el núcleo fundador de Transparencia Mexicana buscó en Transparencia International, organismo internacional con amplia experiencia en el combate a la corrupción para promover el crecimiento económico, la información y experiencia recabada en el ámbito internacional. Transparencia International reaccionó con interés a esta solicitud abriendo sus puertas a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com