ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas sobre introducción a la sociología


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

Introducción a la Sociología

TAREAS SOBRE INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.

[pic 2]

Ainhoa Rueda Ortega.


TAREA 1.

El autor de este texto nos habla de una persona moderna que vive de forma aislada en sus propios conflictos, sin que dicha persona vea cómo afectan a nivel social, ésta nos muestra cómo la vida humana está intensamente relacionada con la historia humana.

De hecho, el texto nos dice: “Ni la vida del individuo ni la historia pueden entenderse sin entender ambas cosas” (Mills, C. Wright, 1986), explica que el contexto histórico, en el que son cambios culturales, la crisis mundial hasta cierto punto, identifica nuestros problemas personales. Por eso nos invitó a comprender esta relación llamada “mirada sociológica” a través de la calidad mental.

Lo que llamó mirada sociológica, “ayuda a usar información y desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás está ocurriendo dentro del individuo” (Mills, C. Wright, 1986) .

Mills quiere que veamos nuestros problemas a través de los ojos de un sociólogo y entenderlos en dicho sentido (sentido sociólogo), ya que lo que nosotros pensamos que nos afecta individualmente puede afectar más allá de nuestro círculo personal.

El ejemplo más obvio puede ser el desempleo, si despiden a alguien se trataría de un conflicto personal. Pero ¿y si otro millón de personas fueran despedidas a causa de la crisis económica? Pues se entiende que se trataría de un problema social, y no simplemente personal.

Lo que me gusta de este texto es que te hace pensar en cómo vemos estos problemas, tanto los públicos como los privados. En mi opinión, el texto lo que busca es que nosotros cambiemos nuestra forma de ver las cosas, tengamos más empatía e intentemos resolver los problemas de la mejor forma posible dejando de lado el aspecto egocéntrico que podemos tener hoy en día.

Para finalizar, y en mi opinión, cambiar esa forma de ver es más complicado de lo que nos imaginamos, pero en cambio, es más que suficiente para pensar en cómo vivimos y cuáles pueden ser las soluciones correctas a aquellos problemas.


TAREA 2.

Belén es una chica de 32 años, se ha graduado en arquitectura y ahora mismo se encuentra en el paro. Durante cuatro años ha estado trabajando sobre su especialización en una empresa de construcción, pero fue despedida y ahora lleva en desempleo dos años.

        Los motivos de su despedida fueron los siguientes:

  • La crisis económica ha aumentado a raíz del COVID.
  • Es demasiado joven, es decir, no tiene la misma experiencia que otras personas más adultas.
  • Es mujer, es decir, su empresa prefiere al género masculino especializado en la construcción antes que al género femenino, ya que los ve más efectivos.

Desde el punto de vista sociológico, se puede decir que durante ese año Belén ha formado parte de un grupo de personas con características diferentes entre ellos, pero una en común, la falta de empleo. Esta característica se ha convertido en el problema principal para la sociedad. Y la principal característica del desempleo es el aumento de la actual crisis económica, ya que su efecto es muy negativo para la sociedad y genera una larga duración de personas paradas que antes no sufrían de dicho problema. Además, han subido las prestaciones asistenciales que se les conceden a aquellas personas que se encuentran en desempleo.

El problema del desempleo debería de interesarnos a todos, ya que nos lleva al problema de poder llevar una vida digna con los recursos necesarios para poder desarrollarnos como personas, porque sin empleo es demasiado difícil llevar una vida que nos permita tener acceso a los servicios básicos que necesitamos todos día a día.

El desempleo es muy importante en su efecto negativo, ya que desencadena problemas como la delincuencia, la violencia, la corrupción, entre tantos. Uno de los problemas que más ha generado en la actualidad es la migración ilegal de personas hacia otros países porque era imposible vivir de manera digna en el suyo, ya que no tenían los ingresos suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (269.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com