ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tartaleo Fisiologico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 5

TARTALEO FISIOLÓGICO

Concepto: Disfluencia oral fisiológica que se presenta entre los dos y seis años de edad debido al desequilibrio ideo- verbal existente en este período del desarrollo del lenguaje infantil.

El niño en esta etapa tiene la facultad de pensar prácticamente sin límites en desventaja con su capacidad articulatoria y vocabulario limitado en estos primeros años de la vida, caracterizándose por vacilaciones, titubeos, imprecisiones orales, repeticiones de sonidos, sílabas y palabras, elongaciones de sonidos y contracciones musculares espasmo ideas aisladas y pocas (Tonus).

El porciento mayor de los niños evoluciona a la normalidad a través del equilibrio pensamiento- habla y por lo tanto a una expresión verbal idónea, adquiriéndose mediante le proceso de maduración del lenguaje infantil, en la que influye notablemente el medio familiar, debiendo adoptar una posición inteligente y comprensiva, ignorando las dificultades normales de esta etapa y facilitando lenta y gradualmente la adquisición de un mayor vocabulario.

El 1 % de los niños evolucionan hacia un tartaleo definido, existiendo una incoordinación entre la mecánica del habla y la concepción verbal con una base orgánica heredo- constitucional.

Existe un 2% de los casos que desarrolla una vivencia anormal y conciencia exagerada de las dificultades orales inherentes a esa etapa fisiológica de integración del habla, detienen y desvían la formación del automatismo oral, reaccionando de manera neurótica y convirtiéndose en tartamudos. Este proceso ocurre por dos vías: la exógena y la endógena.

La tartamudez por vía exógena se produce por presiones familiares. Es el medio ambiente que rodea al niño en que insiste para que le mismo hable mejor, en un afán “perfeccionista oral” completamente fuera de tiempo, la mayoría de las veces en tono exigente, demandando la supresión de las repeticiones y titubeos. Se puede comprender fácilmente la situación crítica en que es colocado el pequeño, dándose cuenta de que no habla bien, queriendo suprimir sus dificultades, para lo cuál no encuentra a su disposición nada más que su esfuerzo muscular articulatorio, ya que el equilibrio pensamiento-habla, que es en definitiva lo que va a resolver la situación, no puede llegar más que por un proceso de maduración y enriquecimiento del vocabulario. Estas exigencias orales de los familiares, aun de buena fe, colocan al niño en el callejón sin salida de las contracciones espasmoideas que adonde único pueden conducirlo es a la tartamudez.

Otra vía, la endógena en la que algunos niños, evolucionan hacia la tartamudez sin presiones externas, sociales o ambientales, pero están dotados de una sensibilidad tan fina e inteligencia tal de poderse percatar por sí mismo de sus dificultades orales y desarrollan de esta forma el trastorno.

EVOLUCIÓN DEL TARTALEO FISIOLÓGICO

Hay algunos autores que partiendo del tartaleo fisiológico han llegado a plantear el concepto de tartamudez evolutiva (5).

Es a Fröschels a quien se le reconoce entre otros méritos, el ordenamiento estructural de la evolución de la tartamudez.

La evolución del cuadro clínico partiendo de las repeticiones del sonido, sílabas y palabras (clonus) propias de la etapa del tartaleo fisiológico, vendrían las primeras contracciones musculares para constituir una etapa de clonus- Tonus, al aumentar la incidencia del esfuerzo muscular, predominaría un estado de Tonus- clonus, hasta llegar por último a una etapa caracterizada mayormente por Tonus más frecuentes, de mayor intensidad y más organizados, enmarcándose la tartamudez inicial. Estas dificultades continúan llamando la atención de los demás y del propio niño que auto criticándose e insistiendo cada vez más en el empleo de la fuerza muscular, lo llevan rápidamente a una concatenación de síntomas que lo conducen hacia la tartamudez definida donde predomina la toma de conciencia de sus dificultades.

La tartamudez definida se caracteriza por una exacerbación de clonus y Tonus, además por la aparición de una serie de síntomas que nos indican la toma de conciencia de las dificultades orales. La finalidad de estos síntomas es evadir o evitar el surgimiento de los Tonus. Dentro de estos se destaca las sincinecias o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com