ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El machismo en la sociedad noruega del siglo XIX y sus consecuencias en el marco moral con referencia a la obra “Casa de Muñecas”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  3.647 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Argumentativo

Tema: El machismo en la sociedad noruega del siglo XIX y sus consecuencias en el marco moral con referencia a la obra “Casa de Muñecas”

La sociedad noruega del siglo XIX estaba dominada por la ideología machista que naturalmente afecta a las mujeres en su estilo de vida cotidiano, catalogándolas como el sexo inferior, este pensamiento masculino trajo como consecuencia qué las mujeres se revelen y luchen por los derechos de equidad e igualdad social alcanzando un movimiento feminista en Noruega y logrado la liberación de la mujer.

Esta situación produce e impotencia al saber que las personas actuaban de tal manera, pero es más triste aún, saber que sigue existiendo predominó del hombre sobre la mujer, aún no hemos llegado a una equidad total significativa, pero estamos en proceso de cambio y actualmente la mujer actúa en diversos puestos, sean: políticos, económicos, religiosos, etc.

Remontándonos a la Noruega Machista del siglo XIX, en la década de los 70 y 80, Henrik Ibsen, escritor dramaturgo noruego, fue el precursor del feminismo, lanzando sátiras a la sociedad machista, exaltando la situación que se vivía y plasmando la realidad en sus narraciones.

Para la una mejor comprensión de este trabajo es necesario conocer dos términos esenciales dentro del contexto social de la sociedad en la que se basa este escrito.

Machismo: La Real Academia Española (RAE) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad. (WordPress, 2016)[1]

Feminismo: El feminismo, es más un movimiento social y político también conocido como corriente o pensamiento ideológico, cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos políticos, social, y económico. El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como género) y el poder social, económico y político. Al revisar la historia, las feministas consideran que la sociedad ha actuado de manera negativa porque las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre. (WordPress, 2016)[2]

Históricamente, el feminismo ha demandado el control de la propiedad privada, el derecho al sufragio o voto libre, la libertad sexual y la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo.

En el siglo XIX las mujeres sufrían discriminaciones de tipo político, económico, educativo, y jurídico. Mary Beard, catedrática en la universidad de Cambridge, dijo que “La llegada de la industrialización y una clase media burguesa fuerte hizo crecer una virulenta forma de poder masculino, por el cual las mujeres pasaron a ser posesión del marido”. (ArteHistoria, 2016)[3] Es decir que las mujeres no podían ejercer el voto, trabajar en cargos públicos, tener propiedades, realizar negocios, pedir créditos, ejercer profesiones, no poder hacer estudios superiores y eran dependientes del padre o el marido.

En la edad contemporánea del siglo XIX la mujer seguía sumisa al hombre siendo obligadas a contraer nupcias para no convertirse en una mujer incapaz de realizar cualquier actividad pública, pues aun así era marginada socialmente. Se mantenía una pirámide donde el género masculino estaba por encima de las ideologías o actitudes feministas.

Ellas eran incapaces de hacerlo por sí mismas, y si llegaban a hacerlo, lo hacía en contra de los intereses del marido catalogándolas después como personas anti éticas. El marido tenía el llamado “deber conyugal” que consistía en hacer uso de la violencia en los límites trazados por la naturaleza, por las costumbres y por las leyes, siempre que se trate de actos realizados por la mujer en contra de los fines del matrimonio. (RobertoMachismo, 2016)[4] A resumidas expresiones, el hombre, sea padre o marido, eran prácticamente los agresores y violadores de los derechos de la mujer.

A mediados del siglo XIX aparece en Noruega lo que conocemos como feminismo iniciado como un movimiento colectivo que se oponía totalmente a la tiranía masculina con el único fin de buscar la igualdad entre los dos sexos.  Estas olas de ideologías femeninas luchaban por la igualdad frente al hombre en términos de propiedad, matrimonio, capacidad, de obrar y en poder político logrando así que Noruega fuera el primer país en favorecer al movimiento feminista velando por el cumplimiento de la ley sobre la igualdad entre ambos sexos. (DanielaEsquive, 2016)[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com