ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas: Reclutamiento y Selección de Talento Humano


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

Temas: Reclutamiento y Selección de Talento Humano

Tarea 1

Valor 44 puntos

Porcentaje 15 %

Caso

Central de herramientas industriales

Es una empresa que se dedica a la venta y distribución de línea de ferretería y herramientas, a nivel industrial, cuenta con agentes vendedores que visitan a las industrias. La empresa tiene 15 años de estar en el mercado y desde sus inicios el propietario y un ayudante se han encargado de la función proveeduría; pero el crecimiento del mercado y las nuevas demandas de los clientes han provocado que la gestión de compras se profesionalice con el objetivo de mejorar la cobertura de las demandas y las nuevas tendencias en el mercado de herramientas, como lo son las compras virtuales en el mercado internacional y a nivel nacional.

Los nuevos puestos a cubrir corresponden a una nueva unidad que se denomina Dirección de compras, se requiere un jefe de compras u un encargado de compras técnicas.

El encargado de compras técnicas es subordinado y se reporta al jefe de compras; por otra parte su trabajo está relacionado con el jefe de bodega que es quién se encarga de organizar y reportar la mercadería existente en bodega, las salidas y entradas de inventario, por tanto es quién conoce de primera mano cuales son los faltantes de mercadería de acuerdo con las demandas de los clientes e informa a la dirección de compras.

La empresa carece de la descripción de los puestos porque son nuevos, y esto afecta el proceso de reclutamiento, aunado a esto hay que agregar que atraer oferentes para estos puestos no es una tarea fácil porque el mercado de trabajo carece suficientes oferentes que posean formación técnica y profesional en

Administración de compras y para cubrir estos puestos es necesario que el jefe del departamento posea el grado de licenciatura en administración de compras y el encargado de compras técnicas debe tener al menos un diplomado que lo acredite para el puesto.

La falta de descripción del puesto, hace que el proceso de selección sea complejo por la falta de especificaciones y requisitos, que se les solicitarían a los candidatos; se desconoce que técnicas de selección adoptar y que secuencia de proceso de reclutamiento y selección seguir en este caso.

Elabore una propuesta en la esquematice y detalle como reclutar y seleccionar los candidatos para estos puestos, que requisitos considera usted se deben solicitar.

Para presentar la propuesta el estudiante debe:

1. Elaborar la introducción de la propuesta en ella debe incluir (redactados por el estudiante) al menos dos objetivos, el primero de ellos relacionado con el proceso de reclutamiento y el segundo relacionado con el proceso de selección.

Central de herramientas industriales

Es una empresa que se dedica a la venta y distribución de línea de ferretería y herramientas, a nivel industrial. La empresa tiene 15 años de estar en el mercado, se encuentra ubicada en el Cantón de San Antonio de Belén en la provincia de Heredia.

La empresa se encuentra en los últimos meses con un crecimiento en el mercado, por ende requiere los servicios de un Jefe de Compras y un encargado de compras técnicas para el departamento de Mercadeo, que permitirán mejorar la cobertura de las demandas y la apertura en el mercado y compras de herramientas.  

Experiencia mínima de 2 a 5 años en labores relacionadas, como Jefe de Marca, Mercadeo, Compras Técnicas entre otros. Experiencia comprobada en el área de negocios y trato con proveedores. Estudios: Licenciatura en administración de compras y Diplomado en compras, mercadeo.   Amplios conocimientos en el manejo de herramientas tecnológicas: Excel avanzado y Power Point avanzado, Ingles avanzado, residir en zonas aledañas al cantón de Belén.

1.2 Definir ambos conceptos reclutamiento y selección e incluir la fuente de donde tomo las definiciones, de acuerdo con el formato APA (disponible en Moodle, modulo cero). No debe tomar la definición de estos conceptos de diccionarios excepto en el caso de que sean diccionarios de administración específicamente}

Reclutamiento: Se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.

Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento. Fuente: (Sanchez, 2012).

Selección: Busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos disponibles con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño personal, así como la eficiencia dela organización.

La selección pretende solucionar dos problemas:

  1. Adecuación de la persona al trabajo
  2. Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto. (Chiavenato, 2011).

2- Desarrollo de la propuesta

  1. Anote y explique brevemente tres pasos a seguir para reclutar el personal requerido, recuerde fundamentar estos pasos, es decir, debe anotar con base en que autor o teoría propone estos pasos, y los adapta al caso de acuerdo con el criterio personal.

Investigación Interna de las necesidades: El primer paso es identificar lo que la organización necesita y perfil de los empleados “personas esenciales para la tarea organizacional”. “Es una identificación de las necesidades de recursos humanos de la organización de corto, mediano y largo plazo. Hay que determinar lo que la organización necesita inmediato y sus planes de crecimiento y desarrollo, lo que sin duda implica nuevos aportes de recursos humanos” (Chiavenato, 2011).

Investigación externa del mercado: Lo que el mercado de RH puede ofrecer como lo son fuentes de reclutamiento para localizar e identificar. “Es una investigación del mercado de RH con el objeto de segmentarlo y diferenciarlo para facilitar sus análisis y posterior resolución, resaltado dos aspectos importantes: La segmentación del mercado de RH y la identificación de las fuentes de reclutamiento” (Chiavenato, 2011).

Definición de las técnicas de reclutamiento: Este proceso varía según el tipo de organización, en muchos de los casos el proceso del reclutamiento depende de la decisión de la línea, este puede ser por medio de un reclutamiento interno, externo o mixto, esto siempre dependiendo de las necesidades del puesto vacante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com