ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Formativo Opcional II: Trayectorias Educativas de Alumnos con Proyectos de Integración en las Escuelas de Nivel


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 26

                                          I.S.F.D. N°1.

“Fundamentos de la educación especial”

Alumnas: 

•Rossi Carla.

•Moggia Macarena

•Peñalber Eliana.

Curso: 3ro 3ra, Educación Primaria.

Profesora: Mirna Altomare Nesca  

Materia: Trayecto Formativo Opcional II: Trayectorias Educativas de Alumnos con Proyectos de Integración en las Escuelas de Nivel

Fecha de entrega: 5 de agosto del 2016.

En base a la lectura del módulo II: Fundamentos de la Educación Especial, realizar los siguientes ítems en grupos de no más de seis integrantes.  

1. Observar el video Por cuatro esquinitas de nada, en  https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

  - Encontrar elementos para pensar acerca del MODELO SOCIAL de la discapacidad desde la inclusión e integración.  - Realizar un punteo de los mismos.

1) A partir de lo visto en este video se puede ver claramente los siguientes elementos expuestos el modelo social de la discapacidad:

*La discapacidad es en realidad un hecho social en el que las características del sujeto tienen  tan  sólo  relevancia en  la medida en que evidencian  la capacidad o incapacidad  del medio  social para dar respuesta a las necesidades derivadas de sus déficits. (Este modelo está ligado íntimamente al enfoque de derecho).                                                                                                                 *La Discapacidad Intelectual desde esta perspectiva no existe en sentido absoluto, es interactiva y es el reflejo de una situación concreta; es fluida y cambiante; depende de las limitaciones funcionales de la persona y los apoyos disponibles en el ambiente.                                                                                                       *En el modelo social: el eje de la intervención es la acción y la integración social, las soluciones surgen alrededor de la responsabilidad individual y colectiva, se adaptan los ambientes a las personas y la acción más importante es la promoción de los Derechos Humanos                                                                            Estos ítems citados, se pueden  ver claramente en la actitud de los círculos al respetar la condición y  el aspecto “físico” del cuadro , brindándole el derecho de poder acceder al lugar donde ellos estaban y entendiendo que no era necesario modificar su forma, sino que lo que había que modificar era el “ambiente” es decir, la puerta.                                                      

*Cómo una persona con discapacidad intelectual se ve a sí misma y se define está condicionado por los significados construidos a nivel social.                                                              *Consiste en dar respuesta a las necesidades que presenta el sujeto para garantizarle derechos y accesibilidad.                                                                                                                                                        *Su objetivo principal radica en el modo en que debería ser abordada la diferencia humana, y en el modo en que la humanidad esencial debiera ser respetada, más allá de la diferencia en cuestión.                                                                                                                                                                          Esto se puede ver en el momento que el cuadrado se pone triste por ver que no podía ingresar al lugar en donde estaba el resto de sus compañeros por “ser diferente”. Y sus compañeros, al ver su estado de ánimo, intentaron buscar soluciones que respeten y  garanticen superar sus diferencias.

2. Luego de la lectura de la Circular Técnica General No 5: Hacia la concepción del modelo social de la Discapacidad en la escuela de hoy. Dirección General de Educación Especial. Año 2012. Cultura y Educación. Buenos Aires, establecer un cuadro comparativo entre el MODELO MEDICO Y EL MODELO SOCIAL, determinando las características fundamentales de cada uno.  

Modelo Médico

Modelo Social

*Se considera que deficiente mental es aquella persona que presenta una puntuación de CI por debajo de la media de la población.

*El comportamiento de una persona depende de variables internas del sujeto, difícilmente modificable por la acción del medio ambiente.

* Considera que la sociedad es culturalmente homogénea

*La persona se reduce a “ser en falta” (lo que falta siempre se pone en primer plano)

*El alumno es considerado como un sujeto pasivo, como reactivo a la acción del entorno.

*La discapacidad es un problema personal – Individual – Privado, el eje de la intervención es el tratamiento médico y la rehabilitación, las soluciones surgen alrededor de la Intervención profesional, se adaptan la persona a su discapacidad, se registran las desviaciones de la norma y los síntomas y la acción más importante es el cuidado y la cura.

*Se plantean dimensiones independientes de inteligencia y de conducta adaptativa.

 

*Se tiene en cuenta el “Contexto”, considerando todos los ámbitos en los que el sujeto se desenvuelve

*la discapacidad es en realidad un hecho social que está íntimamente ligada a la capacidad o incapacidad  del medio  social para dar respuesta a las necesidades derivadas de sus déficits.

*Se brindas los apoyos que las personas necesitan para salir adelante.

*La Discapacidad Intelectual desde esta perspectiva no existe en sentido absoluto, es interactiva y es el reflejo de una situación concreta; es fluida y cambiante; depende de las limitaciones funcionales de la persona y los apoyos disponibles en el ambiente.                                      

• El cómo una persona con discapacidad intelectual se ve a sí misma y se define está condicionado por los significados construidos a nivel social.  

*Con respecto al alumno y aprendizaje: El diseño de la enseñanza, requiere que los actores que intervienen tengan que posicionarse desde “el cómo” se hace posible que un contenido de la enseñanza sea accesible para el alumno.

*La discapacidad es un problema social y colectivo, el eje de la intervención es la acción y la integración social, las soluciones surgen alrededor de la responsabilidad individual y colectiva, se adaptan los ambientes a las personas,  se registran los prejuicios, la discriminación y el incumplimiento de los derechos y la acción más importante es la promoción de los Derechos Humanos                               

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com