ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos Aires fue la capital del virreinato del Río de la Plata


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

ALUMNOS: Victoria Giaileola – Cadia Lopez – Agustina Tarifa – Ignacio Herrera

PROFESOR: Marcelo Enrico

CURSO: 4º 1ª

Buenos Aires fue la capital del virreinato del Río de la Plata y en la actualidad es la capital de nuestro país. A lo largo de los años albergó gran cantidad de habitantes de distintas clases sociales (ricos, pobres y clase media). En el siguiente trabajo mostraremos las diferencias sociales en los años 1810, 1910 y 2010. En la actualidad a diferencia del pasado, podemos ver que este contraste social se encuentra más marcado y a mayor cercanía.

Sufrió varios procesos de Urbanización al largo de los años y tuvo un gran crecimiento debido a que su posición lo beneficiaba en exportar y recibir productos de los colonizadores a través del Puerto del Rio de la Plata.

El crecimiento fue tanto social como económicamente. La economía creció gracias a las exportaciones hacia Europa desde el puerto del Río de la Plata. Mientras que la población aumentó en cantidad de habitantes por la llegada de los inmigrantes quienes buscaban refugio en nuestro país. Así surgieron nuevas culturas y diferencias entre la clase social alta de Buenos Aires y el bajo nivel de los inmigrantes.

Buenos Aires 1810

La ciudad de Buenos Aires se fundó según un plano trazado en forma de damero. En este se encontraba la Plaza Mayor; Alrededor de esta estaban los edificios principales: el Cabildo, el Fuerte, la Catedral. Desde el río, la ciudad era una larga línea de casas bajas, de irregular construcción con un viejo fuerte en el centro.

El fuerte un edificio grande,  se hallaba frente la plaza dividida por una recova, una galería en la que se podían encontrar pequeños comercios. El sector de la plaza ubicado entre el Cabildo, la Recova y la Catedral se utilizaba como Mercado. Allí se instalaban diariamente los vendedores ambulantes que llegaban a la ciudad.

[pic 8]

La sociedad estaba conformada por españoles, criollos, mulatos, mestizos y zambos. Los españoles ocupaban los mayores cargos políticos y gozaban todos los privilegios y debajo de ellos se encontraban los criollos, que eran nacidos de padres españoles en América. Luego estaban los comerciantes y agricultores, y al final los esclavos, que eran menospreciados, marginados y obligados a realizarlos trabajos más forzosos y sacrificados.

La clase social alta ocupaba los espacios alrededor de la plaza para edificar sus casas. Estas eran de grandes dimensiones y en ellas se encontraban numerosas familias y sus esclavos. Contaban con un aljibe, que era un lujo que no todos disfrutaban y tenían servicio de aguateros.  En los salones tenían muebles bajos con puertas de vidrio donde se podían observar la vajilla y adornos de plata muy comunes en aquella época. Los platos y vajilla de loza o porcelana eran traídas de Europa, eran muy costosas y eran utilizadas en ocasiones especiales. Una vez a la semana concurrían al teatro para asistir a veladas de ópera y a disfrutar de las obras de teatro. La juventud se reunía en cafés famosos como el Café de Marco, el de Victoria, el de los Catalanes y el de Martín. Todos tenían amplios patios y en ninguna faltaba una mesa de billar. En esos cafés, se reunían por la noche los hombres solamente, ya que estaban vedados para las damas. Comían chocolates, jamones, charque y bebían vino.

Los pobres se ubicaban en las afueras de la ciudad: Barracas, Tribunales, Monserrat, Congreso. La gente del interior del país compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor. A las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar mate o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. La gente común tomaba agua, que por entonces era realmente un lujo. Sólo accedía a ella el que podía pagar el acarreo desde el río o el que tenía pozo de donde sacarla.[pic 9]

Buenos Aires 1910

 Buenos Aires en 1910 era una ciudad muy importante en el mundo. Tenía un millón doscientos mil habitantes, la ciudad más grande de Latinoamérica, y la octava del mundo. También era una de las más ricas gracias al modelo económico agroexportador que venía aplicando Argentina desde 1880. 
Argentina en 1910 estaba en el punto más alto que ha alcanzado en su expansión económica. Buenos Aires era un centro que atraía a inmigrantes de todo el mundo.

[pic 10]

La sociedad de esta época cambio de acuerdo a 100 años atrás, esta estaba dividida por ricos y pobres donde se encontraban los recién llegados inmigrantes europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com