ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Causas de la implementación del Virreinato de rio de la plata


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Causas de la implementación del virreinato del Río de la Plata

 

[pic 2]

Nombre: Raúl Alejandro Sandoval Evert

Profesor: Ricardo Cubas

Ramo: América en la Época de la Ilustración

   A lo largo de este trabajo, analizaremos las diferentes causas que llevaron a cabo la implementación del Virreinato del Río de la Plata en América. Sin lugar a dudas, lograría repercutir en los diferentes ámbitos: administración, economía, política, militar… Es decir, en breves palabras, tuvo motivaciones políticas y económicas.

 

   Primeramente, para adentrarnos de lleno en este ensayo, debemos contextualizar la realidad en Europa y América. Por un lado, el viejo mundo estaba envuelto por una rivalidad de las grandes potencias europeas, provocando guerras, con el fin de aumentar sus dominios a lo largo y ancho del planeta, con ello, poder sacar provecho de sus materias primas o tomarlo como lugar geográficamente estratégico. Dicha rivalidad, destacaría la Guerra de sucesión española 1701-1713, donde Carlos “el hechizado” no deja descendencia y en su testamento deja puesto que, Felipe d´Anjou, debe ser el monarca, pero había otros pretendientes como el archiduque Carlos de Austria. Por ende, podemos entender que hay un claro conflicto geopolítico.

    Por otro lado, en las Américas, hubo una constante disputa por sus territorios, llevando consigo una sucesión de luchas internas y externas que llevarían a cabo una serie de medidas por parte de las naciones, unas más conflictivas que otras. Podemos mencionar que estas luchas se vieron envueltas por esta constante carrera de alianzas, e incluso, de traiciones para decaer a la competencia. Ejemplo: para la independencia de los Estados Unidos, España y Francia, apoyaron dicha causa, y así, perjudicar a Gran Bretaña con una alianza pro americanos.

   La realidad que se vive en América es completamente diferente a la europea, como lo vimos anteriormente, pues la sociedad, economía, política… tenían patrones y jurisdicciones disímiles. Sin embargo, el control de esto, provenían del viejo mundo, por las grandes monarquías que dominaban occidente. Ahora bien, los territorios hispanoamericanos tenían un sistema de administración diferente a las otras, pues se basaban en un sistema en el que el representante del rey estaba proyectado en un virreinato, que constaba de un virrey elegido por el Monarca. Se destacan, antes de las reformas borbónicas, el virreinato de Perú y el de Nueva España (actual México). Las demás colonias y ciudades, dependían netamente de estos virreinatos, incluso “El principal motivo que impidió un buen gobierno de estas cuatro provincias (Tucumán, Paraguay, Buenos Aires, Cuyo) fueron las grandes distancias que las separaban de la suprema autoridad de Lima…”[1]. Pues no pudo haber un pleno desarrollo de sus materias, sin un desenvolvimiento fluido en el comercio, teniendo perdidas muy significativas para la corona.

   Sin lugar a dudas, Europa estaba en el auge de la Ilustración, cuyas características eran; sostenerse de la razón autónoma; tener una confianza en el progreso a través de la ciencia; secularismo, en breves palabras, reducir lo religioso de lo privado; y la defensa de las ideas de libertad y tolerancia, ya tomadas desde la Revolución Francesa. Esta nueva mentalidad se llevó a cabo, primeramente, por la corona francesa, pero que sería España la que reformaría bruscamente su administración. Quien aterrizaría estas medidas sería Carlos III, monarca de España y vencedor de la guerra de sucesión española, a través de la Paz de Utrecht en el año 1713. “Como la guerra de sucesión de España dio termino mediante concesiones al predominio comercial inglés, y produjo una separación entre los intereses franceses y españoles”[2], lo que demostraría con creces el rubro que estaba tomando España.

 

   Como nuestro tema a tratar es “Causas de la implementación del virreinato del Río de la Plata”, nos centraremos en la zona geográfica del sudeste de América, específicamente en la zona circundante del río de la Plata que, “De acuerdo con su configuración natural, el territorio del Río de la Plata ofrecía las mejores condiciones para el desarrollo de una libre colonización agraria…”[3]. El cual, también permitiría el desarrollo comercial por mar, estando abierto hacia el océano Atlántico y, con ello, un paso muy significativo al océano Pacífico. Al analizar estos factores, podemos afirmar el interés de las grandes potencias por poseer dichas tierras, trayendo consigo una serie de medidas por las cuales, traerían conflictos internos y externos, ya sean rebeliones o invasiones. Incluso el historiador Manfred Kossok lo afirmaría de la siguiente forma: “Objeto de la así llamada cuestión del Pacífico fueron las rivalidades por el predominio en la Patagonia, en el archipiélago adyacente de las Malvinas y en el cabo de Hornos, cuyo valor estratégico se acentuaba con la posibilidad de intensificar el tránsito marítimo entre el Atlántico Sur y el Pacífico y lejano Oriente.”[4], con esto afirma netamente la posición geográfica importante para la corona, ya sea española o no.

   “Y cuando el 11 de abril de 1713 se afirmaba la paz de Utrecht entre todas las beligerantes, con exclusión de Austria, que seguirá la lucha, ya Inglaterra habrá obtenido ventajas comerciales, pues el 26 de amaro de 1713 concluía con España el Tratado del asiento de negros con efectos directos para el Río de la Plata (…)”[5]. Con este fenómeno comercial, la corona inglesa, y más aún, los comerciantes privados, aseguran su predominio comercial con el asiento de negros por un lapso de 30 años. Pero las cosas no serían del todo tan buenas para los asentistas, debido a que comienza a surgir con mayor fuerza el “contrabando”. La RAE (Real Academia Española) definiría este concepto como “Introducción en un país o exportación de mercancías sin pagar los derechos de aduana a que están sometidas legalmente.” Esto quiere decir, que otras potencias, con la necesidad de vender, lograban insertar sus productos en determinado lugar, sin permiso alguno, en este caso, de la corona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (245.7 Kb)   docx (771.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com