ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Preparar La Mezcla De Comunicacion De Los Servicios


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 7

Como preparar la mezcla de comunicación de los servicios

Introducción

La estrategia de marketing es uno de los componentes fundamentales de la mezcla de marketing de servicios. El papel básico, es informar, persuadir o recordar a los clientes cuál es el servicio que ofrecemos; un objetivo primordial de esta estrategia es despertar la conciencia del consumidor y posicionar el servicio que ofrece la empresa dentro del conjunto de alternativas que esté evoca.

Podemos comunicar de 2 (dos) maneras:

Fuentes impersonales: ya sea por, Publicidad televisiva, o por medios gráficos.

Fuentes personales: los que se dan cara a cara.

¿Cómo preparar una estrategia de comunicación? Los fundamentos

¿Cómo elegir los mercados objetivos?

Los mismos se elegirán luego de segmentar el mercado meta que vamos a querer penetrar, vamos a saber cuáles son sus necesidades, analizar el potencial crecimiento y la utilidad, como así también la compatibilidad con los objetivos y los recursos de la organización.

¿Cómo preparar la estrategia de posicionamiento de la empresa?

El mismo nos permite, ante la mirada del consumidor, diferenciar a la empresa de sus competidores.

¿Cómo preparar la mezcla y el presupuesto para la comunicación?

La promoción de la empresa, o la mezcla de comunicación, comunica la estrategia de posicionamiento de esta a los mercados relevantes, inclusive a los clientes, los empleados, los accionistas y los proveedores.

Los elementos de la mezcla de comunicación caen dentro de cuatro amplias categorías: ventas personales (el prestador del servicio influye en el consumidor mediante interacciones directas)

Publicidad en medios (Se utilizan medios gráficos y televisivos)

Propagandas y relaciones públicas (Se utiliza para la comunicación entre la organización y los clientes, proveedores, accionistas, etc..)

y la promoción de ventas (las actividades para la promoción y la información en el punto de venta)

¿Cómo definir los objetivos de la comunicación?

Los objetivos básicos de la comunicación dentro de la etapa de la introducción y el crecimiento del ciclo de vida del producto (CVP) consisten en informar al cliente. La comunicación informativa introduce el servicio ofrecido y crea conciencia en la marca de la empresa; esta también fomenta las pruebas y muchas veces prepara el camino para las actividades personales de ventas que se realizaran más adelante.

Los objetivos de la comunicación durante la etapa del crecimiento y la madurez del CVP suelen inclinarse hacia un contenido informativo y persuasivo. La meta en esta etapa es crear una actitud positiva hacia el servicio ofrecido.

Por último, los objetivos de la comunicación durante la etapa de madurez y la de la decadencia del CVP tienden a utilizar la comunicación persuasiva y recordatorio. Las metas en esta fase son influir en los clientes existentes para que vuelvan a comprar, ofrecerles contacto permanente con la finalidad de recordarles que la empresa sigue apreciando su relación y confirmar las decisiones de los clientes que han comprado antes, reduciendo con ello los niveles percibidos de disonancia cognoscitiva. Como en el caso de la comunicación informativa, recordatorio tiende a ser menos llamativa que la persuasiva y las organizaciones de profesionales suelen aceptarla mejor.

¿Cómo dividir los objetivos de la comunicación y los públicos objetivos?

El objetivo en los no usuarios

Si el objetivo es llegar a las personar que no usan el servicio, entonces la elección de un canal de comunicación se reduce a la publicidad en los medios, las ventas realizadas por un equipo de vendedores, en lugar de un prestador de servicios, y a la propaganda y las relaciones públicas.

Para elegir el canal de comunicación debemos analizar todas las medidas en la que podamos dirigir el mensaje, esto debe darse a través de los medios que llegan al público masivo, diarios, revistas y televisión.

Dirija la mira a los usuarios

Hemos clasificado a los prestadores y a las funciones con base en los siguientes lineamientos:

El personal de servicio tipo 1, tiene que tratar con los clientes, en forma rápida y eficaz, en situaciones “únicas”, en las que una cantidad importante de clientes está presente.

El personal de tipo 2, trata con muchos clientes, que hacen compras frecuentes, en interacciones restringidas que duran mucho más tiempo. La información proporcionada es mixta, es parte simple y en otra parte compleja, y requiere que el miembro del personal tome algunas decisiones con independencia.

El personal de tipo 3, necesita tener habilidades mucho mas complejas para la comunicación. Las interacciones se repiten con el transcurso del tiempo, se requiere de un flujo abundante de comunicación y las tareas de la comunicación son complicadas y frecuentemente imposibles de repetir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com