ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla De Comunicacion De Marketing


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 7

Mezcla de Comunicación de Marketing

La mezcla de comunicaciones de marketing total de una compañía – también llamada su mezcla de promoción – consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, ventas personales, promoción de ventas y relaciones públicas, que la compañía usa para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing.

Stanton, W. (1999) especifica que ésta es la combinación de venta personal, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas; es parte esencial prácticamente de toda estrategia de marketing. Por su lado, Pujol (1999) expresa que la mezcla promocional “es la unión de varias actividades diseñadas para captar personas que adquieran los productos ofrecidos por una compañía, así como los servicios que prestan.

Entre estas actividades se tiene:

Publicidad

Promoción de venta

Relaciones públicas

Ventas personales

Mercadeo directo

PUBLICIDAD

Consiste en dar a conocer, informar, persuadir o estimular su compra o consumo, y hacer recordar un producto o servicio a los consumidores, a través de medios impersonales. Es una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea.

TIPOS DE PUBLICIDAD

La publicidad se puede clasificar en función de muchos criterios, pero si atendemos a los factores que intervienen en ésta podemos establecer los siguientes tipos:

Según el objeto anunciado, es decir, si se trata de un producto tangible o no. Los productos tangibles pueden ser todos aquellos que se pueden tocar y ver, son productos de consumo que adecuan su mensaje según la naturaleza del mismo. Los intangibles son los servicios o ideas que se prestan al cliente.

Según la función del anunciante, ya que cada tipo de anunciante necesita de unas condiciones y concreta las posibilidades publicitarias. Se diferencia tres tipos de anunciantes y otros tres de publicidad; la publicidad de empresa, ya sea privada o pública, la publicidad de asociaciones y fundaciones y, la publicidad e la Administración.

Según el objetivo marcado, pudiendo ser por lanzamiento, por mantenimiento o bien por refuerzo a la distribución.

Según el alcance, es decir, la campaña publicitaria puede abarca a los consumidores potenciales a nivel local, autonómico, nacional, internacional y global. Los diferentes niveles de expansión responden a la situación geográfica del cliente final. En cuanto a la publicidad internacional y global, los creadores se encuentran con las diferencias culturales por lo que no permite hacer uso de un mensaje único, si no que se debe ceñir a las particularidades de cada lugar.

Según los medios de comunicación; a través de prensa escrita, de Internet, de la radio, de la televisión, del cine.

Según la frecuencia o presión. La publicidad intensiva, concentra gran número de mensajes en un corto espacio de tiempo, la extensiva, por el contrario, distribuye los mensajes en un parámetro amplio de tiempo. Existe también, la publicidad mixta, la cual combina las dos primeras.

Promoción de ventas

La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Objetivos de la Promoción de Ventas

Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:

 Aumentar las ventas en el corto plazo

 Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo

 Lograr la prueba de un producto nuevo

 Romper la lealtad de clientes de la competencia

 Animar el aumento de productos almacenados por el cliente

 Reducir existencias propias

 Romper estacionalidades

 Colaborar a la fidelización

 Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta

 Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas

 Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas

 Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas

Clasificación de las promociones de ventas

Existen numerosas herramientas utilizadas en la promoción de ventas, entre otras:

 Muestras: Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba

 Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio

 Reembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente en la siguiente compra

 Precio de paquete: Rebaja de precios marcada directamente en el envase o etiqueta

 Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base

 Regalos publicitarios: Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o publico en general

 Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía

 Promoción en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones en el punto de venta

 Descuentos: Reducción del precio de un producto o servicio, válido por un tiempo

 Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com