ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Cognitivo Conductual

Apuntes : Modelo Cognitivo Conductual. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 6

Modelo Cognitivo Conductual:

Busca la reestructuración cognitiva, el objetivo final de este modelo es el cambio cognitivo.

Beck considera que las perturbaciones mentales se dan por modos idiosincráticos (esquemas) desadaptativos de procesar la información.

Los esquemas se activan en determinados momentos y dan lugar al trastorno.

Los esquemas: Beck ..”Los esquemas son patrones cognitivos relativamente estables que convierten un dato en una información..” Lo que se crea de creencia se crea como creación. Hay un interjuego entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.

MODELO COGNITIVO ESTANDAR

Estimulo (interno o externo) -à Pensamiento (PA) -à Emoción -à Conducta -à Fisiológico

Siempre hay un interjuego, no es lineal. Todo estado emocional puede ser observado en el cuerpo.

Es la mirada particular que se hace del estimulo lo que determinara el pensamiento, lo que se sienta (emociones) y lo que se haga (conducta).

Según sea el recorte que se haga de un hecho o de una experiencia será la distorsión cognitiva.

El modelo estándar le da mucha importancia a los Pensamientos Automáticos (PA), que son aquellos pensamientos que aparecen automáticamente.

Características PA 

  • Se presentan en la mente de modo automático, sin la experiencia subjetiva de un esfuerzo de reflexión y en forma breve y telegráfica.
  • Poseen una característica de admisibilidad sin distancia critica.
  • Son certeros no hay beneficios a la duda.
  • El individuo tiene la impresión de captar gracias a ellos el mundo tal y como es, sin la impresión de que se trata de valoraciones e inferencias subjetivas susceptibles de discusión y opinión.
  •  Modo constante y característico de atribuir significado a los acontecimientos por parte de la persona que los produce. ·

 En resumen:

Los PA son :

1. Mensajes específicos, discretos;

2. Se componen de pocas y esenciales palabras o imágenes breves (taquigráficos);

 3. Son siempre creídos no importa lo irracionales que sean

 4. Se viven como espontáneos, entran de golpe a la cabeza.

5. Se expresan en términos de “Habría de, tendría que, debería”;

6. Tienden a dramatizar la situación

 7. Son relativamente idiosincrásicos

 8. Son difíciles de desviar por ser reflexivos y creíbles, se entretejen inadvertidamente a través del flujo del dialogo interno.

9. Son aprendidos desde la infancia, han  sido condicionados por la familia, los amigos, los medios.

SISTEMA DE CREENCIAS (PARADIGMA MENTAL)

Tiene 3 niveles

1. Nivel de los Pensamientos automáticos: Lo que se piensa o como se ve tendrá que ver con lo que se siente y se hace. Los PA es lo primero que se trata de identificar. (Ej. Tengo miedo de que me vaya mal”)

 2. Supuestos subyacentes (Creencias Intermedias) Son las reglas de vida, mandatos, frases como “si x entonces y” (Ej. “si me va mal soy un fracasado”, “Si no hago lo que dicen, nadie me va a querer”

 3. Esquemas (Creencias nucleares) Son estructuras generadoras de representaciones, son inconcientes (no son las representaciones). Beck ..”Los esquemas son patrones cognitivos relativamente estables que convierten un dato en una información..”

Hay esquemas conductuales, esquemas emocionales y esquemas cognitivos.

3.1 Fuentes de Origen de los Esquemas (es importante tener en cuenta estas fuentes de origen al realizar la evaluación diagnostica y ver que es lo que se ha rigidizado)

a)Primeros vínculos significativos : Tomamos contacto con el mundo a través de lo que nos cuentan, como nos tratan, de cómo nos miran, como nos sostienen.. Los primeros vínculos nos hacen conformar una idea de quienes somos, de cómo debemos ser, nos dan las reglas de vida, las creencias.

 b) Personalidad de Base: depende de esta será Que contenidos vamos a privilegiar, como se va a experiencias los contactos con los otros, como me voy a ver. La biología de la persona puede hacerla mas vulnerable.

 c) Experiencias Propias: Pueden confirmar o desconfirmar las experiencias anteriores.

Los pensamientos automáticos se identifican, los supuestos subyacentes y los esquemas se infieren de las recurrencias en el discurso del paciente. Cuanto mas fijado este en la idea mas nuclear será la creencia.

Características del Modelo Cognitivo Estándar

Intervención clínica activa, breve, focal.

Las tesis fundamentales que sustentan el modelo son 3:

1. La característica central de los desordenes psicológicos la constituye la presencia de un conjunto de esquemas o modelos cognitivos inadaptados que regulan de forma patógena la elaboración y el procesamiento de la información. La teoría cognitiva considera que es posible trazar un perfil cognitivo diferente para los principales síndromes psiquiátricos. La intervención del modelo cognitivo estándar se dirige a la corrección de los esquemas inadaptados propios del desorden presentado y de los errores de procedimiento que los mantienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Modelo Cognitivo Conductual. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Modelo-Cognitivo-Conductual/4423419.html

"Modelo Cognitivo Conductual" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Modelo-Cognitivo-Conductual/4423419.html>.

"Modelo Cognitivo Conductual." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Modelo-Cognitivo-Conductual/4423419.html>.

"Modelo Cognitivo Conductual." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/Modelo-Cognitivo-Conductual/4423419.html.