ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PELÍCULA: ENTRE MUROS


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACION.

ANALISIS DE LA PELICULA “ENTRE MUROS”

1) La película “Entre los Muros” presenta, con respecto a los alumnos diferentes realidades sociales, sujetos con subjetividades distintas que interpretan al mundo a su manera, cada uno con una particularidad diferente. Por ello se manifiesta claramente lo que se puede hacer con la realidad objetiva que se presenta diariamente con la que se enfrentan los hombres (Berger y Luckman). Los alumnos en esta película se enfrentan a la escuela, al aula que ya está impuesta allí, de esa manera, con marcas y cuestiones institucionalizadas, son realidades diferentes compartiendo un lugar, por ello se puede expresar también que formaban sus realidades subjetivas, a pesar de que eran diferentes de manera individual, pero que mantenían una relación diaria que lespermitíasocializarse, a algunos con más facilidad que a otros. Manifestando sus rebeldías, propias de su edad y de la historia personal que cada uno traía consigo.

Con respecto a su institucionalización, sus acciones son controladas, seguidas por la escuela; cuando surgía alguna problemática era tratada y seguida por los responsables hasta encontrar una solución. Además la institución permite el lugar de poseer roles además de alumnos, de ser representantes del aula en cuestiones como la reunión de profesores para definir las notas; al alumnado no se le ve el interés de seguir las reglas de lo institucionalizado, más allá de que ellos están dentro de ella y las sobrellevan. Son maneras que tiene la institución de manifestar sus tipificaciones.

Su legitimación como alumno, está demarcada de una manera estricta en algunos casos, por ejemplo la expulsión de un alumno, previo consejo de profesores y reunión con la madre; por otro lado también permite la injerencia del “etiquetado” en algunos casos, también podríamos llamarlo la tipificación que tienen los sujetos entre sí. Pero másallá de eso, los alumnos sabían de las normativas que estaban planteadas y que las tenían que cumplir, a pesar de sus sublevaciones.

Es posible hablar de una legitimación integradora, ya que a pesar de las situaciones biográficas diferentes y problemáticas de cada uno de los alumnos/as, la institución los cobijaba por igual.

La película se desarrolla en una escuela francesa, con profesores de diferentes edades y culturas, jóvenes con problemáticas distintas, de situaciones biográficas diferenciadas, que hacía concebir su vida de manera única (Schutz).

2) El “habitus” en que se manifiestan las interacciones sociales es diferenciado con respecto a sus culturas, aunque denota que son alumnos de clases dominadas, no dominantes, con problemas actitudinales, donde la rebeldía es una acción que se da constantemente, provocando al profesor, queriendo rebelarse contra las directivas de la institución, y a causa de problemas familiares extremos. Es una condición que hace que los alumnos quieran dominar la clase que tiene el profesor de literatura con ellos, aunque es una tarea que le cuesta por la permanente resistencia que algunos imponen. Pero no dejaba de demarcar su posición, en algunos momentos hasta tratándolos por igual, entrando en sus “juegos”, en sus actitudes, no dejando de imponer su autoridad, manejando los castigos propios de la institución, profundizando sobre las problemáticas de sus alumnos e intentando que se integren, que mantengan su rol y además inculcando valores, a pesar de las discrepancias que surgían. Se puede ver que se manifiesta la resistencia a la escuela, a la que Waller hace referencia en el escrito de Coulon, donde plantea que en algunos casos el conflicto es necesario para que la institución funcione, es decir que tenga continuo seguimiento, y así poder focalizar en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com