ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anna Karenina


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  8.064 Palabras (33 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 33

PRIMERA PARTE:

Se trata de una familia de la alta sociedad rusa que vive en Moscú. El marido, Stepán (Stiva) Arkádich Oblonki, ha sido infiel a su mujer Daria (Dolli) con la institutriz de sus hijos. Su familia está sumida en una gran crisis, él va a hablar con ella a la habitación, y ella amenaza con irse de casa. Matviéi es el criado y confía en que habrá una reconciliación, anuncia al señor que va a venir de visita su hermana Anna Karenina.

Konstantin Lievin es amigo de Stepán desde la adolescencia, pero llevan vidas completamente distintas. Lievin se ha dedicado al campo, es ganadero y cazador y Stepán trabaja para el Ministerio en la ciudad. Nikitin y Griniévich son compañeros suyos del despacho y a Lievin le incomoda su presencia, por eso no le cuenta a su amigo el verdadero motivo de su llegada a Moscú. Lievin tiene dos hermanos, en realidad uno es hermanastro: Sergéi Koznyshov, un importante escritor ruso. Lievin está enamorado de Kiti (hermana de Dolli y por tanto cuñada de Stepán) y ha vuelto a Moscú para pedir su mano, en realidad Lievin está enamorado de la familia Scherbatski y de sus costumbres que siempre le habían fascinado, él les conocía porque era amigo del hermano mayor de Dolli que murió joven en la marina, poco a poco se metió en esa familia y se enamoró primero de Dolli pero después se dio cuenta de que a la que amaba realmente era a la menor, a Kiti, pero siempre creyó ser poca cosa para ella, tanto económica como físicamente.

Lievin va a ver a su hermano Sergéi al que se encuentra discutiendo con otro filósofo sobre la percepción de la realidad a través de los sentidos. Sergéi le cuenta a Lievin que su otro hermano, Nikólai (que siempre había sido un descarriado) le había mandado una carta diciéndole que quiere que sus hermanos le dejen en paz y no vayan a verle.

Lievin va a la pista de patinaje a buscar a Kiti, pues Stepán le ha dicho que la encontraría allí. Primero ve al primo de Kiti y después a la susodicha. Ella le propone patinar juntos, él es un gran patinador, mientras patinan ella le pregunta que si va a quedarse mucho tiempo y él responde que depende de ella, con la respuesta ella se aleja y él se empieza a mortificar pensando que qué diablos ha dicho, después ve a la Princesa Scherbatski y le dice que se alegra de verle y que reciben los jueves, Kiti le dice “hasta luego”. Llega Stepán y se van a comer a un restaurante.

En el restaurante todos respetan a Stepán, incluso el camarero tártaro, piden ostras. Stepán le dice a Lievin que Dolli cree que su hermana acabará casada con él y éste se emociona mucho. También le cuenta que tiene un rival, Vronski, que también corteja a Kiti. Stepán le pide consejo a Lievin sobre la institutriz porque Lievin es muy cabal- quizá ésa sea su mejor virtud y a la vez su peor defecto- a Stepán le gustaría que el amor y la vida conyugal fueran lo mismo. Vemos las diferencias entre los amigos (p.100, cap.XI)

Kiti tiene 18 años como todos los jóvenes creía que decidía con quién casarse. Su madre no pensaba así y prefería a Vronski antes que a Lievin. Lievin llega a la casa de visita muy pronto para estar a solas con Kiti y le pide casarse, ella contesta que “no puede ser” y aunque en el fondo está hecha un mar de dudas se deja llevar por la opinión de su madre y cree que Vronski le conviene más. De repente llega la Condesa Nordson, una mujer amiga de Kiti y que odia a Lievin y éste ya no puede irse. Llega también Vronski. Hablan de espiritismo y todo el rato Nordson intenta tocar los puntos flacos de Lievin. El príncipe (padre de Kiti) se alegra mucho de ver que Lievin ha regresado, de hecho siempre le gustó como novio para su hija y había tenido muchas discusiones con la princesa por ello. Lievin se marcha y Vronski invita a Kiti a un baile. Ella está muy contenta pues cree que allí será una ocasión estupenda para lucirse y para que él le pida la mano. El príncipe y la princesa discuten sobre el porvenir de Kiti, al príncipe le parece mal que se invite a Vronski a casa porque ella no tiene que buscar a nadie, Lievin le parece más honrado y distinto a los demás. Kiti se encuentra feliz pero al mismo tiempo inquieta. Vronski no tiene concepto de familia, su madre era un poco “sueltecita” y él no pensaba en casarse con Kiti.

Se encuentran en la estación esperando el tren de Peterburgo, Stepán que va a recoger a su hermana Anna y Vronski que va a recoger a su madre. Stepán realmente siente la misma amistad por él que por Lievin y le cuenta que su amigo está enamorado de Kiti. Vronski se queda prendado al ver a Anna, había viajado junto a su madre en el tren y habían ido hablando del hijo de Anna de 8 años. Un mozo de estación muere atropellado en ese momento y Vronski da dinero para la viuda, hace este gesto para impresionar a Anna. Anna ha ido a Moscú por la carta que había recibido de su hermano.

Tania y Grisha son hijos de Dolli y Stepán. Anna habla con Dolli, sobre su situación y que no sabe qué hacer, no sabe si perdonar a Stiva. Al día siguiente Anna no sale de casa a pesar de los muchos compromisos que tenía para quedarse con Dolli, invitan a Stepán a comer y más o menos se nota una posible reconciliación porque se tratan de “tú”. Llega Kiti y juegan con los niños, Kiti invita a Anna al baile, y ella descubre que es para mostrarse triunfante.

En el baile Anna iba de negro y Kiti empezó a tener dudas sobre su comportamiento y miradas que intercambiaban Anna y Vronksi. Vronski invita a bailar a Anna la mazorca ez ve de a Kiti y la condesa Nordson también se da cuenta de este detalle. Anna no se queda a la cena y se va.

Lievin está triste y piensa en su hermano Nikolái (que tiene tics nerviosos y vemos una descripción enfermiza muy detallada) que al principio había sido religioso y todos se burlaban de él, después se dio a la mala vida y no le ayudaron. Va a verle y le presenta a Kritski que está allí de visita con el que piensa monar una asociación de cerrajeros. Masha es su mujer, era una ramera. Nikolái está enfermo y débil, odia a Sergéi su otro hermano por sus opiniones políticas y sociales. Lievin quiere empezar una nueva vida basada en la realidad y regresa a su casa en el campo.

Anna le confiesa a Dolli que Vronski la ha cortejado y le pide que convexa a Kiti de que no la odie. Dolli hace las paces con Stepán. Anna adelanta un día el viaje y se encuentra con Vronski en el tren, éste le confiesa que está allí porque quiere estar con ella. Cuando llegan a Peterburgo está esperándola Alexéi, su marido. Se reencuentra con su hijo Seriozha y con la Duquesa Lidia, amiga de la familia. Vronski se instala en Peterburgo, en casa de su amigo Petritski

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com