ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de la aritmética y la geometría


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO-CARTA DESCRIPTIVA

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

NOMBRE : Didáctica de la aritmética y la geometría

CÓDIGO : 30766

SEMESTRE : Quinto

NUMERO DE CRÉDITOS : Dos

PRERREQUISITOS : Ninguno

HORAS PRESENCIALES DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO : Dos

ÁREA DE FORMACIÓN : Formación profesional

TIPO DE CURSO : Presencial

FECHA DE ACTUALIZACIÓN : 4 de agosto del 2014

DESCRIPCIÓN:

La Didáctica tanto de la Aritmética y la Geometría busca potencializar los pensamientos numéricos y espacial, para realizar los procesos cognitivos que permitan la comprensión del uso y de los significados de los números y de la numeración; la comprensión del sentido y del significado de las operaciones y de las relaciones entre números. En el caso de la Geometría para que se construyan y manipulen las representaciones mentales de los objetos en el espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones y representaciones mentales (registros de representación semiótica). Es importante tener en cuenta que tanto la didáctica de la aritmética como la didáctica de la geometría son estudios bastantes extensos, hay que ser bastante conscientes de que el tiempo de un semestre es muy limitado para abarcar un estudio riguroso y serio en ambos ámbitos. Pero se presentará entonces el análisis didáctico de conceptos esenciales de cada una de ellas.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los autores esenciales en la didáctica de las matemáticas, es Brousseau. Quien considera que: 1) La vía de entrada a los fenómenos didácticos son las propias matemáticas. Puesto que en los enfoques clásicos se ha visto a la didáctica de las matemáticas como una disciplina fuertemente influenciada por factores motivacionales y sociales (Gascón, 1998). De esta manera se piensa que el saber puesto en juego a la hora de enseñar es transparente y que no hay que problematizar el conocimiento matemático. 2) Todo Fenómeno didáctico tiene un componente matemático esencial. Que en otras palabras, dice lo mismo que lo anterior. Sin embargo rescata la idea de que la dupla Matemáticas-Didáctica de las Matemáticas son necesariamente interdependientes.

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

Brindar concepciones actuales sobre la didáctica de las matemáticas enfocadas a conceptos esenciales de la Aritmética y la Geometría. Además de esto, este propósito se soporta en lo siguiente:

COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO

Comprender la naturaleza y significado de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica que se ocupa de los problemas de enseñanza y aprendizaje en esta ciencia.

Analizar diversos enfoques metodológicos que emplean medios didácticos tanto en situaciones didácticas como a-didácticas.

Demostrar que en la enseñanza de las matemáticas, tanto matemáticas como su didáctica son interdependientes.

Propiciar una atmósfera que estimule a los estudiantes a explorar, comprobar y aplicar ideas, estimulando en ellos la idea que las clases de matemáticas se pueden convertir en un espacio dinámico de aprendizaje que involucre otros escenarios de aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la Universidad del Valle, se debe registrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com