ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El avance de la tecnología ha contribuido significativamente al desarrollo de nuevas formas de aprendizaje y estudio


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]ZZ

INTRODUCCIÓN

Actualmente, vivimos en un mundo globalizado a causa de la tecnología que ha ido progresando con el pasar del tiempo. Esta ha ido integrándose en diversos aspectos de la vida del ser humano, como en el entretenimiento, negocios y estudios. En este último, se ha implementado con la finalidad de facilitar el acceso a información y mejorar la calidad de educación. Por ello, tanto en la educación escolar como superior se han incorporado plataformas virtuales para brindar información acerca de las materias que se cursan en el año escolar o ciclo universitario. Los sistemas de plataformas virtuales más utilizados son el e-learning (educación a distancia) y b-learning (educación mezclada), ambos usan la tecnología de información para poder brindar comodidades pedagogías tanto a alumnos y maestros. El e-learning es una modalidad de enseñanza a distancia que ha entrado en desuso por algunas molestias e incomodidades que genera en los estudiantes. La psicopedagoga y periodista de Educaweb.com, Mari Paz Pascual, hace referencia a algunos problemas específicos de esta modalidad:

“El e-learning también comporta unas dificultades e inconvenientes (la ausencia de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad educativa, el elevado grado de motivación necesaria para seguir un curso online, etc.) que deben superarse.” (Pascual, 2003).

 En consecuencia, a los inconvenientes presentados en esta forma de aprendizaje es que se ha reemplazado por el blended learning. Este es un sistema combinado que distribuye el aprendizaje a distancia y presencial, siendo un punto importante el equilibrio de estos dos métodos de enseñanza.  Antonio Bartolomé, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y que ha  trabajo en  el desarrollo de sistemas multimedia para la Educación desde 1988, menciona que es de interés notar la mezcla de los dos tipos de enseñanza usando dispositivos que ayudan a estas técnicas, como computadoras, tablets, celulares, entre otros. Se debe recordar que el uso de estos dispositivos tiene como propósito general, brindar una enseñanza más amena a todas las partes involucradas. Algunas formas para interactuar en el b-learning son: las reuniones virtuales, las evaluaciones en línea, material audiovisual en la nube, etc. Estas técnicas no deben ser usadas todas al mismo tiempo, sino en manera ordenada para asegurar el equilibrio entre técnicas presenciales y no presenciales  y de este modo obtener su máximo beneficio. [1]

La mayoría de universidades agregan la modalidad de Blended Learning que brinda la oportunidad a los jóvenes de adquirir una educación Semi-Presencial. Los investigadores Heinze y Procter han creado una definición para esta modalidad:

 “El Blended Learning (Aprendizaje Semi-Presencial) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.” (Heinze & Procter, 2004)[2].

El doctor en Ciencias de la educación y profesor titular en la teoría de la educación a distancia en la facultad de educación de la universidad nacional de educación a distancia en Madrid (UNED)  Lorenzo García Aretio menciona en su blog:

 “La educación a distancia ha transformado el contexto de la educación superior en muchos diferentes países en las últimas décadas. Instituciones de carácter presencial integran también en sus propuestas formativas distintas modalidades de cursos a distancia, tanto en enseñanzas regladas como en formación permanente.” (Lorenzo, 2016)

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es una de las principales que aplica este tipo de enseñanza. El interés de la presente investigación es conocer la percepción de los estudiantes de pregrado de la UPC sobre los cursos blended de Estadística en los periodos 2015-02 y 2016-00. Este objetivo se logrará mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes de esta institución, lo cual permitirá identificar los factores que influyen en la percepción de esta modalidad.


JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En los últimos años, el avance de la tecnología ha contribuido significativamente al desarrollo de nuevas formas de aprendizaje y estudio. Una de las más conocidas es el la modalidad blended, la cual ha sido adoptada por diversas universidades alrededor del mundo y, actualmente, por algunas de este país, como parte de un sistema innovador que busca adaptarse al mundo moderno. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue una de las pioneras en hacer uso de esta modalidad que consiste en clases semipresenciales. Una de las razones más importantes de realizar estudio sobre la percepción que tienen los alumnos de los cursos de pregrado de la línea de Estadística en la modalidad blended de la UPC es que será posible obtener información acerca de la eficiencia que perciben los alumnos de esta institución. Se podrá conocer si el empleo de esta innovadora manera de llevar clases semipresenciales ha sido aceptada de forma positiva por parte del alumnado; asimismo, si se ha generado rechazo o indiferencia. Por otro lado, con el conocimiento de esta información, se podrán tomar diversas decisiones como aquella que involucra la determinación de cuáles son las fallas del sistema blended que deben ser atendidas con urgencia. Adicionalmente, se podrá decidir si se debe continuar llevando el curso de Estadística en la modalidad blended, o si debe ser reemplazada por clases presenciales. Por último, este estudio será de gran ayuda para decidir si se debería implementar esta modalidad en otros cursos que actualmente se llevan a cabo de manera completamente presencial o no. Con las decisiones tomadas, se espera que los alumnos de la UPC de los cursos de pregrado de la línea de Estadística en la modalidad blended tengan un mejor aprendizaje y alcancen el logro de todos los objetivos del curso de la manera que ellos consideren cómoda y eficiente. En el largo plazo, se espera que los alumnos de la UPC perciban educación de calidad complementada con métodos innovadores que se ajustan al mundo contemporáneo.

METODOLOGÍA

Se realizará una investigación de tipo cuantitativa, nivel descriptivo.

Población: Todos los estudiantes de pre-grado de la UPC San Isidro durante el semestre 2016-01.

Muestra: Algunos estudiantes de pre-grado de la UPC San Isidro durante el semestre 2016-01.

Elemento: Un estudiante de pre-grado de la UPC San Isidro durante el semestre 2016-01.

Variables

Descripción conceptual

Tipo de variable

Escala

Género

Género del encuestado

Cualitativa

Nominal

Edad

Edad del encuestado

Cuantitativa discreta

Razón

Curso

Curso blended de Estadística que llevó el encuestado

Cualitativa

Nominal

Ciclo

Ciclo en el que llevó el curso blended de Estadística el encuestado

Cualitativa

Ordinal

Cantidad de cursos matriculados

Cantidad de cursos en las que estuvo matriculado el encuestado en el ciclo que llevó el curso blended

Cuantitativa discreta

Razón

Cantidad de cursos aprobados

Cantidad de cursos aprobó el encuestado en el ciclo estuvo matriculado en el curso blended

Cuantitativa discreta

Razón

Promedio ponderado

Promedio ponderado del encuestado en el ciclo estuvo matriculado en el curso blended

Cuantitativa continua

Razón

Opinión del curso

Cómo considera el encuestado que fue su curso blended de estadística

Cualitativa

Ordinal

Herramientas de soporte

Herramientas de soporte que utilizó el encuestado en el curso blended

Cualitativa

Nominal

Promedio del curso

Promedio que obtuvo el encuestado en el curso blended cursado

Cuantitativa continua

Razón

Apoyo del aula virtual

Manera en que le ayudaron al desempeño del curso blended los contenidos del Aula Virtual

Cualitativa

Nominal

Tiempo de dedicación

Tiempo en horas a la semana que dedicó el encuestado al curso blended

Cuantitativa discreta

Razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com