ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema mexicano ante los procesos de investigacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

el sistema mexicano ante los procesos de investigacion es muy limitado e insuficiente ya que la preparacion y prefesionalidad de los involucrados no es la adecuada, obteniendo como resultado cientos de asuntos con resoluciones inexactas. Fue tal la situaciòn del caso de la acusada Florence Cassez con nacionlidad francesa que provoco varios disturbios en los paises de francia y mexico, en donde el primero queria la inmediata libertad de la presunta inocente, siendo la peticion rechazada por las autoridades mexicanas, puesto que a partir del proceso en donde Florence permaneciò varios años en  el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México depues de que sus abogados apelaran su sentencia y la minimizaran a 60 años en prision ya que anteriormente habia sido de 96 años. Finalizando con el amparo directo que le da la absoluta e inmediata libertad a la francesa.

Pero, ¿ que hace relevante este caso en especifico?

Es uno de los tantos que hay diariamente discutiéndose, donde las irregularidades del proceso son la clave del problema, èstas irregularidades hacen referencia a  los atentados que se hacen a los derechos humanos de los detenidos y el caso omiso al debido procedimiento que debe seguirse para la investigacion de todos los expedientes. ocupandolos como  una herramienta ùtil y estrategica para derrocar los argumentos en contra de los acusados siendo estos culpables o inocentes de los cargos a a los que son inculpados. Gracias a las anomalias encontradas en el proceso de "La francesa" fue que se tiene una indecisa percepion de lo que realmente pudo haber pasado, por eso se recalca la importancia del preciso cuidado y profesionalismo de quienes son encargados para resolver este tipo de asuntos.

Las anomalias en el caso de Lorence fueron demasiadas, el primero de todos fue el presunta captura de la francesa junto a su novio Israel Vallarta, quien se dice que era el lider del grupo secuestrador que tenia por nombre "Los Zodiaco", que los medios de comunicacion televisaron diciendo que fue en vivo cuando relamente los dos fueron capturados un dia antes, donde pasaron toda una noche entera dentro de una camioneta para despues simular la captura, siendo violado un derecho al  no ser llevados  inmediatamente al Ministerio Público, a parte de que fue presentada al público mexicano como una desalmada secuestradora, siendo estigmatizada desde un principio sin tener prueba alguna, y que por lo tanto ,le fue violado otro derecho a la presunción de la inocnecia; por otro en la resolucion de la SCJN se hace mención a La violación de los artículos 14 y 16 y se pregunta que si el objetivo del amparo es conocer si  la ley se aplico debidamete y sobretodo la cuestión de la constitucionalidad.

Además del inicio de la detencion de Cassez ella nunca recibió ayuda inmediata para ponerse al contacto con su embajada, a parte de que fueron manipuladas las llamadas, ella lo menciona en su libro llamado " A la sombra de m vida" donde relata todo lo que vivió durante el proceso. También menciona que se apareció de la nada un testigo que era supuesto integrante del grupo de secuestradores que la difama diciendo que ella era quien ocasionalemente cuidaba a los secueestrados llegando a tomar despues el mando ocupando el lugar de jefa y que eso le shabia ocasionado muchos problemas entre ellos. Lo cual ese testigo se presume que era inventado ya que no tenia fundamentos sufientes para respaldar todo lo que habia dicho. Lo que nos lleva a la tercera anomlia de los testimonios, donde algunos de ellos al principio dicen no reconocer la cara ni la voz de Cassez en el momento del secuestro, pero después rectifican y dicen que efectivamente ella era parte de los secuestradores, un niño al inicio dice en su declaracion que fue un hombre quien le habia saco sangre del brazo, pero despues indica que fue una mujer con "manos suaves" quien lo habia dicho y acomoda la version de los hechos para que suene creible. Es aqui cuando las contradicciones dejan a la duda, ya que ampliar las declaraciones se considera ilegal y eso fue unos de los puntos que Cassez utilizó a su favor. Pero también entra la Psicología pues se está trabajando con personas que estan dando declaraciones y estas pasaron por una situación traumática, por lo tanto las víctimas de secuestro son propensas a desarrollar el “Síndrome de Estrés Postraumático”, trastorno psicológico a consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra daño físico. Las defensas mentales no asimilan el daño padecido y toma como mínimo tres o cuatro días a la mente y al cuerpo, volver a su “estado habitual”, sin que signifique una recuperación total, que en algunos casos puede tomar hasta varios años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com