ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

"LIDERAZGO"

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo para trabajar voluntariamente y con buena disposición en las tareas de la empresa, necesarias para alcanzar los objetivos .

El líder logra desempeñarse en función de una serie de comportamientos observables, como los rasgos, factores y contingencias, que no siempre pueden ser controladas ni predecibles dentro de un entorno dinámico en el nivel organizacional, a esto hay que agregar el avance de las tecnologías ha tenido un impacto en la interconexión de estos factores en la vida personal y en las interacciones que se originan entre los miembros de las organizaciones.

Gracias a estos avances e interacciones, se ha creado la necesidad de que los líderes sean flexibles para responder con calidad a los diferentes requerimientos; de saber cómo alinear los esfuerzos de su grupo de trabajo a las estrategias, las metas, los indicadores de las instituciones y organizaciones.

Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios.

LIDER FORMAL: Cuando es escogido por una organización.

LIDERES INFORMALES: Cuando emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.

LIDER DEMOCRATICO: Aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo; después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

EL LIDER AUTORITARIO: Aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores, no usa comunicación con sus grupo, el toma autoridad.

LIDER LIEBERAL: Este suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar y toma en cuenta opiniones de su equipo

El liderazgo abarca ocho dimensiones, de las cuales:

Cuatro a la transformacional

Tres a la orientación transaccional

Una a la dimensión de no liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional sus dimensiones son

La Carisma o influencia idealizada: grado en que el líder enfatiza la confianza, toma una posición en momentos y aspectos complicados, resalta la importancia y propósito del compromiso, están conscientes de las consecuencias éticas de sus decisiones y se relacionan con sus seguidores a un nivel emocional.

Motivación inspiradora: grado en que el líder es capaz de articular una visión atractiva del futuro, desafían a sus seguidores a obtener estándares altos, hablan con entusiasmo, optimismo y motivan y dan significado a lo que es necesario hacer.

Estimulación intelectual: se caracteriza por el desafío de supuestos, toma de riesgos, petición de ideas a los seguidores; estimulan y animan la creatividad en sus subordinados.

Individualizada: grado en que el líder trata a los demás como individuos; toman en cuenta las necesidades individuales, las capacidades aspiraciones; escuchan con atención, aconsejan y enseñan.

Liderazgo transaccional consta de tres tipos de estrategia.

Recompensa contingente: grado en que el líder establece transacciones o intercambios constructivos y positivos con sus seguidores por el esfuerzo realizado, es decir, prometen recompensas por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com