ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactogenesis. Producción de leche por los alveolos mamarios


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

LACTOGENESIS

Producción de leche por los alveolos mamarios  

  1. Exocitosis de la lactosa y de las proteínas lácteas La lactosa
  1. A partir de la glucosa de la sangre, se forma dentro de la célula alveolar la lactosa.
  2. La galactosa necesaria para formarse la lactosa, se origina a partir de la glucosa también, dentro de la célula alveolar.
  3. La síntesis de la lactosa tiene lugar dentro del Aparato de Golgi.
  4. Las proteínas se sintetizan en la célula alveolar, a partir de aminoácidos.
  5. La prolactina es la hormona que induce a la producción de proteínas. Así proteínas como la caseína, la lactoalbúmina y la globulina se forman a partir de los aminoácidos en los ribosomas del retículo endoplasmático, donde se condensan y aparecen como gránulos secretorios visibles que se mueven hacia el Aparato de Golgi, dónde son (glicosiladas y fosforiladas) y colocadas en vesículas secretorias, siendo excretadas a la luz alveolar mediante exocitosis.

La glucosa puede ser utilizada como una fuente de energía para las células, como unidades de formación de la galactosa, y subsecuentemente de la lactosa, o como fuente de glicerol necesario para la formación de ácidos grasos. La dieta forma un papel importante en la producción de la leche.

  1. Síntesis de grasa.

Los ácidos grasos se sintetizan en la glándula o vienen de la dieta.

  1. Inicialmente, los lípidos se aglutinan o agregan en gotas que se unen entre sí para constituir glóbulos de grasa.
  2. Las gotitas de grasa son expulsadas desde el epitelio hacia la luz del alvéolo.
  3. El acetato y el butirato se utilizan como unidades de construcción para los ácidos grasos de cadena corta de la leche.
  4. Los lípidos se hallan bajo la forma de triglicéridos y el glicerol requerido para su síntesis provienen de la glucosa.
  5. Del 17-45% de la grasa en la leche se forma a partir del acetato y del butirato un 8-25%.
  6. La falta de fibra deprime la forma de acetato, por lo que se reduce la proporción de la grasa en la leche (2-2,5%).
  1. Síntesis de proteína.
  1. Las principales proteínas de la leche son las caseínas, albúminas y globulinas.
  2. Las proteínas, bajo la forma de caseínas son sintetizadas en el epitelio alveolar en el retículo endoplásmico, a partir de los aminoácidos que éste toma.
  3. Las proteínas de la leche para secreción pasan por el aparato de Golgi y aquí las caseínas se fosforilan y se relacionan con el calcio para ser envasadas en micelas antes de ser liberadas en el lúmen alveolar.
  1. Agua e iones

Sodio, potasio, cloro, magnesio, calcio, fosfato, sulfato y citrato pasan a la membrana de la célula alveolar en ambas direcciones. La leche humana difiere de la de otras muchas especies en que los iones monovalentes están en baja concentración y la lactosa en elevada concentración (la leche humana es la más dulce). El paso del agua se realiza por ósmosis.

  1. IgA

Se realiza por pinocitosis- exocitosis La madre fabrica a medida los anticuerpos específicos que necesita su bebé, a través de la leche materna. Estos anticuerpos son los llamados Inmunoglobulinas A Ig A secretoria Las Ig A, una vez ingeridas, contribuyen a la defensa contra microorganismos evitando que penetren en los tejidos del lactante.

  1. Existe una ruta paracelular que permite el paso de aquellas sustancias que normalmente tienen restringido su transporte por las estrechas uniones intercelulares, pero que durante el proceso de síntesis de la leche estas uniones intercelulares se vuelven lábiles permitiendo así el paso de sustancias como los son los constituyentes del plasma.

[pic 1]

LACTOGENESIS I

A partir de la 5°-6° mes de embarazo la mama produce poca leche.

Hay producción de calostro (secreción serosa con alto contenido protéico, hidratos de carbono, e inmunoglobulinas, no contiene grasas)

Estrógenos: ramificación del árbol de conductos galactóforos.

Progesterona: desarrollo de alveolos.

  1. LACTOGENESIS II (subida de leche)

Postparto: 50 y 72 horas después del nacimiento.

Después de la expulsión de la placenta los niveles de prolactina se mantienen altos, mientras que caen los niveles de progesterona, estrógeno y LPH. 

Las madres notan que las mamas aumentan de tamaño, están calientes y duelen. Es la expresión del aumento masivo en la síntesis de casi todos los componentes de la leche.

Marcadores que marcan el inicio de esta fase: caseína, citrato, fosfato, lactoferrina, IgA o lactosa, Cl y Na.

En ese momento, el niño extrae alrededor de 20 cc de leche en cada toma.

En esta etapa es donde se originan la mayoría de las dificultades de amamantamiento.

Tipos de mecanismos de regulación: centrales y locales:

  • Centrales tienen efecto positivo sobre la producción, y tendrían como objetivo conseguir la mejor diferenciación y funcionamiento de la glándula.
  • Locales predomina el efecto negativo o de inhibición, y serían los encargados de ajustar la producción de leche a la demanda específica de cada niño.

Regulación central

Depende de la actuación de hormonas: prolactina, oxitocina, hormonas tiroideas, hormona de crecimiento, insulina y suprarrenales. Todas ellas proporcionan sustratos para  la leche (Ácidos grasos, calcio, glucosa, aminoácidos etc.)

Prolactina (PRL)

PRL: diferenciación funcional de las células alveolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (551.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com