ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreatitis- Proceso de Atención de Enfermería


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  7.565 Palabras (31 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Pancreatitis Aguda

Proceso de Atención  de Enfermería

Estrada Gonzalez Yasenky

1504

Introducción:

El  Proceso de Atención  de Enfermería es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería  humanistas, integrales y progresivos; se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas a las necesidades de salud de la persona, además de ser una herramienta facilitadora para el personal de enfermería ya que nos permite estar  informado de cualquier eventualidad o antecedente que pueda ser de ayuda para la mejora de la persona.

Algunos de sus objetivos principales es que permite a la persona participar en su propio cuidado, garantiza la respuesta a los problemas de salud reales o potenciales, ofrece atención individualizada continua y de calidad,  además  de que ayuda a identificar problemas únicos de la persona.

Se manejan distintos rubros para la aplicación de un Proceso de Atención de Enfermería, esto con la finalidad de dar una mejor atención a la persona, en este caso estará enfocado de manera unánime a una patología.

En este caso elegimos Pancreatitis Aguda, para realizar la valoración de las necesidades afectadas utilizaremos el modelo teórico de Virginia Henderson.

El presente  PAE está basado en un paciente masculino de 7 años que es ingresado al servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos procedente del Hospital Regional del Estado de Aguascalientes, al llegar al servicio  el escolar se encuentra  entubado y se detecta un sangrado endotraqueal como consecuencia del deslizamiento de la cánula por lo que es necesario volver a entubarlo,   presenta una saturación de 63%,  frecuencia cardiaca de 69, temperatura de 36°c, T/A 90/60, con una deshidratación, palidez en tegumentos, con drenajes tipo Saratoga en ambos flancos y presenta crisis convulsivas.

Objetivos:

  • Elaborar diagnósticos de enfermería basados en las necesidades humanas detectadas en la persona por medio de la valoración de Virginia Henderson.

  • Identificar las necesidades alteradas en la persona por medio de un análisis de los datos obtenidos en la valoración.
  • Elaborar un plan de cuidados para la pronta intervención de enfermería frente a la enfermedad que manifiesta la persona.
  •   Analizar los resultados obtenidos en la ejecución de las intervenciones de enfermería valorando el cumplimiento de objetivos

Metodología:

El siguiente trabajo fue realizado en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional Adolfo López Mateos, la valoración fue realizada utilizando el instrumento de  valoración  de acuerdo al modelo de Virginia Henderson que engloba las 14 necesidades de la persona.

Luego del análisis de los datos se procedió a realizar  los diagnósticos de  las necesidades afectadas, así como las intervenciones de enfermería que se realizarían con la persona.

Marco teórico:

Teoría de Virginia Henderson:

Virginia Henderson nació en 1897 siendo la quinta de ocho hermanos. Originaria de Kansas City, Missouri, pasó su infancia en Virginia, ya que su padre ejercía la abogacía en Washington D.C.

Durante la primera guerra mundial, despertó en Henderson el interés por la enfermería. Así en 1918 ingreso en la escuela de Enfermería del Ejército en Washington, D.C. En 1921 se graduó y aceptó un puesto como enfermera en el Henry Street Visiting Nurse service de Nueva York. En 1922 inició su carrera docente en enfermería en el Norfolk Protestan Hospital de Virginia. Cinco años más tarde ingresó en el Teachers Collage de la Universidad de Colombia, donde consiguió los títulos B.S. y M.A. en la rama de enfermería. En 1929, Henderson ocupó el cargo se supervisora pedagógica en la Clínica Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York regresó al Teachers Collage en 1930 como miembro del profesorado e impartió cursos sobre las técnicas de análisis en enfermería y prácticas clínicas hasta 1948.

Henderson vivió una larga trayectoria profesional como autora e investigadora. En los años en que fue profesora del Teachers Collage rescribió la cuarta edición de Textbook of the Principles and practice of nursing, Bertha Hermer, publicado en 1939. La quinta edición de este texto Apareció en 1955 y contenía la definición de enfermería de la propia Henderson. Esta autora tuvo relación con la universidad de Yale ya en los primeros años de la década de 1950 y aportó una valiosa colaboración para la investigación en enfermería a través de esta asociación. De 1959 a 1971, Henderson dirigió el proyecto Nursing Studies Index subvencionado por Yale. El Nursing Estudies Index se diseñó como un índice de anotaciones en cuatro volúmenes sobre la bibliografía, análisis y literatura histórica de la enfermería desde 1900 a 1959 Al mismo tiempo fue autora coautora de otros destacados trabajos. En 1960, se publicó su folleto Basic principales of Nurses, que fue traducido a más de veinte idiomas. Como fruto de la colaboración con Leo Simmons durante cinco años editó una encuesta nacional sobre la investigación en enfermería que se publicó en 1964. En su obra The Nature of Nursing, editada en 1966, se descubre su concepto sobre la función única primigenia de enfermería. Este libro fue impreso en 1991 por la national League for Nursing. La sexta edición de The Principles and practice of Nursing, publicado en 1978, fue elaborada por Henderson y Gladys Nite y editada por la primera.

En 1980 Henderson permaneció en activo como asociada emérita de investigación en Yale. Sus conclusiones y su influencia en esta profesión la han hecho merecedora de más de nueve títulos doctorales honoríficos y del primer premio Mary Adelaide Nutting de la National League for Nursing de los Estados Unidos y fue elegida miembro honorario de la American Academy of Nursing, de la Association of Integrated and Degree Courses in Nursing de Inlaterra. En 1983, recibió el premio Mary Tolle Wright Founders de la sigma Theta Tau Internacional por su labor de liderazgo, uno de los más altos honores de esta sociedad. En la convención de 1988 de la American Nurses Association (ANA), recibió una mención de honor especial por sus contribuciones a la investigación, la formación y la profesionalidad en la enfermería a lo largo de toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (484.2 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com