ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Bernal, C. (2006), Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación. Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto, de estudiar. En este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto o negativo sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea útil, es decir, buscando una respuesta que resuelva algo práctico o teórico.

Plantear el problema significa: (a) enunciar el problema. (b) formular el problema.

a) Enunciar el problema.

Consiste en presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de la situación problema.

b) Formular el problema.

Consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, es la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos. Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

Para Bernal, C. (2006), el planteamiento del problema “es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer”. (p.92)

Morales, J (1995), afirma que Que un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas.

Fidias, M. (1999), señala que el planteamiento del problema "consiste en describir de manera amplia, la situación, objeto de estudio, ubicándola en un contexto, que permita comprender su origen y relaciones" (p33).

Objetivos de la investigación

Bernal, C. (2006), Un aspecto definitivo en todo proceso de la investigación es la definición de la investigación o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com