ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Informes  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

Planteamiento del problema

Se sabe que toda ansiedad es la respuesta anticipada ante una situación estresante y esto afecta tanto física como mentalmente, por supuesto también las relaciones interpersonales. En la Universidad Fray Luca Paccioli no es la excepción ya que observamos incluso que hay ocasiones en que los síntomas de la ansiedad, como lo son el nerviosismo y estrés, interfieren en la concentración rendimiento y sobre todo en la forma de relacionarse con los demás. Esto se da con mayor intensidad en las personas a quienes les interesa mucho la correcta ejecución de la actividad que va a realizar, es decir hay quienes se afanan tanto en hacer bien las cosas que experimentan ansiedad al pensar en que puede haber malos resultados y esto es por la presión de hacer las cosas extremadamente bien.

Una persona que sufre ansiedad puede experimentar molestias gastrointestinales, o un dolor de cabeza tensional, algunas sufren temblores en todo el cuerpo y les sudan las manos, el corazón acelera su ritmo cardiaco. Consideramos que es de orden relevante atacarse o atenderse ya que no se puede ser lo suficientemente creativo, ni mantenerse con una concentración adecuada mientras que los jóvenes en la universidad no logren un enfoque adecuado de sus energías y el control necesario de la ansiedad.

En esta ocasión planteamos nuestro problema y lo apuntamos hacia los estudiantes del tercer cuatrimestre de la Universidad Fray Luca Paccioli Campus Iguala, puesto que se observan conductas inadecuadas y sintomáticas de ansiedad que si no se atienden o encauzan, pueden convertirse en un grave problema de salud que inicia con síntomas casi imperceptibles como lo son el no saber ser asertivos y reaccionar con agresividad ante una respuesta que no agrada como el reprobar un examen, o recibir una mala atención por parte de una autoridad educativa.

Justificación

Como integrantes de una sociedad estudiantil y como psicólogos en formación resulta realmente interesante el tema de la ansiedad puesto que en la actualidad es uno de los primeros lugares en padecimientos que llevan al deterioro físico y mental a un individuo, tanto que día a día representa una mayor preocupación en el área médica, en donde los programas, campañas y brigadas en las que se realizan acciones para prevenir y/o disminuir la aparición de trastornos tales como, estrés, depresión y ansiedad, cada día van en aumento. Desafortunadamente estas acciones, o no han sido suficientes o el acelerado ritmo de vida que actualmente se lleva, obliga a ello irremediablemente.

En esta ocasión enfocamos este estudio hacia el padecimiento de la ansiedad, puesto que es preocupante el hecho de que cada vez inician los síntomas en las personas más jóvenes. La ansiedad es una emoción, que no es determinante y muy grave, como habitualmente se suele pensar, en ocasiones puede ser esta positiva y representa una forma de suministrarse energía para superar alguna dificultad, ya que la ansiedad supone una activación del organismo, el cual se prepara para enfrentarse a una amenaza o peligro, e implica factores cognitivos, fisiológicos y conductuales o motores.

El simple hecho de estar sometidos a una evaluación por la condición de ser personas en proceso de formación, coloca a los estudiantes en un blanco clave en el que estará viviendo, asumiendo y por lo tanto experimentando situaciones de estrés que podrían desencadenar los primeros síntomas de ansiedad como son nerviosismo, inquietud y preocupaciones constantes.

Por lo anterior hoy este tema se convierte en preocupante pues el no saber planear, responsabilizarse y conocer las estrategias para el manejo y control del estrés llevará a un deterioro de la salud mental desde temprana edad y el estudiante podrá verse conflictuado con la sociedad desde antes de ser lanzado al campo productivo lo cual para ninguna comunidad es sano ni representa eficiencia en las labores a realizar.

Preguntas de investigación

1.- ¿Cuáles son las situaciones en que un estudiante puede presentar estrés y ansiedad?

2.- ¿Cuáles son las principales causas por las que un estudiante manifiesta síntomas de ansiedad?

3.- ¿Se puede sugerir actividades de recreativas a los estudiantes durante los periodos más estresantes durante el ciclo escolar?

4.- ¿Son el tipo de asignaturas una razón determinante para elevar el nivel de ansiedad en los estudiantes?

Objetivos

1.- Describir las diferentes formas en que un estudiante manifiesta situaciones de estrés que le llevan a experimentar ansiedad dentro de su cotidianeidad experimentada en la Universidad Fray Luca Paccioli para recomendarle actividades que le ayuden a contrarrestarla y canalizarlo a motivarse para superación.

1.1.- Identificar causas principales por las que un estudiante manifiesta estados de ansiedad durante las actividades en las que está sometido a evaluación, para proponerle estrategias que alivien su estado anímico.

1.2.- Detectar los períodos más estresantes para el estudiante mediante la observación y sugerir actividades de recreación para retroalimentarse y darle posibilidades de mantener un estado anímico sano.

1.3.- Comprobar en qué materias y dentro de qué carreras los alumnos manifiestan el más alto nivel de ansiedad, por medio de la aplicación de un test para brindar referencias y éstas puedan ser evaluadas para una mejor relación didáctica entre profesor y educando.

Hipótesis estadístico

De acuerdo a la investigación realizada se espera encontrar un 80% de ansiedad en los alumnos de las diferentes licenciaturas del 3 ° cuatrimestre de la UFLP.

Introducción

El presente trabajo de investigación fue realizado tomando en cuenta el universo de alumnos existente en los grupos de tercer cuatrimestre de todas las carreras impartidas en la Universidad Fray Luca Paccioli.

Durante el proceso se pudieron constatar niveles de estrés que en poca medida llegan a representar un preocupante alto nivel de ansiedad, pero si este no es canalizado e inducido a tiempo puede convertirse en un grave deterioro de la salud mental y arrojar con ello profesionistas sin la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com