ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  5.125 Palabras (21 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 21

Planteamiento del problema

Hugo cerda.

Dice que para el común de la gente el problema es sinónimo de dificultad, de tarea, de ejercicio o de pregunta práctica y teórica que exige respuesta a solución. Algunos usan la palabra para referirse a una cuestión compleja que exige solución o cualquier asunto que requiera de nuestra dedicación. En todo caso existe un denominador común en todas estas variantes cotidianas del problema se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teorica o practica científica.

Hay muchas formas de abordar el estudio o análisis de un problema, los más comunes son el problema filosófico y como hecho científico.

El filosófico tiene sus antecedentes en las aporías aristotélicas (situación sin salida) es decir un problema de difícil solución. En los métodos y procedimientos para resolver estos problemas tiene gran importancia la heurística método que ayuda a encontrar por si misma las respuestas con los problemas planteados. En estos tiene gran importancia la duda, la cuestión y el dilema.

El problema como un hecho científico no hay duda de que el problema es una forma objetiva de expresar la necesidad de desarrollar el conocimiento científico. Las contradicciones que surgen entre el conocimiento y la falta de conocimiento, entre lo conocido y lo desconocido, son a la postre lino de los aspectos vitales en el desarrollo de la ciencia y del método científico. El curso del conocimiento científico consiste en una sucesión ininterrumpida de problemas que aparecen a partir de los resultados obtenidos en las investigaciones anteriores y se resuelven mediante el razonamiento y la experimentación. A su vez cada solución lograda genera todo tipo de problemas, que al ser resueltos o esclarecidos, conduce a nuevas interrogantes en una cadena interminable de preguntas y problemas.

Es imposible concebir la investigación sin la presencia de un problema, ya que para la mayoría de especialistas, la investigación científica no es otra cosa que un procedimiento para conocer, identificar, describir o resolver problemas. La investigación científica no sólo parte sino que consiste básicamente, en plantearse problemas y en buscar el camino y las fórmulas para resolverlos. O sea investigar, no es otra cosa que investigar problemas, ya que de otra manera no se justificaría la existencia de la investigación científica.

TIPOS DE PROBLEMAS

EMPIRICOS

La fuente principal es la experiencia ya que si bien una persona puede deducir racional y teóricamente un problema, ello no quiere decir que se deje a un lado el aspecto conceptual por que el problema químicamente puro no existe en la investigación científica no existe sino que existe un problema que hace acento en la experiencia, o sea aquel conocimiento que se adquiere por medio de la práctica.

En estos se tiene 4 procedimientos para alcanzar estos objetivos

- La observación y la descripción

- La medición y la enumeración

La observación es la forma más directa de obtener datos en el momento en que se desarrollan eventos o situaciones que nos interesan.

El modelo empirista se caracteriza por el lugar que ocupa el dato, la verdad está contenida en los hechos.

Problemas conceptuales.

El concepto es una cristalización del conocimiento en la cual se condensan y se expresan las propiedades comunes de un grupo de procesos, constituyendo su contenido. El problema conceptual reúne las mismas propiedades asignadas al concepto o sea una reconstrucción de datos conocidos, los cuales son entrelazados, ordenados, organizados y constituidos en una representación unitaria, pero en torno al cual surgen numerosos interrogantes que en el proceso de la investigación se resolverán parcial o totalmente.

Este una vez formulado permite entender mejor los datos conocidos, descubrir nuevos aspectos y relaciones entre los procesos investigativos. Plantear el problema desde un punto de vista único, se acerca a la concepción de hipótesis.

Problemas generales específicos y particulares.

Los preguntas y respuesta tiene grados de niveles de extensión e intención que pueden ser generales específicos y particulares este tipo de categorías tienen enormes importancias en el desarrollo de la investigación.

Son los elementos precisos y concretos que tiene el problema.

Planteamiento del problema:

El autor dice que reducir el planteamiento y la formulación de problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y anticientífico. Es una actitud demasiado facilista al pensar que ese asunto puede reducirse a una simple habilidad técnica.

El problema exige más que un conocimiento profundo y multidisciplinario sobre el tema por investigar, nos planeta una serie de aspectos que tiene relación con la metodología científica y los procedimientos técnicos que nos ayuden a capitalizar nuestra experiencia y conocimiento sobre el tema.

Guillermo Briones afirma la formulación o planteamiento de un problema es la parte más importante de la investigación, ya que posibilita al investigador hacerse numerosos interrogantes, revisar la información conocida sobre el tema que se investiga ponderar dificultades, analizar los vínculos y las relaciones que existen entre las teorías propuestas, ello sin olvidar la cantidad de supuestos e interrogantes que hacen o formen el problema definitivo.

Para que el problema sea científico debe planearse y formularse de forma científica y debe someterse a las reglas procedimientos y técnicas propias del método científico.

Dice un proverbio que afirma que el buen planteamiento de un problema es la mitad de su solución ya que este proceso metodológico científico se revisa y arara consigo toda cantidad de aspectos temáticos metodológicos técnicos que son muy útiles en la investigación.

No existen formulas para plantear y diseñar problemas de ahí la dificultad para crear el problema definitivo.

No hay que confundir plantear con formular

Plantear es exponer o proponer temas dificultades, problemas o aspectos que ayudan a la solución del problema

Formular es expresa en forma precisa y concreta los elementos o contenidos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com