ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Laboral que enfrentan los egresados universitarios en Nicaragua.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Tema general: 

Problemática Laboral que enfrentan los egresados universitarios en Nicaragua. 

Tema Delimitado: 

La problemática de obtención de empleos que enfrentan los estudiantes egresados de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional de la Universidad Católica, UNICA.

Justificación:

Debido a la problemática del desempleo en jóvenes egresados y la incertidumbre y preocupación de futuros egresados de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional RICI de la Universidad Católica, UNICA. Surge la necesidad de plantear este estudio investigativo que permita mostrar la realidad desde una perspectiva analítica que brinde información en relación a la cotidianidad del campo laboral reducido con el que cuentan estos.

La información a continuación planteada es una muestra veraz y objetiva de primera mano sobre los planteamientos y posturas de empleadores, educadores y jóvenes entorno a la situación compleja de obtención de empleo formal en el ámbito laboral para los estudiantes.

Consideramos de mucha utilidad garantizar a los estudiantes información ante la situación actual del mercado laboral para los egresados de la carrera de Relaciones  Internacionales y Comercio Internacional.

Planteamiento del problema

Sin bien la problemática de la consecución de empleos en un país como el nuestro resulta dificultosa para muchos en general, no podemos obviar que para la carrera antes mencionada es aún más cerrada debido a que se están ocupando en su mayoría los puestos por confianza y no por habilidades de competencia.


Hipótesis

¿Qué factores llevan a los egresados de la  universidad a tener faltas de competitividad

¿Que pueden hacer los jóvenes egresados de la carrera para resolver esta problemática que cada día es  más grande

¿Cuáles son los estándares que exigen actualmente la mayoría de los empleadores a la hora de contratar personal

Por qué los egresados no logran mantener su puesto de trabajo formal?

Objetivo general:

Plantear un estudio que  permita conocer la problemática de la obtención de empleo en los jóvenes egresados de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional  de la Universidad Católica (UNICA)

Objetivos específicos:

  1. Señalar los ámbitos en los que se desempeña la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional.

  1. Analizar la situación actual del mercado laboral para los egresados de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional.
  1. Identificar las principales causas que impiden que los jóvenes egresados de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional no logren obtener empleo.

Marco teórico

Según el Profesor Jorge Saenz, los egresados de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio internacional de la Universidad Católica, UNICA cuentan con una gran ventaja ya que pueden formar parte del área diplomática como embajadas y ciertos institutos del gobierno, además todo lo que tenga que ver con Comercio Internacional.

En el 2013 fueron 23 los egresados de la carrera de RICI, en el 2014 la cifra disminuyó a 8 egresados de la carrera.

Desde la llegada del presidente Daniel ortega Saavedra en el 2007 se ha venido fortaleciendo el marco jurídico laboral facilitando el acceso laboral a muchas personas trabajadoras de nuestro país, esto ha permitido restituir en gran parte el derecho al acceso laboral Pero que pasa con los recién egresados?, quien vela por ellos?

En Nicaragua el sector empleador apenas garantiza capacidad para el 44.4% de la demanda según los datos del Ministerio del Trabajo. Dicho esto y ante el sin número de requisitos solicitados por ese sector para la ocupación de nuevas plazas  nos planteamos nuevamente la pregunta de quien ve por los egresados?  

En este país las oportunidades son aún más escasas y más limitadas solo a un sector que generalmente se ve Beneficiado por sus intereses y afinidad política así mismo por la consanguinidad y/o parentescos existentes dentro de las empresas, instituciones, organismos etc por ello las cifras en día son alarmantes nos encontramos con que cuatro de cada diez jóvenes  se encuentran desempleados representando así un serio problema.

A pesar de esfuerzos por conseguir más oportunidades y espacios de desarrollo dentro del mercado laboral aún no se visualizan resultados satisfactorios para nuestro segmento nacional joven una de esas propuestas surgen en 2012 con la ley de promoción del contrato del primer empleo para la juventud.

La ley antes mencionada se ha considerado una de las demandas más importantes e influyentes para que la juventud Nicaragüense gozara de un empleo digno. De acuerdo con la iniciativa de ley antes mencionada dos de cada tres jóvenes entrevistados destacaban que no hay oportunidades de empleo para la juventud y que esto provoca problemáticas como migración y delincuencia.

La solución a este tipo de problemática debería de ser prioritaria para los gobiernos ya que esto garantiza desarrollo personal y crecimiento económico y demográfico (Bono Demográfico) del país. Cuando se trata de desempleo hablamos de uno de los problemas más importantes de nuestro mundo globalizado una problemática que trae enormes costos a la sociedad, en el caso de los jóvenes sin duda alguna el desempleo a edades tempranas dificulta la empleabilidad futura.

La problemática del desempleo resulta ser algo que va más allá de la contratación para ejercer un cargo  esto también está ligado a grandes cambios y modificaciones estructurales como cambios en los requerimientos de los mercados laborales, la debilidad de los sistemas educativos en todos sus niveles y el desmesurado avance tecnológico sin duda alguna uno de los cambios más significativos de los últimos tiempos  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com