ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo laboral. Problemática de RRHH


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo- Barquisimeto

[pic 1]

Participante:

Colina Yalexa

CI: 24944109

Sección: “B”

Facilitadora:

Naylet Sangronis

Materia: Problemática de RRHH

Marzo, 2016

Introducción

   A continuación en el presente informe abordaremos una temática que es de gran importancia en la parte de recursos humanos, como lo es el mercado laboral en Venezuela, basándonos en investigaciones referentes al tema y en la información facilitada en la exposición, realizaremos énfasis en varios aspectos importantes tales como definición, importancia, características, ventajas y objetivos del tema antes mencionado, el mismo trabajo será de forma breve, pero abordando lo mas relevante para así dejar huella en cada lector.

     Cualquier observación será tomada en cuenta con el fin de mejorar.

Mercado Laboral en Venezuela

  Primeramente cuando nos referimos al mercado laboral no es más que el intercambio de servicios de trabajo con empresas que son las que compran su trabajo. Este concepto esta mal visto por algunas personas ya que se ha establecido que el trabajo no debiera ser considerado como una mercadería.

    El mercado laboral venezolano ha sufrido mucho debido a la alta tasa de desempleo, que se ha ido agravando debido a la situación país que se esta viviendo actualmente, ya que cada vez hay menos material de trabajo y las organizaciones se ven en la obligación de reducir el personal y en algunos casos al cierre de las mismas.

     Puede considerarse una característica del mercado laboral venezolano, la incrementación de la fuerza de trabajo en adolescentes de 15 años y más aumentando así la actividad laboral en los últimos tiempos. Otra característica importante es el crecimiento de los trabajos informales que representan el 52%  de la población ocupada. También se encuentran las personas activas que son las que se han integrado a un mercado de trabajo y las personas inactivas que son aquellas personas que no quieren ni pueden trabajar, fundamentalmente, los colectivos de personas que se ocupan del hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados, incapacitados laborales, o personas que reciben otras remuneraciones tales como prestaciones sociales, o rentas del capital que les permiten vivir sin realizar una actividad laboral.

    Así mismo tenemos que como todo, esta problemática tiene una razón de ser; una oferta (cantidad de un bien o servicio que un vendedor pone a la venta) muy alta, y una demanda (cantidad de un bien o servicio que el comprador desea adquirir) muy baja, hay mucha gente que desea trabajar pero no consigue trabajo, a raíz de esto, de tanto desempleo, en Venezuela ocurre una gran fuga de talento, los profesionales venezolanos se van al extranjero, a países donde tendrán un trabajo calificado en el cual si le reconocen su profesión y tienen una mejor estabilidad económica, ya que si se quedan en nuestro país Venezuela terminaran realizando un trabajo no calificado o informal con el fin de subsistir en este país. Pero aunque bien es cierto que posee algunas desventajas también tiene ventajas, como lo es el aumento de la competencia, el contacto directo entre empresas y profesionales y un observatorio permanente del mercado de trabajo.

Conclusión

     Por último, a modo de conclusión, debemos de resaltar que al abordar este tipo de información, se hace notar su complejidad porque en realidad se debe de estudiar a fondo la problemática del mercado venezolano para así saber como atacar los diversos problemas que este presenta; aumento significante de los jóvenes y de las féminas en el mercado laboral, fuga de talento, empresas con mala utilización de los recursos humanos entre otros.


Introducción

     El ausentismo o absentismo laboral es la ausencia de aquellos empleados que no están en las horas de trabajo y esto es un tema que preocupa a la empresa lo cual tratan de controlar para que no se cometan dentro de ella.

     Es por ello que en el siguiente informe se presenta todo lo relacionado con el ausentismo  laboral, sus tipos, sus causas y consecuencias con una base legal para tener un mayor soporte, que se presentan en los empleados en diversas empresas.


Ausentismo Laboral

     Primordialmente para entender más fácilmente el tema es necesario abordar la definición de ausentismo o absentismo laboral, que no es más que toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo. Incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo, siendo esta una de las cuestiones que más preocupan a las organizaciones por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com