ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Pedagogico


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  6.763 Palabras (28 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 28

1. LA EDUCACION EN LAS EDADES TEMPRANAS: UNA NUEVA

CONCEPCION EN LA ATENCION A LOS NIÑOS PEQUEÑOS EN

CONTEXTOS ESCOLARES.

La importancia y conveniencia de la escolarización en centros de Educación Infantil no es algo que se discuta en la actualidad. Los cambios evolutivos que se producen en los primeros años de vida son tantos y tan significativos como todos los que se producen en el resto de la vida de las personas. Es pues una etapa en que la puesta en práctica de programas educativos será básico para favorecer el desarrollo, prevenir dificultades y cumplir una función de compensación de desigualdades tanto socioculturales como de tipo personal. Para lograr que la Educación Infantil propicie la igualdad de oportunidades es fundamental una regulación de esta etapa como nivel educativo y básica del sistema educativo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) establecía, por primera vez, que la educación se inicia desde los primeros momentos de vida, reconociendo una etapa educativa exclusiva y con características propias en el período infantil, hasta los seis años de edad, cuya principal finalidad consiste en contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, cooperando estrechamente los centros con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa. (Art. 7.1.).

Los objetivos básicos de esta etapa educativa serán los de contribuir a desarrollar en los niños una serie de capacidades, que se concretan en:

- Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

- Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.

- Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.

- Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.

La etapa de Educación Infantil se estructurará en dos ciclos:

3

• 1º ciclo, referido a las edades inferiores a 3 años.

• 2º ciclo, que comprende las edades de 3 a 6 años.

Los contenidos educativos propios de esta etapa, a diferencia de las demás etapas educativas, se organizan en áreas, que se corresponden, a su vez, con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles:

• Identidad y Autonomía Personal.

• Descubrimiento del Medio Físico y Social.

• Comunicación y Representación.

Los principios metodológicos en los que se basa el modelo educativo propuesto giran entorno a:

• Un aprendizaje significativo o enfoque constructivista.

• El enfoque globalizador.

• La importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos.

• Un clima de seguridad y confianza.

• Organización del espacio, los materiales y el tiempo del aprendizaje.

• La relación con los padres.

Por tanto, las actividades que se plantean en un centro de Educación Infantil han de ser globalizadas, con interés y significado para el niño, basadas en las experiencias y el juego, dentro de un ambiente de afecto y de confianza.

Con la aprobación de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), la atención educativa en las primeras edades se estructura en dos etapas diferenciadas, la propiamente Infantil, que comprende desde los 3 a los 6 años, y la Preescolar, dirigida a los niños de hasta los tres años de edad. A la etapa de Educación Preescolar se le marca ahora una doble finalidad, de atención educativa y asistencial, para dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias, con el objeto de que éstas puedan conciliar la vida laboral y la familiar, y garantizando, a su vez, la oferta de plazas suficientes para satisfacer la demanda de las familias y atender a sus necesidades. De cualquier forma la regulación de esta etapa se transfiere a las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, en el Art. 7 de la LOCE se expresa que el sistema educativo comprende la educación preescolar, las enseñanza escolares y la enseñanza universitaria.

Estos matices sobre la finalidad asistencial, la ausencia de regulación completa y excluida de las enseñanzas escolares, añadidos a cierta ambigüedad respecto a los profesionales que atienden esta etapa y a los espacios destinados a los niños de 0 a3 años, nos hacen dudar de la intención sobre el carácter educativo de la etapa. No obstante debemos rescatar aquellos aspectos que se refieren al planteamiento educativo.

De esta forma, en el Real Decreto 828/2003, de 27 de junio,(BOE 1 julio de 2003) por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar en el artículo 2 se expresa que la Educación Preescolar (0 a 3 años) se atenderá, fundamentalmente, los siguiente ámbitos:

a) El desarrollo del lenguaje, como centro del aprendizaje.

b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

c) El juego y el movimiento.

d) El descubrimiento del entorno.

e) La convivencia con los demás.

f) El desarrollo de sus capacidades sensoriales

g) El equilibrio y desarrollo de su afectividad

h) La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

Así mismo, en el Preámbulo se indica que la Educación Preescolar ha de ser personalizada y debe desenvolverse en un clima de seguridad y afecto que posibilite a los niños un desarrollo emocional equilibrado y que garantice la respuesta as sus necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización.

Por su parte, la finalidad de la Educación Infantil (3 a 6 años) es el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, según queda recogido en el artículo 12 de la LOCE, contribuyendo a desarrollar en estos las siguientes capacidades:

a) Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com