ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO DEL PROYECTO: Propuesta de elaboración de mueble “PUFF” ecologico, con llantas de automóvil


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA: Ingeniería Industrial.

TITULO DEL PROYECTO: Propuesta de elaboración de mueble “PUFF” ecologico, con llantas de automóvil

Autores: Andres Felipe Cortes Rodriguez Email:andres.cortes@academia.unimeta.edu.co

                Luis Carlos Bueno Parra             Email:luis.bueno.@academia.unimeta.edu.co

                Genny Juliet Quiñonez                Email:genny.quinonez@academia.unimeta.edu.co

Docente: Claudia Lucia Mojica Sanchez.

2. Descripción del problema:

 

La  elaboración de mueble “PUFF” ecológico, consiste en reutilizar las llantas en desuso  como elemento estructural en la elaboración del mueble.

La masiva fabricación de ruedas es uno de los mayores problemas medioambientales de los últimos años por su costoso proceso de fabricación y por el alto coste que conlleva su desaparición. Una sola rueda de camión necesita para su fabricación medio barril de petróleo crudo, y su elaboración y posterior desaparición siempre genera emisiones de CO2 (óxido de carbono) a la atmósfera , una llanta al aire libre va liberando muy lentamente los contaminantes, como son los bifenilos policlorados (PCB), tóxicos muy peligrosos.

En la combustión de las llantas se generan productos muy perjudiciales para la salud como son el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, óxidos de zinc, benceno, fenoles, óxidos de plomo o tolueno, que se dispersan en el aire. Otro de los riesgos contaminantes de las llantas tiene que ver con su forma, debido al diseño de las llantas, cuando cae agua de lluvia reiteradamente es difícil sacarla una vez que se ha depositado y siempre quedará un fondo dentro de la cubierta. El agua propicia el cultivo ideal para que aniden ratas, insectos  y otros animales.

3. Justificación:

Con la elaboración del muebles  “PUFF”  se busca generar una nueva alternativa de innovación en cuanto a la  utilización de materia prima, la cual estaría  contribuyendo al medio ambiente de una forma significativa,  reduciendo así el nivel de contaminación y salubridad en el país e innovando diseños que además de ser cómodos generaran un ambiente agradable y de confort.

Se aprovechara el material reciclable ”llantas de automóvil”  el cual no tiene un control adecuado por parte de las autoridades competentes perjudicando así el medio ambiente debido a que este material tarda alrededor de 1000 años en degradarse. Además la iniciativa de utilizar neumáticos desechados  permitirá que el costo de elaboración del mueble sea menor a los comercialmente se encuentran en el mercado.

4. Objetivo General:

Reutilizar las llantas  en desuso de los automóviles convirtiéndolas  en  materia prima para la elaboración de  muebles “PUFF” decorativos para el hogar y así contribuir con  medio ambiente.

5. Objetivos Específicos

  1. Economizar el costo de la elaboración de  los muebles decorativos para el hogar.
  2. Generar uso de  materia prima alternativa  en la elaboración de muebles para el hogar.
  3. Minimizar el impacto ambiental generado por la combustión de  llantas y las botadas en caños, avenidas, parques, separadores y potreros.

6. Hipótesis

7. Marco de Referencia:

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se leda de esta manera un poco más de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

Procedimiento de elaboración de un mueble puff

 

  1. Recolección de llantas
  2. Selección de llantas
  3. Lavado de la las llantas y limpieza desinfectante
  4. Corte de la llanta
  5. Unión de las llantas con alambre
  6. Cubrimiento de las llantas con la espuma
  7. Instalación de sistema de iluminación
  8. Recubrimiento del mueble con tela o cuero
  9. Acabado final - terminado
  10. Mercadeo y distribución del mueble

 

Materiales requeridos:

  • 2 llantas de carro
  • Espuma: espesor de 2 a 4 cm
  • Triples de 9 a 15 mm
  • Tela O Cuero de tapizar
  • Engrapadora Industrial
  • Alambre
  • Pegante
  • Bombillo Led

                                 

                                                                                                          

 7.1 Marco Teórico:

Las llantas son elaboradas con diferentes materiales, dependiendo de su uso, tamaño y diseño, sin embargo la composición es muy similar entre los tipos de llantas y fabricantes, se emplean para su fabricación principalmente caucho natural, caucho sintético, acero, fibras de rayón y poliéster(CCCBALC, 2007). Las llantas presentan una estructura compleja, formada por diversos materiales como caucho, acero y tejido de poliamida o poliéster. La separación de estos materiales en sus componentes originales es un proceso difícil, por lo que el reciclaje de las llantas usadas se ha orientado mayormente a su aprovechamiento en conjunto. Aunque ya existen diferentes empresas en el mundo que ofrecen el servicio de manejo de llantas usadas procesándolas para convertirlas en materia prima para asfalto, pistas atléticas, tapetes, entre otros. Las empresas dedicadas al reciclaje de llantas requieren un espacio amplio para almacenar las llantas; una trituradora cuyo precio varía entre $250,000 y $600,000; costales para almacenar el polvo y arena plástica, y un vehículo de carga para transporte (100ideasparaemprender.com, 2008). Otras formas de manejo de las llantas usadas se encuentran su apilamiento, entierro, reúso (reencauchamiento) y reciclaje (en ingeniería civil, regeneración del caucho, generación de energía, producción de asfalto o fabricación de nuevos materiales). (Cantanhede y Monge, 2002).

La Tabla 1 presenta la composición porcentual típica de las llantas discriminando automóviles y camiones (Secretaria de Medio Ambiente De Bogotá, 2006).

[pic 1]

Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac), cada año en el país se desechan 25 millones de neumáticos viejos. Ya sea que se quemen en hornos de cemento o que se depositen en tiraderos a cielo abierto. Esto representa un grave problema de salud por las emisiones de sustancias tóxicas y una amenaza para el medio ambiente.

 7.2 Marco Conceptual:

Llantas usadas: Llantas que han cumplido su ciclo de vida útil. Las llantas a utilizar son de 16” a 20”. El ancho de la llanta puede variar un poco dependiendo del rin en que fue montada la llanta.

Medio Ambiente: Se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Contaminación: Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Reutilizar: Es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.

https://www.youtube.com/watch?v=SLX_pSXg38M ver video para materiales.

7. 3 Marco Geográfico:

 La elaboración del mueble “PUFF” ecológico, con llantas de automóvil se realiza en el municipio de Villavicencio - Meta, Colombia.

Se desarrolla el proyecto en la Corporación universitaria del Meta “UNIMETA” - Sede Hermana Alfredo de San Marcos, ubicada Carrera 32 # 39-17 Centro.

 

7.4 Marco Legal

 Los artículos 79 y 80 de la Constitución Política consagran el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables a fin de garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución y prevenir los factores de deterioro ambiental,

 De acuerdo con lo establecido en el artículo 38 del Decreto Ley 2811 de 1974, por razón del volumen o de la cantidad de los residuos o desechos, se podrá imponer a quien los produce la obligación de recolectarlos, tratarlos o disponer de ellos, señalándole los medios para cada caso.

El numeral 14 del artículo 5° de la Ley 99 de 1993, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial tiene entre sus funciones definir y regular los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental y determinar los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambiental de las actividades económicas;

Que el artículo 15 de la Resolución 1457 del 2010, impuso a las autoridades municipales y ambientales, en el ámbito de sus competencias, el deber de:

a) "Fomentar el aprovechamiento y/o valorización de llantas usadas.

b) Apoyar el desarrollo de programas de divulgación y educación dirigidos a la comunidad y de campañas de información establecidas por los productores, con el fin de orientar a los consumidores sobre la obligación de depositar las llantas usadas según los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental."

 El artículo 66 la Ley 99 de 1993, dispone que las autoridades municipales, distritales o metropolitanas tendrán la responsabilidad de efectuar el control de vertimientos y emisiones contaminantes, disposición de desechos sólidos y de residuos tóxicos y peligrosos, dictar las medidas de corrección o mitigación de daños ambientales y adelantar proyectos de saneamiento y descontaminación.

8. Metodología:

El  proyecto es una Investigación Explicativa, donde se conocerá la rentabilidad y el impacto ambiental del uso de llantas de automóvil para la elaboración de mueble “puff” ecológico.

A través del uso de  técnicas o instrumentos de recolección de información como son las encuestas, entrevistas o cuestionarios y evidencias fotográficas  se realizará un diagnostico de la situación actual de los espacios públicos que tienen llantas de automóvil botadas en los sectores del barrio Porvenir, Morichal y Porfia de la ciudad de Villavicencio.

La población objetivo del proyecto son personas de sexo masculino y femenino entre los 18 y 40 años que residan en los barrios Porvenir, Morichal y Porfía preferiblemente que residan cerca a los lugares donde se presentan mayor cantidad de llantas botadas en los espacios públicos.

El proyecto está orientado a brindar nuevas estrategias de utilización de los elementos que generan contaminación y que de cierta forma pueden ser utilizados como materia prima para la elaboración de nuevos productos, que a un bajo costo son muy útiles en el hogar; para el caso especifico la elaboración de mueble “puff” ecológico.

Enfoque Mixto  porque las características e información que nos brinda el  proyecto, nos permite realizar un análisis cuantitativo y cualitativo.

9. Aporte practico:

Como ingenieros industriales lo que buscamos a  través de este proyecto es el beneficio común de los habitantes de la ciudad de Villavicencio focalizados en los barrios Porvenir, Morichal y Porfia con el reciclaje de las llantas botadas  de automóviles, lo cual está representando una grave problemática  de salud dado que las llantas expulsan unos gases tóxicos que están afectando el medio ambiente de los habitantes de la ciudad.-

10. Cronograma de Actividades:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

 Selección de la propuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer avance del proyecto (Descripción del problema, justificación, objetivos, marco teórico, marco conceptual)

Segundo avance

Revisión y correcciones al proyecto

Elaboración del mueble

Recolección de llantas

Selección y limpieza de las llantas a utilizar

Ensamble y terminado del mueble

Revisión final del proyecto

Presentación de proyecto y muestra del producto elaborado

12. Presupuesto:

      RUBROS

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

DURACION DE LA PROPUESTA X MES

COSTO TOTAL

Investigadores

Equipos

Software

Materiales

Asesorías

Transporte

Administración

Imprevistos

TOTAL

14. Webgrafía:  

http://elambienteestuyocuidalo.blogspot.com.co/

http://www.soyentrepreneur.com/100ideas/2008/10/reciclaje-de-llantas/

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45358

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (324.4 Kb)   docx (318 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com