ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Trayectorias escolares – Acompañamiento en entornos de vulnerabilidad.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Agrupación Paulo Freire

Nombre del grupo: Paulo Freire

Integrantes:

  • CEJAS FERREYRA, Jorgelina
  • DELMAS, Andrea
  • DIGNANI, María Luz
  • GONZALEZ, Amanda
  • LÓPEZ, María del Rosario

Tema: Trayectorias escolares – Acompañamiento en entornos de vulnerabilidad.

Enunciado del problema:

En un contexto de secundaria obligatoria y con encuestas estadísticas oficiales que arrojan altas tasas de abandono en el nivel, en especial en aquellos sectores más vulnerados, se hace necesario observar si las condiciones socioculturales, políticas y económicas actuales desalientan a que esto suceda. El tránsito y el egreso de la escuela secundaria en la actualidad constituye una herramienta fundamental, que amplía el campo de las oportunidades, en especial a aquellos que no las poseen.

Pregunta/s que nos llevan a plantear una hipótesis:

  • ¿Cómo se posiciona el educador frente la exclusión reinventando estrategias para que todos los alumnos estén en la escuela aprendiendo?
  • ¿Diferencian los educadores con claridad los conceptos “incluir” de “incluir con calidad” dentro de una educación secundaria obligatoria?        
  • ¿Se adaptan las planificaciones y ritmos de enseñanza a los diagnósticos individuales y grupales para incluir con calidad a cada uno de los alumnos?
  • ¿Se ponen en acción los dispositivos pedagógicos y normativos necesarios para enfrentar con éxito variables de fracaso escolar? ¿Cuáles?
  • ¿Se reformulan las estrategias en pleno proceso de enseñanza, cuando se visualizan fracasos en los logros esperados?
  • ¿Se anteponen a las prácticas docentes calidad a cantidad de contenidos?
  • ¿Acompaña el estado la práctica cotidiana brindando herramientas a los educadores?

Hipótesis:

Los adolescentes de sexto año de educación secundaria provenientes de sectores socialmente vulnerados pertenecientes a la localidad de Ramallo[a][b], tienen menor posibilidad de egreso con éxito si no cuentan con acompañamiento educativo, comparado con los jóvenes de Villa Ramallo[c].

Marco de referencia:

Desde este marco, nos proponemos abordar las principales concepciones teóricas que orientan la elaboración de nuestro trabajo, así como el marco jurídico normativo conforme a la problemática abordada dentro de la caracterización contextual.

El llamado “fracaso escolar” acompaña a los sistemas escolares desde los inicios de la universalización e institucionalización de la escuela. “Creada la escuela”, nos recuerda Lus, “se advirtió la existencia de niños que no aprendían según lo esperado y este hecho fue interpretado desde el modelo patológico individual" (Lus, 1988:106). Cada nuevo esfuerzo por ampliar la escolarización ha producido nuevos contingentes de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, que no ingresan a la escuela, que ingresando no permanecen, o que permaneciendo no aprenden en los ritmos y de las formas en que lo espera la escuela. La cuestión es: ¿cómo se explica ese hecho repetido en la historia de la escolarización? Sabemos que no hay una única explicación, y que los modos de entender este hecho han experimentado importantes cambios a lo largo del siglo XX[1].

El siglo XXI no se manifiesta ajeno a lo que Lus expresa en torno a aquellos jóvenes que, retomando sus palabras, no ingresan a la escuela, que ingresando no permanecen, o que permaneciendo no aprenden en los ritmos y de las formas en que se espera. Asociado directamente a esto, hoy podemos visualizar claramente como el avance de las políticas neoliberales impactan profundamente en aquellos niños, jóvenes, adolescentes y adultos, haciendo cada vez más difícil sostener en ellos trayectorias escolares exitosas.

Diferentes estudios dan cuenta del aumento de la pobreza y del deterioro de las condiciones sociales en las últimas décadas en Argentina[2] y en América Latina en general[3]. El contexto en el que se desarrolla la vida de las familias en Argentina está caracterizado por las condiciones de pobreza que afecta a una alta proporción de los habitantes.

En cuanto a los aspectos normativos tuvimos en cuenta la Ley Nacional de Educación que  plantea  una mirada prospectiva  hacia la figura del estudiante, ante esta, debemos proyectarnos hacia nuevas formas de acompañamiento en el marco de la inclusión con calidad.

La Resolución N° 84/09 del C.F.E propone como objetivo sostener “Trayectorias escolares continuas y completas, entendidas como el recorrido a través del cual se adquieren aprendizajes equivalentes a partir de un conjunto común de saberes, para todos y cada uno de las/os adolescentes y jóvenes de nuestro país.”[4] Para el cumplimiento efectivo de la propuesta se establecen criterios enmarcados contra el abandono y la repitencia. La resolución N° 93/09 del C.F.E nos otorga el encuadre para “establecer pautas para las alternativas de escolarización que atiendan los requerimientos de los estudiantes con trayectorias discontinuas”[5]  

La propuesta entonces radica en realizar un soporte de estas trayectorias escolares trabajando en forma colaborativa e incorporando la perspectiva de los estudiantes. La Resolución N° 123/10 nos orienta en esta iniciativa estipulando: “ampliar la concepción de escolaridad vigente, proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas, garantizar una base común de saberes, sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes, promover el trabajo colaborativo de los educadores, y resignificar el vínculo de la escuela con el contexto”[6].

En relación al marco contextual, transcurrimos ante una realidad socio económica  que se manifiesta de esta manera en el país, y el distrito de Ramallo no permanece ajeno a la situación, afectando de manera directa a los adolescentes, marcando tasas de abandono crecientes durante los últimos cinco años, a partir de una escuela secundaria obligatoria, especialmente en las escuelas de la localidad de Ramallo. En base a lo descrito se hace necesario observar si las condiciones socioculturales, económicas y políticas actuales contribuyen a que esto suceda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com