ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion y comercializacion de derivados del yacon


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 12

1.1. DENOMINACION DEL PROYECTO:

“PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE DERIVADOS DEL YACON”

Se eligió realizar este proyecto dado que en los últimos años ha habido una mayor demanda de esta planta en el mercado no hay variedad de productos elaborados en base al yacon, lo que lo hace más accesible la realización del mismo.

1.2. UBICACIÓN SECTORIAL:

Nuestro proyecto se encuentra ubicado en el grupo de alimentos.

CIUU: 1549- Elaboración de otros productos alimenticios.

1.3. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN :

Es importante realizar el estudio de este proyecto por lo que se a visto que a habido una creciente demanda en los último años debido a la toma de conciencia del cuidado de la salud con productos bajos en calorías y

grasas como complemento de una alimentación sana.

Las bondades del estudio de éste proyecto de inversión pueden ser analizados y aprovechados por los inversionistas que esperan un alto rendimiento de su capital y cabe recordar que es un proyecto a nivel de

factibilidad.

1.4. RESUMEN EJECUTIVO:

A. Antecedentes – Reseña Histórica:

El Yacón (smallanthus sonchifolius), es una planta perenne de 1.5 a 3 metros de altura. El sistema radicular está compuesto de raíces reservantes y carnosas en número de 4 a 20, que pueden alcanzar hasta un tamaño de 25 cm longitud por 10 cm. de diámetro, y un sistema extensivo de delgadas raíces fibrosas.

Tradicionalmente el yacón es consumido para calmar la sed durante las faenas de trabajo en el campo. En algunas localidades es usado para rejuvenecer la piel y aliviar problemas gastrointestinales, hepáticos y renales. También es usado como ofrenda en algunas festividades religiosas en los Andes.

Su hábitat original son las tierras altas de los Andes, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina, entre los 1800 y 2800 msnm, en climas templados montañosos. Sin embargo, se adapta fácilmente a una diversidad amplia de climas y suelos, desde el nivel del mar hasta los 3500 msnm. La helada destruye la planta. En 1982 el yacón fue introducido a Nueva Zelanda y desde este país a Japón en 1985. En la actualidad se siembra en Brasil, Corea, República Checa, Rusia, Taiwán y algunos lugares en Estados Unidos.

En casi todos los departamentos del Perú se siembra yacón, siendo Amazonas, Cajamarca, Oxapampa, Huánuco y Puno los lugares con mayor área sembrada. En el Perú, el área estimada de siembra con fines comerciales en el 2002 fue de 600 ha. En Bolivia y Ecuador su cultivo es menor y se destina principalmente al autoconsumo.

En los Andes se siembra el yacón mayormente entre los meses de septiembre a noviembre, en la época de inicio de las lluvias. Sin embargo, en terrenos con riego y sin presencia de heladas, la siembra se puede realizar en cualquier época del año.

La duración del ciclo de cultivo varía entre 6 y 12 meses, dependiendo principalmente de la altura de la localidad de siembra.

El yacón como raíz comestible contiene fructooligosacarido - FOS (60 a 70% en base seca) o también conocidos como oligofructanos u oligofructosa, pertenecen a una clase particular de azúcares conocidos con el nombre de fructanos. Existen diversos tipos de fructanos en la naturaleza, pero desde el punto de vista nutricional y de uso de la industria alimentaría se reconocen a los FOS y a la inulina como los más importante.

Es una practica común solear las raíces de yacón para aumentar el sabor dulce y hacerlo más agradable, sin embargo, desde el punto de vista medicinal es mejor no solearlo, por que el yacón tiene la más alta concentración de los fructanos luego de la cosecha y si se expone al sol los fructanos son descompuestos y transformados en azucares, por lo tanto la parte medicinal disminuye.

La raíz de yacon contiene un alto contenido de Inulina y FOS, los cuales son importantes en la prevención y disminución de los riesgos de algunas enfermedades:

 Permite reducir el nivel de Colesterol en la Sangre,

 Reduce los riesgos de Cáncer de Colon

 Proporciona alivio a los Problemas Gastrointestinales - Estreñimiento

 Diabetes – Reduce el contenido de azúcar en la sangre

 Estimula el Sistema Inmunológico

B. Diagnostico Actual de la Situación:

En la actualidad el consumo del YACON no está muy generalizado debido a la escasa información que se tiene de él, pero teniendo en cuenta que en los tiempos modernos la demanda de azúcares dulcificantes no dañinos para el organismo humano está creciendo continuamente por dos razones: el afán de no engordar o mantener la línea, y por los millones de seres humanos que padecen de diabetes es razón suficiente para darle un mejor uso produciendo algunos derivados de esta fruta tales como el té, la miel , el licor ,la mermelada de YACON, entre otros productos. El yacón produce directamente la inulina en cantidades suficientes para su industrialización y este es un atractivo económico bastante interesante.

CAPITULO II

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1. DESCRIPCION COMERCIAL DEL PRODUCTO:

Los productos son hechos de una manera convencional, con todos los controles de calidad establecidos teniendo en cuenta la calidad, la higiene, etc.

 LINEA 1: Miel de Yacón:

- Peso: 250gr.

- Diseño: Frasco de Vidrio

- Forma: Cilíndrica

- Precio: s/.22.00

- Ingredientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com