ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1- ¿Qué es el comportamiento organizacional, cuales son sus fines y caracteristicas? explique...


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 9

Comportamiento Organizacional

Tutoría 1

Tercer Semestre Grupo 1

Solución del taller primera tutoría

Daniela Cruz

Wilson James Hurtado Montaño

Universidad del Quindío

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Administración de Negocios (Distancia)

Armenia Quindío

2017

Comportamiento Organizacional

Tutoría 1

Tercer Semestre Grupo 1

Daniela Cruz

Wilson James Hurtado Montaño

Universidad del Quindío

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Administración de Negocios (Distancia)

Armenia Quindío

2017

Contenido

1.        Introducción        4

2.        Objetivos        5

2.1 Objetivo General        5

2.2 Objetivos Específicos        5

TALLER PRIMERA TUTORÍA

3.1- ¿Qué es el comportamiento organizacional, cuales son sus fines y caracteristicas? explique…………………………………………………………………….......................6

3.2 - definja y establezca las diferencias variables del comportamiento organizacional ………………………………………………………………………………………….        7

3.3 Realizar un comentario analítico de “LA LISTA DE TRANSPARENCIA”. Página 47 del texto guía…………………………………………………………………………..9

3.4 - Responder la pregunta del caso, “EL DILEMA DE STANDARD INN”, contenido en la página 137 del texto guía…………………………………………………………        .10

3.5 - Escoja una empresa en la que labore un integrante del CIPA e identifique las características de la cultura organizacional………………………………………..……10

3.6 -  Valide por medio de un escrito (mínimo 1 página) el caso “DATAZUL: DIVIDIR PARA MULTIPLICAR”, contenido en la página 174 del texto guía…………………11

3.7 - Observe el video “El virus de la Actitud” en el siguiente enlace, haga un análisis en su empresa y diagnostique cuáles de ellos se presentan.  https://www.youtube.com/watch?v=5GzzFvmgi7M…………………………………...12

3.8 - Realizar mapa conceptual para ello debe Ingresar a la Biblioteca de la universidad. En la base de datos EBSCO E-BOOKS. La lectura del libro Cabrera, Enrique. (2013). Construir la innovación: Gestión de tecnología en la empresa. Capítulo 2. Gestión de tecnología y capacidad de innovación…………………………………………………...13

conclusion……………………………………………………………………………….14

bibliografia - webgrafia………………………………………………………………...  

15


Introducción

A partir de este taller comenzaremos a tener claro el concepto de COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL y todas las variables que de este resulten, este concepto es apropiado para el buen funcionar de las empresas del presente, es el resultado de muchos estudios a través de la historia, y marce una dinámica exitosa para el desarrollo empresarial.

Objetivos

Objetivo general

Entender el término de Comportamiento Organizacional y aplicarlo a la organización en la que estemos trabajando o para el futuro plan de negocios que tengamos.

Objetivos específicos

  • Conocer las características del Comportamiento Organizacional.
  • Entender las diferencias de las variables del comportamiento organizacional.
  • Observar al interior de la empresa en que trabajamos que tipo de Comportamiento Organizacional existe y cómo podemos aportar para el mejoramiento de este si es que es necesario.

DESARROLLO DEL TALLER

  1. ¿Qué es el Comportamiento Organizacional, cuáles son sus fines y características? Explique.

R/ El comportamiento organizacional es el estudio de las personas y grupos dentro de las organizaciones, donde busca explicar y comprender la conducta de estos, y se basa en el proceder para ejercer su labor indicada y también las relaciones laborales.

Características de CO:

  • Es una disciplina científica aplicada: Es una estrategia que busca alcanzar que los empleados se sientan satisfechos con el trabajo realizado y así lograr mayos productividad y rentabilidad.
  • El CO se enfoca en las contingencias: Identifica  las situaciones que colocan en riesgo el trabajo efectuado y busca métodos para sacarle el mejor provecho a las circunstancias y las maneja hasta lograr dejarlas a un lado y seguir adelante con la producción.
  • EL CO utiliza métodos científicos: Crea posibilidades de comportamiento para sacar sus propias conclusiones y actuar bajo diferentes esquemas de conducta.
  • EL CO sirve para administrar a las personas en las organizaciones: El objetivo del CO  es que las organizaciones y los empleados tengan una mejor relación laboral, ya que este área de la administración se enfoca principalmente en que los empleados se sientan motivados en el ámbito laboral por medio de diferentes análisis científicos  para la comprensión de cada comportamiento de los integrantes de la empresa.
  •  El CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento: las ciencias políticas, la antropología, la psicología, la psicología social, la sociología, la sociología organizacional.
  • El CO está íntimamente relacionado con diversas áreas del estudio: La teoría de las organizaciones, la teoría del desarrollo organizacional y la administración de personas o recursos humanos van relacionadas con el comportamiento organización pero este se diferencia es que se enfoca en la teoría para estudiar el comportamiento de las personas y los grupos.

  1. Defina y establezca las diferencias de las variables del comportamiento organizacional.

R/

  • las variables independientes del CO:

  • las variables a nivel organizacional: es donde se involucra toda la organización que esta la parte productiva y administrativa.
  • Las variables a nivel grupal: es cuando esta involucradas dos o más personas que forman un grupo y se observa el comportamiento de los individuos ya que de este  depende el de los demás.
  • las variables a nivel individual: es donde se destacan las características  de los integrantes de la organización,  se identifican más aptitudes, actitudes, cualidades y personalidad donde puede ser útil para un determinado perfil laboral de un puesto de trabajo ya que se debe tener en cuenta todo esto.

  • Las variables dependientes del CO: son las formas de medir a los integrantes de la compañía por medio de varios factores.
  • Desempeño: Es la forma de las personas cumplir con trabajo establecido alcanzar y superar  metas y proyecciones creadas por la empresa.
  • Compromiso: Es muy importante este factor ya que es una responsabilidad d cada integrante de la compañía presentarse a trabajar ya que de esto depende la productividad de la empresa y para eso hay un número determinado de     empleados porque cada uno ejerce una labor importante en la compañía para que salga adelante y tenga rentabilidad.
  • Fidelidad: evitando la rotación del personal podemos evitar las renuncias inesperadas , y así s maneja un grado de confianza más alto
  • Satisfacción del trabajo: la satisfacción de los empleados al ver que cumplieron con el objetivo ayuda a mejorar el clima laboral y no habrá tanta renuncia y esto genera un compromiso y sentido de pertenencia con la empresa.
  • Ciudadanía organizacional: Es el comportamiento individual de una persona en un grupo de trabajo donde se destaca por sus actitudes y puede sobresalir en su trabajo por el compromiso laboral
  • Variables intermedias
  •  Productividad: es cuando se alcanzan las metas establecidas por la organización utilizando el menor recurso posible y generando rentabilidad.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: es la adecuación a diferentes puestos de trabajo según sus capacidades y el perfil laboral y la flexibilidad es la capacidad de modificar la forma de actuar frente a la responsabilidad laboral.
  • Calidad: es cuando se cumple con todos los estándares para satisfacer el cliente.
  • Innovación: es cuando se inventa algo nuevo  y distinto y sirve para posicionar alguna empresa en el mercado.
  • Satisfacción del cliente: es cuando se cumple con las expectativas de cliente
  • Variables resultantes o finales:
  • Realización de los objetivos de la organización: es el resultado de todas las variables intermedias y lo que más se toma en cuenta es cumplir con los objetivos de la organización y superar las expectativas del cliente.
  • Valor económico agregado: es el dinero que queda como la rentabilidad que genera la empresa después de cumplir con los objetivos requeridos y superar la base que se tiene al inicio del objetivo.
  • Renovación de la organización: es cuando la empresa trata de generar nuevas estrategias de crecimiento para que lo planeado salga de la mejor forma y brinde estabilidad y rendimiento  en la productividad.

Todas las variables son diferentes pero van con el mismo propósito de darle rentabilidad y estabilidad a la empresa con factores específicos, las variables independientes buscan estudiar el comportamiento de los integrantes del grupo de trabajo, para buscar las capacidades y aptitudes para cada perfil laboral; las variables dependientes son factores que influyen de forma directa el resultado final del trabajo de cada mes en la empresa; las variables intermedias son aquellas que están en el medio de las variables dependientes e independientes ya que estas son por decirlo de alguna manera las características principales para llevar a cabo el resultado final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (316.2 Kb)   docx (280.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com