ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE CONCEPTO DE DIDACTICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

 CONCEPTO DE DIDACTICA

Disciplina teórica y práctica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, que la describe, explica, fundamenta y enuncia normas para la resolución de los problemas que se les plantean a los profesores.

Esta disciplina está comprometida con prácticas sociales orientadas a apoyar a los alumnos y a estudiar los problemas relacionados con el aprendizaje. La procura resolver mediante el diseño y evaluación de proyectos de diseño y desarrollo curricular, programación didáctica, materiales de enseñanza, uso de medios, programación didáctica, materiales de enseñanza, uso de medios y recursos, evaluación de la calidad de enseñanza e institucional.

La didáctica es una disciplina que tiene como objeto de estudio la situación de enseñanza y que busca formular una teoría y una práctica acerca de ella y sus problemas y a la vez es una herramienta para el docente


La situación de enseñanza es compleja, tiene diversas variables y está formada por 3 componentes: 
el docente, el alumno y el conocimiento (junto con su método y su contexto). 

 

Ante esta complejidad, el docente tendrá que analizarla y formular una ‘receta’ acorde para poder ‘enfrentarla’, lo cual difiere de una ‘receta bajada’ o de un método único (no existe un método único considerado como una variable única y exitosa, porque si falla es que el problema es exclusivamente del alumno o del docente). 

Es una disciplina que se construye sobre la base de una toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social (compromiso con las prácticas sociales y con la reflexión). 

 

JUSTIFICACION DE LA DIDACTICA:

  1. Para conocer todas las formas de enseñar dependiendo del contexto y las necesidades del alumno.
  2. Porque se enseña de acuerdo a varios métodos, recurriendo a varias estrategias de enseñanza.
  3. Porque los conocimientos deben ser adaptados de cómo se conocieron para una mejor comprensión y tengan una transformación didáctica para ser enseñados.
  4. Para someter a critica constante los principios teóricos y prácticos del currículo.
  5. Porque los aprendizajes no son para todos iguales, existen distintos estilos de aprendizaje.
  6. Para no dejarse limitar por las aptitudes personales del alumno.
  7. Para seguir discutiendo los temas de evaluación.
  8. Para seguir perfeccionándose como profesor, uno no nace sabiendo, así poder mejorar la educación.

HISTORIA DE LA DIDACTICA

La tradición clásica:

La didáctica surgió en el año 1657 con Comenio a partir del libro ¨didáctica magna¨, esta surge como ámbito de organización de reglas del método único para enseñar todo. Se podría decir que se trataba de una pedagogía reglamentaria ya que imponía normas y control (controlar la conducta, todos iguales, todos disciplinados).

Comenio impuso algunas reglas: educación universal, educación por graduación (distintos niveles), y enseñar todo a todos cualquiera sea su origen o condición,

A su vez, instalo la visión de la enseñanza como método de instrucción.

Luego, en 1800 Herbart enfatizo el papel de la instrucción y propone una educación a partir de pasos, es decir secuenciada.

 

Escuela nueva:

Se desplaza la enseñanza como disciplina e instrucción y aparece una forma más democrática de ver a esta.

La didáctica se acopla a psicología. Se comienza a tener en cuenta el alumno, sus intereses y necesidades, se instauran las etapas del aprendizaje según la edad biológica, el contexto, y se da lugar a la reflexión.

Tecnisista

A partir de la industrialización surge una pedagogía tecnisista que ve a la escuela como una especie de fábrica, un movimiento más comprometido con el control, la eficiencia y el rendimiento. Crea técnicas, objetivos y busca controlar estos objetivos más que enseñar.  

En esta época surge el currículo. La enseñanza se acerco mas al adiestramiento de la conducta, en donde el alumno aprende a partir de estímulos.

La perspectiva practica

Surge como una reacción al tecnisismo.

Esta perspectiva acerca a la didáctica a las experiencias concretas que se viven en el aula, los didácticos piensan la practica en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com