ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA GENERAL es un concepto muy usual en el trabajo docente


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

    UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA[pic 1][pic 2]

           Campus Tepic, Nayarit

TRABAJO FINAL

ASIGNATURA: Didáctica

CATEDRATICO: Dr. Sergio Noé Sánchez Gutiérrez

Email: mastersergioubc@hotmail.com

[pic 3]

ESTUDIANTE: L.E.F. Luis Enrique Valdez Valdez

Email: valdezvaldez2@hotmail.com

GRADO QUE CURSA: 1er. Cuatrimestre de

Maestría en Educación el Área de Educación Física.

Villa Gustavo, Díaz Ordaz, Ahome, Sinaloa, a 5 de junio de 2017


INTRODUCCIÓN


El ser humano desde que nace hasta que muere se educa y se forma integralmente, recibiendo las primeras pautas en la familia, consolidándolas en la escuela y practicándolas en la sociedad, que a su vez impacta en él por medio de la cultura.

La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Es decir, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias y los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el docente, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan. Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal.

Con este ensayo se pretende mostrar algunas de las implicaciones de la didáctica en la educación de hoy, y que han persistido desde el inicio de la educación.

La Didáctica invita a desarrollar un proceso educativo más sistémico, organizado y eficiente.

El profesional del futuro se educa hoy y para ello se requiere que el docente aprenda a enseñar; estos tiempos reclaman una nueva cultura profesional que le permita reflexionar, criticar e investigar sobre su propia práctica, solo así tiene sentido a las nuevas concepciones del proceso de enseñanza – aprendizaje.

 DIDÁCTICA GENERAL

La Didáctica es un concepto muy usual en el trabajo docente, donde se busca establecer las mejores pautas y técnicas que permitan lograr en el educando un aprendizaje significativo, de tal forma que el conocimiento se quede en la mente del individuo y que finalmente lo pueda aplicar en su vida diaria. El Termino Didáctica es una rama de la Pedagogía que se deriva del griego διδακτικός (didacticós),  que significa “el que enseña”, en otras palabras se puede decir que es el arte de enseñar.

La calidad de la educación depende, en gran medida, de la formación docente y de cómo dirige y orienta el proceso de enseñanza - aprendizaje, el cual  exige introducir diversos materiales y recursos tratando que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena, con el fin de que se permita facilitar el aprendizaje del educando.

Cuando decimos que la Didáctica es el arte de enseñar, no se refiere necesariamente a la belleza, más bien arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado aprendizaje; un profesor es didáctico cuando posee creatividad y  la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnas y alumnos.

Por lo tanto, la Didáctica general se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso enseñanza - aprendizaje  hacia los objetivos educativos, de igual manera estudia los elementos comunes a la enseñanza ofreciendo una visión amplia en su conjunto.

El docente siempre debe mostrar actitud positiva ante cual situación o adversidad propia de su profesión, procurando buscar siempre nuevos métodos que le faciliten la enseñanza, debiendo ser innovador, motivador, investigador y muy creativo, como bien lo afirma   Montoya Angulo, Beatriz Eugenia (2014) La creatividad del profesor y su formación continua son elementos claves para desarrollar propuestas alternativas que generen espacios donde los estudiantes desarrollen sus habilidades”  es decir  es importante que el profesor se prepare y se actualice constantemente en su campo educativo  y  que siempre despierte su creatividad, para que se produzca un mejor aprendizaje.

Muchas cosas de las que aprendemos, lo hacemos sin darnos cuenta; Pozo, Juan  Ignacio. (1996), menciona: “esto sucede no solo en los ámbitos sociales y otros conocimientos prácticos propios de la vida cotidiana, sino también en todo lo que se refiere a la sociedad, la interpretación del medio y el espacio o la imagen que vamos construyendo del pasado”, es decir, las personas tienen oportunidad de aprender siempre y en todas las circunstancias y en cualquier lugar: en los juegos, viajes, reuniones, espectáculos, discusiones, asambleas, escuelas, colegios, universidades, centros de trabajo, la calle y en nuestra relación con las demás personas. , también se puede aprender a través de múltiples medios: la radio, el cine, la televisión, los libros, las revistas, los periódicos, las conversaciones, discusiones en equipo y en cualquier actividad cotidiana, pero en el sistema educativo, independientemente del campo que se trate, la Didáctica juega un papel primordial, ya que se manifiesta como una herramienta como medio para que el educando logre su aprendizaje.

La Didáctica permite al profesor  la posibilidad de adquirir los conocimientos esenciales para impartir una enseñanza  eficiente y ser capaz de planificar, preparar y realizar la enseñanza, siempre basado en planes y programas de estudio, y su objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza - aprendizaje en su asignatura.

En México a lo largo de los años los diferentes gobiernos  han invertido en educación, para lo cual han ideado diversos proyectos, propuestas y programas que contemplan dentro de sus principales estrategias, la construcción y el mejoramiento de edificios, dotación de materiales didácticos, capacitación docente y reformas curriculares, entre otras acciones, que si bien es cierto, que han aportado elementos al mejoramiento de la calidad educativa, todo esto forma parte de la Didáctica que requiere la educación en nuestro país, para una mejor enseñanza. Desde luego que la didáctica considera algunos elementos fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados,  estos elementos son: “El alumnado, los profesores, los objetivos, los contenidos, los recursos o material didáctico,  los métodos y las técnicas de enseñanza, incluso también lo es el medio: geográfico, económico, cultural y social”, como lo afirma Imídeo Guiseppe Nérici. (1991) con esto queda de manifiesto que  estos elementos no deben pasar desapercibidos por el docente, ya que facilitan su  labor educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (433 Kb)   docx (310.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com