ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS Y AVANCES EN GESTION AMBINETAL GLOBAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Equipo 2:

Modulo:

Desarrollo Sustentable v2

Unidad 1: Importancia del desarrollo sustentable

Reporte de investigación sobre acuerdos y avances en la gestión ambiental internacional

Asesor: Carlos López Romo

Fecha: 27 de noviembre de 2018

ACUERDOS Y AVANCES EN GESTION AMBINETAL GLOBAL

1972 Conferencia  internacional sobre el medio humano Estocolmo

 Marca el inicio de una época en el cuidado y preservación del medio ambiente. A petición de Suecia  tras  la problemática  que genero la lluvia acida resultado de las emisiones centrales térmicas inglesas, las daños fueron reflejados en sus lagos y bosques. Se manifestó por el alcance fronterizo y mundial de la degradación del medio ambiente

1983 Se creó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Según la Comisión, los enfoques antiguos del desarrollo y de la protección del medio ambiente aumentarán la inestabilidad social y ambiental. No cambiará el mundo real de los sistemas económicos y ecológicos mutuamente relacionados, por lo que deben cambiar las políticas e instituciones interesadas.

La mayor parte de los organismos que se ocupan del medio ambiente fueron creados para reparar los daños causados por otros ministerios gubernamentales ocupados principalmente del crecimiento económico y de la producción, la comisión afirmó que  los encargados de administrar los recursos naturales y de proteger el medio ambiente están institucionalmente separados de los responsables de la economía.

1987 La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, publicó el Informe Nuestro futuro común, también conocido como Informe Brundtland.

Este informe trata sobre lo que Brundtland  demostró: El propósito de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo.

1992  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo también llamada cumbre de la tierra.

Entre los aspectos estudiados aparecen con fuerza los vínculos entre medio ambiente y desarrollo y, como consecuencia, la necesidad de construir modelos y procesos de desarrollo sostenible.

Programa 21: pretende ser una guía del desarrollo sostenible con un nivel de concreción muy alto. El programa reconoce avances en aspectos como la implementación del medio ambiente a las dimensiones sociales y económicas del desarrollo

Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo en el que se definen los derechos y deberes de los Estados: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Declaración de principios sobre los bosques: Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra

1997 Se realizó la Cumbre para la Tierra + 5

En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible. El principal objetivo de la cumbre es renovar el compromiso político asumido con el futuro del planeta mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban a lo que se conoce como "desarrollo sostenible".

  • Adoptar objetivos jurídicamente vinculantes.
  • Avanzar con más vigor hacia las modalidades sostenibles.
  • Enfocarse en la erradicación de la pobreza.

2002 Se llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

El lema utilizado fue Gente, planeta y prosperidad

Fue una cumbre de acciones y resultados. De la cual surgieron  dos documentos oficiales: la Declaración de Johannesburgo y el Plan de Aplicación de Johannesburgo

La declaración habla desde nuestro origen hasta el futuro, De Estocolmo por Río de Janeiro hasta Johannesburgo, Los grandes problemas que debemos resolver, nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y  el multilateralismo.

 El Plan de Aplicación de Johannesburgo que trata sobre la erradicación de la pobreza, modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción, Protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social

PROGRAMA 21

 A pesar de que  el programa 21  es bueno no ha podido resolver todas las problemáticas, se debe a los pocos recursos y la falta de voluntad política. El medio ambiente mundial sigue siendo demasiado frágil y las medidas existentes para su conservación están lejos de ser suficientes. El plan de acción  trata de conseguir  un desarrollo más sostenible del medio ambiente.

Economía

 La iniciativa económica nos  muestra cómo  crece y decrece la economía  en cuanto a PIB (producto interno bruto)  de la mayoría de los países pues hace un comparativo de la década de los 80s  y 90s  el cual el crecimiento fue más notorio en esta última   a diferencia de otros países que fue viceversa  creció en la década de los 80s y disminuyo en la década de los 90s esto se debe a que son  países menos desarrollados y no participan en gran medida en el comercio mundial  agregándole también que la inversión extranjera solo se centra en países en desarrollo y  va en crecimiento de los mismos.

Población y pobreza

Hace referencia al crecimiento poblacional  del año 1950  a l año  2000   y pronostica que para el 2050  este crecimiento se estabilice. Este punto también trata del consumismo   que aumenta en países  desarrollados  y disminuye en países en crisis refiriéndose a África.

Gestión de los ecosistemas

Debido a la satisfacción de las necesidades humanas se han ido explotando los diferentes ecosistemas  ocasionado por el hombre por los diferentes contaminantes generados por el mismo.

¿De qué manera puede la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible marcar la diferencia? Un Plan de Acción de Diez Puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com