ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]        

[pic 2]

T1

PRÁCTICA GRUPAL CALIFICADA

CURSO

PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA 2

 N° GRUPO

2

DOCENTE

AMPUDIA TAFUR, LISBETH NATALIT

INTEGRANTES

ASENCIO FRANCISCO, SHIRLEY LUCERO

                                    QUINTANILLA ORTIZ, XIOUMEY NAOMI

SALCEDO MONTALVO, MAURICIO ANTONIO

 ZAVALA SEGURA, ALEXANDRA JHANEYRA

AÑO

 2021

  1. CASO CLÍNICO 1

 La Sra. M.B.A de 46 años, natural de Loreto, católica practicante (asiste todos los domingos a misa), reside en Lima hace 20 años, estudió hasta tercero de secundaria, su estado civil es soltera, tiene una hija de 7 años, sus ingresos económicos provienen de la venta de verduras en el mercado. El día 10 de agosto del 2020 a las 8:00 am, ingresa al servicio de emergencia de un hospital público por presentar dificultad para caminar, nerviosismo, disnea de esfuerzo, debilidad muscular, transpiración excesiva, Paciente refiere “no soporto el calor, siento como que el corazón se me va a salir”. También manifiesta haber perdido bruscamente 10 kg en 2 meses sin haber hecho dieta, caída abundante de cabello, diarrea (4 a 5 veces al día) y despertarse tres veces durante las noches. Al examen físico presenta alopecia, proptosis ocular bilateral, piel sudorosa y caliente, a la palpación del cuello, la glándula tiroides se encuentra aumentada (bocio). Peso actual: 46 kg; talla 1.65 cm; IMC: 17,5. Signos vitales: PA: 168/90 mmHg, 105 lpm, temperatura axilar de 37,6 °C y frecuencia respiratoria 23 rpm. La señora M.B.A manifiesta estar preocupada por su estado de salud, llorando con frecuencia durante la entrevista. Presenta temor de morir y dejar sola a su pequeña hija. Al percibir estos signos y síntomas, le fue dada una interconsulta con el servicio de endocrinología y se solicitó la toma de perfil tiroideo. Paciente es hospitalizada con el diagnóstico médico de Hipertiroidismo grave.

  1. ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.
  1.  Respirar normalmente

La señora M.B.A de 46 años tiene alterada dicha necesidad, ya que ingresó al hospital presentando disnea, es decir, dificultad respiratoria o lo que comúnmente se le conoce como falta de aire. Además, su frecuencia respiratoria es de 23 rpm, siendo los valores normales en un adulto entre 12-20 rpm. Esto indica que está sufriendo de taquipnea debido al aumento de su F.R. También, presenta signos de inquietud, nerviosismo, no soporta el calor y siente que el corazón se le va salir. Por último, sus valores son los siguientes: PA: 168/90 mmHg, siendo los valores normales 120 de presión sistólica y 80 de presión diastólica, según la Asociación Americana del Corazón.  Los rangos en los que se encuentra la paciente indican que presenta hipertensión nivel 2; y esto está relacionado con elevada frecuencia cardiaca (105 lpm). En cuanto a su temperatura axilar es de 37,6 °C,  siendo los rangos normales 34.7-37.2, según la zona de toma de temperatura. Esto evidencia que tiene fiebre. Todos los síntomas qué presenta están relacionados son su diagnóstico de hipertiroidismo grave.

[pic 3]

[pic 4]

  1. Comer y beber adecuadamente

La paciente también tiene alterada esta necesidad,  ya que  su peso actual es de 46 kg, su talla 1.65 cm y su IMC: 17,5. Este último valor  indica que presenta delgadez, siendo los rangos  normales de IMC  ≥18,5 - ≤: 25, según en MINSA. Su bajo IMC está relacionado con lo que manifestó la señora M.B.A sobre el haber perdido bruscamente 10 kg. en dos meses sin haber hecho dieta. Además, sufre de diarrea (4 a 5 veces al día), transpiración excesiva y su piel está caliente.[pic 5][pic 6]

  1. Eliminar por todas las vías corporales

La señora con iniciales M.B.A tiene alterado el  patrón de eliminación fecal,  ya que sufre de diarrea (4 a 5 veces al día). Se entiende por diarrea que es  evacuar heces blandas o sueltas con frecuencia, tal cual es el caso de la paciente. No se indican las características de las deposiciones, pero si la frecuencia. Tampoco se  menciona  que reciba medicamentos para su padecimiento ni que dependa de otros. Por último, presenta sudoración excesiva y refiere que no soporta el calor.

[pic 7]

  1. Moverse y mantener posturas adecuadas

La paciente presenta alteraciones en dicha necesidad, ya que ingresa al  servicio de emergencia de un hospital público presentando dificultad para caminar, debilidad muscular, disnea de esfuerzo; esta última es provocada por el esfuerzo físico. También, presenta proptosis ocular bilateral, lo cual se refiere a la salida hacia fuera del globo ocular, lo que puede dar la impresión de "ojos saltones". Esta enfermedad está relacionada con el diagnóstico médico de  hipertiroidismo grave. Todo lo mencionado limita su movimiento físico independiente.

[pic 8]

  1. Dormir y descansar

En la paciente con iniciales M.B.A, también está alterado el patrón de sueño, ya que manifiesta que sufre de  diarrea (4 a 5 veces al día) y que se despierta tres veces durante las noches, lo cual dificulta que tenga un descanso de calidad.

[pic 9][pic 10]

  1. Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse

No presenta alteración en dicha necesidad

  1. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente.

La paciente de 48 años de edad tiene alterada esta necesidad, ya que su temperatura axilar es de 37,6 °C,  siendo los rangos normales 34.7-37.2, según la zona de toma. Aquello indica que tiene fiebre. Además, la paciente refiere “no soporto el calor, siento como que el corazón se me va a salir” y presenta transpiración excesiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (880.7 Kb)   docx (773.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com