ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Purificada


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Nombre científico= Sorghum vulgare p.

Familia= Graminaceae

Variedades= Sudanense, Technicum y Almun. En Colombia se han desarrollada entre otras: ICA-Nataima-1, Caribe seco, Rendidor, y HW-1758.

Nombres comunes= sorgo, triguillo, maíz millo.

BOTANICA

Es una planta de crecimiento anual. Las variedades de mayor rendimiento tienen un ciclo vegetativo de 120 a 140 dias. Las raíces son adventicias, fibrosas y con muchas raicillas laterales. El sorgo es resistente a la siquia, debido a la profundidad de su sistema radicular. Los tallos son cilíndrico, erectos y solidos; según la variedad crecen de 0;6 m a 3,50 m; posee entrenudos y nudos de los cuales salen las hojas. Las hojas son alternas en el tallo, se doblan durante la sequia, por la baja transpiración y permiten una mejor resistencia a dicha sequia. La inflorescencia del sorgo se llama panicula; este es compacta en algunas variedades y abierta en otras como en los forrajeros y en los escoberos. Una panicula pueden llegar a tener hasta 6.000 flores. Los granos son pequeños; 1.000g poseen alrededor de 35.000 granos. El color de la semilla es blanco, rojo, café o amarillo. Es una cariópside, que contiene un alto contenido de almidon.

SUELOS Y CLIMAS

Se adapta a cualquier tipo de suelo, con pH entre 5,6 y 7,3. Los mejores suelos son los profundos, francos y fértiles, en donde produce buenos rendimientos.

Se cultiva desde los msnm hasta los 1.200 msnm. El cultivo se desarrolla en zona de bosque tropical y húmedo. Se adapta a temperaturas entre 24 °C y 30 °C. Temperaturas menores a 22 °C disminuyen la producción de grano, aunque se mantenga la producción de forraje. Aunque resiste a periodos largos de sequia, requierer precipitaciones entre 450 mm y 700 mm de agua. El sorgo necesita una alta luminosidad.

PROPAGACION Y PRACTICAS CULTURALES

SIEMBRA. Se realiza de dos maneras:

Al voleo: Es fácil de realizar. Se utilizan entre 25/ha. y 35 kg/ha. Tiene las siguientes desventajas: irregularidad en la profundidad de siembra; mala distribución en el lote; dificultad de utilizar maquinaria dentro del plantio.

En surcos: Es el sistema mas utilizado. Tiene las siguientes ventajas: se controla la cantidad de semilla colocada en el suelo, por su buena distribución en el mismo; facilita el control de malezas; uso de maquinaria agrícola. Aunque no se tiene definida una distancia optima, se recomienda surcos de 0,60m a 0,70m.

CONTRLO DE MALEZAS

Las malezas presentes en los cultivos de sorgo disminuyen su rendimiento y le pueden causar volcamiento o interferir su crecimiento como sucede con la batatilla ( Ipomoeas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com