ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Mesoamericanos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 14
  1. INTRODUCCIÓN.

I.1 LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS MESOAMERICANAS.

Mesoamérica tiene magia y misterio, un aspecto que tuvo especial importancia son los alimentos y bebidas, una riqueza culinaria y nutricional que se sigue manteniendo   gracias a que solo en esta parte del mundo se pueden obtener las materias primas para su elaboración.

Materias primas como el Huitlacoche que en otras latitudes del mundo era considerado un daño considerado a los cultivos del maíz, hoy en día son un componente de la alta cocina en lugares selectos del mundo.

Bebidas como el pulque, que los aztecas lo consideraban la bebida de los dioses utilizado en ceremonias religiosas y festividades.

I.2 LOS PROBLEMAS DE LA NUTRICIÓN ACUTAL.

La nutrición siempre ha estado ligada al desarrollo de las culturas y los pueblos; una mala nutrición genera necesariamente subdesarrollo, los problemas de nutrición desde dos puntos de vista: en el primer lugar, las sociedades que no cuentan con recursos económicos o agronómicos o climáticos.

Las sociedades que cuentan con la riqueza económica y también con los recursos naturales, pero con los avances tecnológicos consumen gran cantidad de alimentos considerados como “basura”.

El desarrollo tecnológico y el ritmo acelerado de vida han hecho que cada vez más se recurra a los alimentos industrializados, en los que se ha minimizado la importancia nutricional, nutracéutica y calórica.

I.3 LAS PLANTAS QUE NUTREN Y CURAN.

Debido a la gran biodiversidad de la región mesoamericana, hay plantas que han sido para su consumo como alimento  y para la prevención o cura de ciertas enfermedades.

Plantas como el nopal y su tuna, el frijol criollo y silvestre, el grano de amaranto y su planta o productos derivados de ellas, pueden tener una vida media o de almacenamiento más prolongada.

I.4 LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI LA OBESIDAD.

Estadísticas de los países económicamente desarrollados, uno de los problemas actuales es el sobrepeso y la obesidad ya que el sobrepeso precede a la obesidad.

La causa también radica en los hábitos alimenticios y el sedentarismo característico de la sociedad actual.

La industrialización y comercialización masiva de alimentos y bebidas pobres en nutrientes, pero ricos en azucares y ácidos grasos poco deseables  y de fácil digestibilidad, están dando como resultado una sociedad de obesos.

La tercera parte de los niños en la República Popular de China tienen sobrepeso u obesidad.

Los patrones equivocados de la industria alimentaria generan productos atractivos en términos de sabor y otras características sensoriales, pero ricos en carbohidratos y grasas poco recomendables.

La obesidad trae consigo problemas cardiovasculares, acumulación de grasa en los tejidos y en el torrente sanguíneo, formación de coágulos o trombos que ocasionan la muerte, aumento de la presión arterial, estados depresivos, y de subestima en personas obesas.

La industria alimentaria debe cambiar las características de los alimentos y bebidas y estableces un serio compromiso con la sociedad, se deben emplear productos derivados de las plantas que además de nutrir tengan la función de curar bajos en contenidos de calorías, adecuadas cantidades de proteínas de origen animal especialmente las carnes rojas que colateralmente aportan grasa y aumentan el colesterol sanguíneo.

Cada día es más frecuente el consumo de alimentos “basura”.

   

II MAÍZ.

II.1 INTRODUCCIÓN.

El maíz existió en América hace 8000 mil años. 2000 años este desempeño un papel vital de las grandes civilizaciones en Mesoamérica particularmente la nahua y la maya, uno de los productos de  Nixtamalización fue llamado Tlaxcala por loa aztecas y tortilla por los españoles.[pic 1]

Es indiscutible el papel que el maíz, junto con el frijol, ha representado en la historia de Mesoamérica. La tortilla ha sido el principal alimento e la dieta del pueblo mexicano por más de 3500 años, la tortilla y el frijol producen una complementación nutrimental extraordinaria. La tortilla representa por lo menos el 65 % del total de los alimentos consumidos.

El maíz representa el 72% del total de los alimentos básicos uno de los grandes avances de la tecnología   de la Nixtamalización ha sido sin duda la producción de harina de maíz Nixtamalizado, dos botanas nixtamalizadas por excelencia,   los totopos y las tostadas.

II.2  ORIGEN.

Se cree que el maíz se originó durante el periodo de la invención de la agricultura en el nuevo mundo 10000 años a.C. la hipótesis del papel, el hombre en el proceso de la domesticación del maíz.

  1. El maíz es más joven que él Teocintle.
  2. Son diferentes las características agronómicas del Teocintle  al maíz.
  3. Los descubrimientos y vestigios antiguos son materiales domésticos no silvestres
  4. Antes de la aparición del maíz, el Teocintle  pudo haber sido un alimento de uso común.

Los procesos independientes del Teocintle de tipo Balsas, que fue domesticado en Oaxaca el Teocintle tipo Chalco, cuyo origen se ubica en el Valle de México.[pic 2]

II.3 RAZAS.

La palabra raza en esto contexto significa: “conjunto de individuos con el número suficiente de características comunes que permitan si identificación como grupo”.

Se han agrupado los materiales de maíz de México en 3 grupos raciales bien definidos:  

Grupo 1; los maíces que se localizan a elevaciones relativamente altas de México como las razas Cónico, Cónico Norteño, Chalqueño,  Arrocillo Amarillo, y el Toluqueño su característica cónicas y granos puntiagudos.

Grupo 2; la raza pepitilla relacionada con estas últimas razas presenta características de altitudes muy bajas. La raza Cacahuacintle se diferencia del resto del grupo por sus granos largos harinosos, la raza Palomero Toluqueño es el ancestro de 6 líneas de maíz por lo menos de varias líneas de maíces Palomeros de los Andes. El resto de las razas caen en características diferentes como las morfológicas y mazorca larga (Jala y Olotón). La mazorca pequeña como Zapalote y Chico, Bolita y Naltel.

Grupo 3; esto pone de manifiesto que existe una gran variación en el tamaño, color y forma   de mazorca y del grano del maíz.

II.4 CONSUMO Y PRODUCCIÓN.

El maíz ha sido la base de la alimentación de las culturas Mesoamericanas desde tiempos prehispánicos. Es la principal fuente de calorías y proteínas, el promedio diario de individual de tortilla es alrededor de 350 gramos.

México es uno de los principales productores de maíz en el mundo ocupando el cuarto lugar después de EUA, Chile y Brasil.

Los principales productores de Maíz son: Jalisco, Sinaloa, Chiapas y El Estado de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com