ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Alimentos y Bebidas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  35.347 Palabras (142 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 142

Alimentos y Bebidas

Resumen:

Unidad 1

Hotelería y Gastronomía - Decada de 1970

Hotel que se inaugura y resulta un hito en la Hoteleria Argentina. Por su modernismo y lo que significó para la época

Qué acontecimiento social de importancia motoriza la apertura de hoteles en la misma época.

Cuales fueron esos hoteles de 5 estrellas en todo el país

En Gastronomía, cuáles fueron sus restaurantes más importantes

Llega la Nouvelle Cuisine a la Argentina, que nos puede decir de esta época, cuales fueron sus figuras mas destacadas.

Un hito en Argentina fue a partir de 1972 con la inauguración del Sheraton Hotel. “El arribo de esta cadena norteamericana dio un fenomenal impulso a la formación en disciplinas hoteleras que, si bien se gestaron dentro del Sheraton, luego se repartieron en toda nuestra hotelería implicando un importante crecimiento. Ningún hotel había visto hasta el momento en el país el moderno equipamiento de las áreas de huésped. Junto a sus exigencias crecieron nuestros constructores, arquitectos y bazares gastronómicos, imprimiendo un nuevo estilo de asombrosa modernidad.

Información adicional con respecto al hotel Sheraton: El Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center (originalmente Hostal Santa María de los Buenos Aires)1 es un edificio de estilo racionalista (escuela de Chicago) destinado a hotel cinco estrellas, ubicado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, Argentina. Fue construido entre 1969 y 1972 y se transformó en el primer edificio del conjunto urbano Catalinas Norte. Desde 1996 alberga también un centro de convenciones.

El año 1978 fue otro espaldarazo para la hotelería: en el marco del programa del Mundial de Fútbol a realizarse en la Argentina y con apoyo financiero por el Banade (Banco Nacional de Desarrollo) se construyeron hoteles de 5 estrellas en muchos lugares del país. Los más significativos fueron: el Bauen, el Libertador - hoy Sheraton Libertador- y el Elevage, en Buenos Aires; elInternacional, en Iguazú; el Aconcagua, en Mendoza y, el Mayorazgo y el Quirinale, en Entre Ríos“.

Con respecto a la gastrónomía “en los años 70 fueron famosos dos reductos gourmet: el restaurante Swissairque pertenecía a la compañía aérea del mismo nombre al cual llegaron cocineros suizos, trayendo deliciosas recetas y comenzaron a capacitar en la famosa escuela The Bue Trainer, en Ezeiza, que llega hasta nuestros días. Otro fue el restaurante L’ Eau Vive, conocido como el de las monjitas de Luján, al cual se llegaba por la antigua ruta 7, y con gusto se hacían muchos kilómetros para probar sus delicias, entre ellas las famosas bombitas de papa, laspommes dauphinne.

Podemos decir que todos estos cocineros prepararon buenos cimientos para el desarrollo de lo que hoy es nuestra gastronomía“.

¿Qué es la Nouvelle Cuisine?

La Nouvelle Cousine es un estilo que nació en Francia en la década de 1970 con los estudiantes de Fernand Point, especialmente los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Paul Bocuse y Michel Gerard. El término Nouvelle Cuisine fue inventado por los críticos gastronómicos Henri Gault y Christian Millau.

Este estilo surgió como reacción a la cocina clásica francesa. Se basó en platos más livianos y delicados, sin salsas pesadas ni vegetales cocidos en exceso. También se lo llamó cocina de mercado, ya que los platos solo se elaboraban con lo que se conseguía diariamente en el mercado y no con un plan previo. Se dio, también, mucha importancia a la presentación de la comida en plato y no en fuente como en la cocina clásica“.

La Nouvelle Cuisine se hizo popular a fines de 1970 y en los años ‘80.

Historia de la Gastronomìa - 1900 a 1950 - Hoteles - Restaurantes

Leer el contenido del Módulo y comentar a criterio de cada uno cuales fueron los acontecimientos que marcaron un hito en la historia de la Gastronomìa y de la Hotelerìa Occidental y a la vez què acontecimientos y/ o desarrollos importantes ocurrieron en la historia de la hospitalidad y de la gastronomìa en nuestro Paìs.

Síntesis con respecto a los cambios entre 1900 y 1950.

En 1909 se inaugura el primer hotel de nivel: Plaza Hotel.

Don Pedro Muñoz fue uno de los fundadores de un estilo de gastronomía nacional. Antes el estilo era europeo.

Se conoce esta época como la Belle Epoque o Epoca Bella ya que marcó tendencia, representó a una época de expansión, ambición, fe y progreso, sin duda lo fue, ya que a posteriori se inauguran diferentes hoteles que siguen siendo famosos hasta el día de hoy y marcaron un antes y después en nuestra historia hotelera y gastronómica Argentina.

Entre ellos el Hotel Alvear que fue uno de los hoteles de lujo.

Una vez que la primera Guerra Mundial finalizó se toma impulso nuevamente al flujo de pasajeros entre Europa y América dando lugar a un gran desarrollo en la hospitalidad y gastronomía de nuestro país.

Surgieron nuevos platos, nuevas recetas, nuevos hospedajes y restaurantes.

Historia de la Gastronomia de 1850 a 1900

Qué ocurre, cuáles son los establecimientos que abren en estos 50 años, no solo conforman un evento gastronomico sino cultural, desarrolle el concepto en pocas palabras.

En estos 50 años se abren los siguientes establecimientos que conforman un evento gastronómico y cultural:

El Café Tortoni: lugar que se transformó en refugio de poetas, pintores, escritores, periodistas y músicos liderados por Don Benito Quinquela Martin. Eran famosas las tertulias de Borges con otros escritores. Sin duda una bodega con encuentros culturales.

El restaurante Pedemonte también fue emblemático ya que en sus mesas se encontraron famosos políticos como Bartolomé Mitre y Carlos de Alvear entre otros. También se reunieron escritores conocidos tales como Leopoldo Lugones y Ruben Dario. Muy buena referencia cultural como gastronómica.

En pocas palabras ambos lugares Café Tortoni y El Restaurante Pedemonte, fueron concurridos por famosos artistas, escritores y políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (226.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (701.2 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com