ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Caso


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Una batalla constructiva contra las drogas

A mi criterio los seres humanos, siempre tendemos a imaginar que los buenos están felices y los malos están tristes. Sin embargo, un alumno de primaria transmitió otro mensaje.

Dividió una hoja en blanco a la mitad, de un lado dibujó un chico con una pelota y una mueca triste y del otro chicos con armas en las manos, sonrientes apuntando al cielo.

Tal dibujo resume lo que se vive en muchos barrios del país, donde al caer el sol las calles se vuelven intransitables y los vecinos se encierran por temor a recibir una bala perdida o bien, un robo violento.

Aquí es posible mencionar la categoría de Castoriadis SSI, puesto que el mismo menciona que son una urdimbre compleja de significaciones que empapan, orientan dirigen la vida social y de los individuos que la constituyen, no son elementos racionales, sino que fueron creados, y son sociales porque sólo existen estando instituidas y siendo objeto de participación de un ente colectivo.

También es posible relacionarlo con la Violencia Simbólica, mencionada por Marta Ventre, la cual se presenta como luchas en un campo dado, teniendo como meta mantener la propia posición y para lograrlo los participantes tienen que implementar las “reglas de juego” acordes con el campo en que se esté.

La institución es un conjunto de normas, leyes, valores que regulan el comportamiento social de los individuos insertos en una sociedad, y a la escuela como la organización del sistema educativo. Ahora bien, en la noticia se puede apreciar que en muchas escuelas primarias y secundarias, las chicas juegan a ser esposas de narqueros para poder pagar liposucciones y andar en vehículos 4x4, mientras los chicos juegan a que aspiran cocaína usando cartuchos de bañas. Los más grandes ya no juegan, van a clases para hacer negocios, es decir, para vender y comprar paco.

Se puede visualizar cómo el Capital Económico de Bordieu atraviesa al Capital Cultural Social, puesto que el primero, si bien el capital implica una posesión al acceso de ganancias específicas que están en juego dentro de un campo, siendo bienes acumulados que se consumen, distribuyen, invierten, el económico da lugar únicamente a los negocios, sin importar las relaciones de parentesco, amistad, amor, ya que los mismos son excluidos, de este modo damos cuenta que el Capital Social, es la suma de recursos actuales y potenciales correspondientes a un individuo o grupo, que poseen una red duradera relaciones, conocimientos y reconocimientos mutuos, los cuales muchas veces son institucionalizados.

Es evidente que ha habido cambios en la producción de subjetividad, tal como menciona Silvia Bleichmar, ya que, la Escuela pretende formar sujetos históricos potables socialmente.

Miles de vecinos sufren día a día la transformación del lugar en el que viven, pero lejos de resignarse a ser meros espectadores de un destino a simple vista inevitable, muchos son los que a diario deciden dar batalla a la droga, desde su lugar, con los recursos que tienen a su alcance. En Rosario, la tercera ciudad del país, un informe de la Universidad Nacional estima que hubo más de 1000 muertes vinculadas con el narcotráfico en los últimos años y 116 en lo que va de 2013. El 90% jóvenes entre 18 y 25 años. Sin embargo hay quienes resisten a quedarse de brazos cruzados y trabajan todos los días contra el avance de la droga.

En palabras de René Loreau, es posible dar cuenta de la Transversalidad que experiencian los vecinos, siendo un grupo que cualquiera sea su volumen y su historia, se contemplan en una unidad positiva, intentando excluir a los desviantes, combatiendo a los individuos y grupos que evolucionan en sus fronteras.

No son políticos, ni funcionarios, tampoco policías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com