ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Casos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de Caso.

Antecedentes:

- Nivel de atención: Escuela básica

- Ubicación: Barrio norte.

- Alumnos que atiende: alrededor de 300 a 350 alumnos aproximados, desde preescolar a 8º básico.

- Personal: 25 profesores.

1 Educadora Diferencial

1 Asistente social.

1 Psicólogo.

La escuela presenta las siguientes dificultades:

- Problemas de comunicación. En la escuela al parecer no existe la instancia para comunicar los problemas. Esto se nota cuando manifiestan desconocimiento de lo que ocurre en el tercero básico.

El problema presentado en ese curso, es un reflejo de lo que ocurre con los demás cursos. Sumado a esto, el bajo resultado Simce del año anterior; lo que refleja en bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Es probable que no exista la instancia, en el consejo de profesores, para que se manifieste la problemática de algún curso; planteando posibles soluciones o redes de apoyo.

- Existe un descontento en el personal, por una evidente falta de apoyo a la función docente, por parte de toda la comunidad educativa (colegas, Dirección, equipo multidisciplinario, familia)

- Existe preocupación por el rendimiento de los alumnos, pero no presentan acciones concretas para mejorar el rendimiento y comportamiento por parte de la dirección y Jefe de UTP.

- Faltan los protocolos y destinación de funciones adecuados, tanto de los profesores, como del equipo multidisciplinario.

- Poseen un equipo multidisciplinario que realiza un trabajo poco claro para el resto de los docentes y sin consistencia; puesto que deberían trabajar de manera permanente en la detección de problemas y casos para testearlos y derivarlos a algún neurólogo, ya que existen casos de estudiantes, en donde evidentemente son casos de DA e hiperactividad.

- Falta de coordinación entre el equipo multidisciplinario y la comunidad educativa, a través de reuniones u otras instancias, que permitan conocer en trabajo que realizan con los niños (as) que atienden y las acciones a seguir, por parte de los docentes, familia y personal del colegio.

- Escasa participación y compromiso de los padres y apoderados en los procesos de aprendizaje de sus hijos. Esto, se puede deber a que no existen las instancias o mecanismos por parte del colegio, para incorporar a los padres en este proceso; lo que sin duda, afecta el aprendizaje y resultado de los alumnos(as).

- El establecimiento culpa a la familia por los bajos resultados en el aspecto académico, sin evaluar su desempeño como institución, tales como sus estrategia de enseñanza, su preocupación por el alumno, y el grado de compromiso que ellos tienen.

Dificultades en el área conductual y de desarrollo de habilidades adaptativas.

- El ambiente en el establecimiento es poco estructurado, con reglas poco claras y las medidas de sanción difusas.

- No se observan instancias de comunicación entre profesor y alumno, en caso de algún evento desadaptativo.

- Los alumnos se encuentran desmotivados, con falta de atención y entusiasmo por participar de las clases.

- Existen alumnos con serios problemas conductuales y de autocontrol.; actuando en ocasiones desafiante y oposicionista con los docentes.

- Serias dificultades en sus habilidades sociales en general.

- Se han detectado alumnos con posible Deficit Atencional e hiperactividad, lo que ocasiona problemas dentro del curso, con conductas disruptivas y agresivas; lo que dificulta la realización de la clase.

- Existe un 4% de los alumnos que pertenecen al proyecto de integración del colegio, los que reciben ayuda de los especialistas; pero que no son comunicados a los docentes.

Acciones a realizar desde su rol en la escuela para favorecer el desarrollo de habilidades adaptativas.

En términos generales:

- Las estrategias para resolver la problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com