ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de la taxonomía de Bloom


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Grupo 1.2

Sebastián Pereira - Correlator

Angie Sánchez - Protocolante

Alvaro Ramírez - Relator

Lesley Rodríguez – Moderadora

Aplicaciones de la taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom es uno de los referentes a nivel educativo, a la hora de fijar objetivos de aprendizaje. Fue propuesta en 1956, por el psicólogo estadounidense Benjamín Bloom; quien organizó de forma jerárquica los procesos cognitivos en diferentes niveles, con el objetivo de cuantificar el proceso de aprendizaje del alumno. En otras palabras, la taxonomía de Bloom es un recurso que se puede usar para conocer y medir el nivel de aprendizaje que ha adquirido un estudiante, partiendo desde la memorización, que es la base, pasando por la comprensión, aplicación, análisis y evaluación, hasta llegar a la creación; que es el más complejo de los niveles de aprendizaje y que fue agregada en 2001 por Lorin Anderson y David R. Krathwohl.

Esta teoría de enseñanza-aprendizaje atraviesa una gran variedad de aspectos para el fortalecimiento formativo, pero no solo eso, sino que también para la creación de actividades, ejercicios y tareas que serán presentados por medio de proyectos.

Esto abre paso al principal uso de la taxonomía de Bloom, que es el de estudiar los saberes de las personas, medirlos y organizarlos para llevar un control sobre las futuras actividades que desarrollará en base a sus saberes previos. La mejor forma de hacer esto es a través de trabajos; para los cuales, lo primero en hacerse es fijar los objetivos de estudio que se quieren logar con esa investigación, los objetivos deben ser claros y alcanzables, pero para formular estos objetivos de aprendizaje se debe tener en cuenta tanto el nivel de desarrollo de las personas, como la congruencia existente entre las actividades propuestas para trabajar los contenidos y su conocimiento previo. La importancia de los objetivos es que nos dan pautas de lo que debemos seguir, son una guía del trabajo a ejecutar, nos evita duplicar esfuerzos y nos da forma a como se llevan las actividades.

Después de establecer los objetivos de estudio, se debe redactar la planeación, y aquí entran las actividades consideradas según lo estudiado en la línea jerárquica de la taxonomía de Bloom; pero a la hora de redactar la planeación de estas actividades se debe tener en cuenta la coherencia, por lo que se debe iniciar con verbos de categoría básica de la taxonomía.

A la hora de planear una actividad no hay una fórmula que nos ayude, pero con las siguientes pautas se puede realizar una:

Acción: Esta debe ir en infinitivo, ejemplo “Buscar”.

Contenido: La taxonomía de Bloom.

Criterio: Señalando claramente su función.

Condición: Presentarla en diapositivas.

Es importante que para hacer una actividad se conozca el tipo de persona a la que se dirige, con un resultado alcanzable y desarrollable, que sea secuencial y complemente sus ideas, y debe ser una actividad que favorezca al autoaprendizaje.

A la hora de aplicar la taxonomía de Bloom en los diferentes niveles que nos presenta la complejidad de las actividades aumenta.

Actividades del nivel de conocimiento:

Son aquellas que se pueden responder por medio de la memoria, ejemplo: ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?

Actividades del nivel de comprensión:

En este nivel las respuestas obtenidas son mas complejas, y explicadas no por memoria si no por sus propias palabras: Dar un ejemplo de un estado de la materia y explícalo con tus palabras.

Actividades del nivel de aplicación:

Aquí la persona evaluada es consciente de su conocimiento y puede aplicarlo, ejemplo: ¿si 2 + 2 = 4  2 x 2 =?

Actividades del nivel de análisis:

Somos capaces de entender la organización de un conjunto de ideas, diferenciar conceptos aprendidos y encontrar su relación, ejemplo: ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura? ¿Qué relación existe entre los siguientes conceptos?

Actividades del nivel de evaluación:

Se aplica un nivel de conocimiento profundo, con el cual se puede emitir un juicio de valor, tomar decisiones sobre métodos, procedimientos y solución de problemas, ejemplo: De los siguientes conceptos, ¿cuál es más adecuado y por qué? ¿Cuál es el problema para que esto no funcione?

Actividades del nivel de creación:

La persona es capaz de crear y diseñar por su cuenta a partir de sus conocimientos propios, ejemplo: crea una estrategia que te permita reducir tu tiempo de estudio, pero obteniendo los mismos resultados de aprendizaje.

¿Cuáles son los verbos de la taxonomía de Bloom?

Cada categoría está asociada con un conjunto de verbos, o procesos cognitivos, que describen lo que los estudiantes deberían ser capaces de hacer, entre estos están:

  • Conocimiento: Reconocer, recordar, enumerar, nombrar, memorizar, definir, localizar, identificar.
  • Comprensión: Interpretar, ilustrar, resumir, explicar, emparejar, parafrasear.
  • Aplicación: Aplicar, elegir, organizar, dibujar, generalizar.
  • Análisis: Analizar, diferenciar, clasificar, categorizar, distinguir.
  • Síntesis: Crear, planificar, producir, construir.
  • Evaluación: Evaluar, juzgar, criticar, comparar, evaluar.

Contextualizando con ejemplos sería:

Para el nivel de Recordar: Pedirles a los estudiantes que reciten o parafraseen algo que se les ha enseñado. Haciendo preguntas simples o de opción múltiple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (556 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com