ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención terciaria en atención temprana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

“Prevención terciaria en la atención temprana”

3 de septiembre del 2017

Prevención terciaria en la atención temprana

INFANTE

Justificación y contextualización:

José tiene 8 años, cursa el tercer año básico en la escuela M 603 ¨la mejor¨ de la comuna de Santiago.

El desempeño de José es relativamente bueno en el área de matemática, sin embargo, en lenguaje es donde manifiesta una mayor dificultad de aprendizaje en el proceso lector, debido a que si bien es cierto es capaz de leer textos breves no logra comprender a cabalidad lo que lee, dificultando responder preguntas implícitas. Puesto que no logra inferir con claridad sobre un texto. Las dificultades de los niveles sintácticos y semánticos en el procesamiento de la información son los responsables de la falta de comprensión lectora, el menor presenta un rechazo por la lectura manifestando un comportamiento de evitación tiende a ´olvidar´ su lectura y experimenta gran dificultad en leer y opta por rechazar en la medida de lo posible el leer.

Objetivo:

los objetivos que se persigue con este programa de prevención son los siguientes:

  • Fomentar el interés de la lectura.
  • Reconocer la importancia de la comprensión lectora en los textos leídos.

Contenido:

  • “Leamos juntos”

Se entregará al estudiante un libro de su agrado este puede ser de los dinosaurios, el futbol, los autos. No solo será un libro que contenga letras sino más bien con dibujos que ayude en la comprensión del estudiante.

  • “El dado preguntón”

En este juego el estudiante deberá leer un texto de su agrado el cual deberá comprenderlo debido a que tendrá que lanzar el dado  y según el lado que caiga  es la pregunta, la intención es compartir las experiencias, reflexiones y enseñanzas educativas del cuento, este juego sin duda es ayudar al niño a prepararse mejor para su desarrollo.

Destinatarios:

El programa de prevención de este caso es para José en el cual lo aremos participar en diferentes actividades lúdicas, con el objetivo de fortalecer a las necesidades de su aprendizaje.

Metodología:

Las sesiones se desarrollaran fuera y dentro del aula, el profesional que este  cargo de los juegos lúdicos de intervención deberá potenciar y fomentar a las necesidades del menor.

También se realizaran talleres grupales dentro del aula en el cual podemos fortalecer las habilidades de cada niño. Este taller se realizara al principio de clases mediante juegos activos propuesto por el profesional.

FAMILIA

Justificación y contextualización:

Tener un hijo o hija que esté dentro del espectro de tener dificultades en el aprendizaje implica afrontar retos diferentes, significa que mucho de lo que sabíamos sobre la crianza de los hijos va a resultar en muchos casos insuficiente. Los retos a los que la familia y los cuidadores deben enfrentarse son múltiples, y obliga a la familia a formarse en múltiples disciplinas.

Sin embargo, la mayoría de los padres confunden el comportamiento de sus hijos. Creen que son niños perezosos, a quienes les cuesta o no quieren realizar las tareas escolares.

Hay niños que no sigue el ritmo de sus compañeros en el colegio no es siempre un niño vago, sino son trastornos del aprendizaje. Estos son "dificultades específicas para aprender y desempeñar un rendimiento adecuado a su grupo de edad en las diferentes habilidades académicas, como lectura, escritura y cálculo, pese a tener una capacidad intelectual dentro de los límites considerados normales.

Además, los infantes pasan muchas horas en el entorno familiar, si madres y padres no tienen los conocimientos básicos para saber qué hacer en las situaciones de la vida cotidiana ante las respuestas diferentes de sus hijos, ya que incluso pueden  formar parte del problema y no de la solución. Si sabemos cómo actuar ante las situaciones que se van a producir, aceleraremos el proceso de avances. Madres y padres son por definición los mayores especialistas en sus hijos, además, están obligados a convertirse en los mayores especialistas del  aprendizaje de su hijo. Recuerden, no hay dos niños iguales, lo que para uno es fantástico, para otro puede no serlo.

Objetivos:

Los objetivos que perseguimos con nuestro programa de prevención son los siguientes:

  • Impulsar la participación familiar en la educación de sus hijos e hijas y en la vida de los centros educativos.
  • Facilitar a padres y madres conocimientos y estrategias que les permitan responder a las necesidades educativas de sus hijos e hijas.

Contenido:

  • “Asesoramiento educativo en familia”

Es fomentar la participación de padres y madres en la educación de hijos e hijas y además estar atentos a observar cualquier cambio importante en su hijo(a), pues puede indicar que algo le está pasando o que tiene algún problema.

.

  • “Aprender juntos en familia”

Este programa tiene como objetivo que la familia aprendan más acerca de los planes de estudio y formas de intervención que se están aplicando en la escuela de su hijo(a) para favorecer el aprendizaje del menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (648.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com