ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Años De Referencia Del Cafe


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

ESCOGER LOS AÑOS QUE QUIERES ESTUDIAR DE ACUERDO A LO QUE ENCUENTRES EN TU INESTIGACION, TENIENDO EN CUENTA QUE ES DESDE EL 2005 Y PUEDES COLOCAR EN TU ESTUDIO LOS AÑOS QUE DESEES, MINIMO 3 AÑOS DE ESTUDIO, ENTRE MAS AÑOS Y MAS ACTUALIZADO MUCHO MEJOR.

AÑOS DE ESTUDIO 2009,2010,2011,2012,,,

El año 2009 fue un año atípico para la caficultura colombiana, por cuenta de factores como el mal clima y la baja fertilización. Después de exhibir una relativa estabilidad durante la última década y haber alcanzado niveles promedio de producción cercanos a los 11 millones de sacos de 60 kilos, la cosecha cafetera disminuyó en 2009.

Así la producción cafetera colombiana fue de 7,8 millones de sacos. Como consecuencia, las exportaciones del grano también se vieron afectadas al pasar de 11,1 millones de sacos en 2008 a 7,9 millones en 2009.

El valor de la cosecha en 2009 fue de $3,4 billones, cifra superior a la presentada durante la primera mitad de la década de 2000 y que significa únicamente una disminución del 11% respecto a 2009.

La menor caída en el valor de la cosecha es fruto de los esfuerzos realizados por la FNC por incrementar la comercialización de cafés especiales y otros productos con valor agregado.

Así, mientras en 2000 únicamente el 9% de las exportaciones se efectuaban con valor agregado, esta cifra se incrementó al 35% en 2009.

En el caso de los cafés especiales se pasó de comercializar 209 mil sacos en 2002 a 989 mil en 2009, lo cual significa cerca del 13% de la producción de café en Colombia durante el último año.

Otro elemento que permitió una disminución menor en el valor de la cosecha fue el aumento experimentado por el precio interno del café. Durante 2009 los productores cafeteros colombianos obtuvieron en promedio precios 34% mayores a los que se presentaron en 2008.

Panorama de Colombia

En 2010 las dificultades del año pasado no serán motivo de preocupación para la caficultura colombiana. Esto se debe al cambio de las condiciones climáticas, a los correctivos implementados por la Federación para fomentar la fertilización oportuna de cafetales y a la entrada en producción de áreas renovadas de café.

En efecto, desde abril de 2009 las lluvias disminuyeron de manera importante y el comportamiento del clima demuestra la entrada del Fenómeno de El Niño. Los registros de las estaciones climatológicas de Cenicafé indican que el volumen de precipitaciones ha estado en niveles inferiores al promedio histórico, aunque no preocupantes para los cultivos.

Se espera que en abril y mayo, como es tradición cuando se presenta este tipo de fenómenos, se presente el nivel de lluvias necesario para propiciar el brote de los granos de café.

Otro factor positivo es que la disminución del precio de la urea conjuntamente con la implementación de Fertifuturo, programa orientado a estimular la fertilización por parte de los caficultores, produjo que durante 2009 las ventas de fertilizantes al sector cafetero crecieran 40%. Más de 90.000 caficultores han sido beneficiados con el programa.

Complementariamente, desde octubre, Fertifuturo se ofrece como alternativa para fomentar la fertilización en las áreas afectadas por roya.

Sólo dando a los cafetales el nivel adecuado de nutrientes puede superarse el impacto ocasionado por esta enfermedad en algunas zonas cafeteras sembradas en variedades susceptibles.

De igual manera, debido a la preocupación por brotes de broca, la Federación ha iniciado una campaña tendiente a intensificar la recolección de frutos maduros, sobre-maduros y secos, como mecanismo principal para el control de la plaga, que ya comenzó a mostrar efectos positivos en los niveles de infestación.

En 2010, por lo menos 100 mil hectáreas renovadas en años anteriores entrarán en su etapa productiva. Los niveles superiores de renovación que se presentó en ciertos municipios colombianos, que afectó la oferta de Café de Colombia durante 2008 y 2009, en el mediano plazo se convertirá en su mayor fortaleza cuando se traduzca en cosechas mayores, producto de una caficultura en promedio más joven. Un resultado directo de esto es el cambio en la estructura de la caficultura colombiana, gracias a lo cual en condiciones normales de clima y aplicación de fertilizantes, el parque cafetero del país está en capacidad de producir entre 11 y 12 millones de sacos.

La mayor producción que se espera para Colombia representará una gran oportunidad para recuperar la participación en el mercado internacional. En 2009, las exportaciones mundiales de cafés suaves fueron 9,6% menores (3 millones de sacos) al promedio de los últimos años. Este espacio puede ser aprovechado por Colombia a buenos precios.

Adicionalmente contribuye que los inventarios de cafés suaves en la Bolsa de Nueva York se encuentran en niveles bajos y en el mediano plazo se prevé un crecimiento sostenido en el consumo de cafés suaves lo que demuestra que el mercado cuenta con espacio no sólo para absorber la recuperación de la producción en Colombia, sino para demandar mayor cantidad de café de calidad.

2010

Producción y exportaciones de café de Colombia crecieron en 2010

Colombia, principal abastecedor mundial de café suave, aumentó su producción un 14 por ciento en el 2010, alcanzando una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,8 millones de sacos producidos entre enero y diciembre de 2009.

Así mismo, durante el último mes del año anterior, este país andino aumento 42 por ciento su cosecha, alcanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com