ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bufalo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  5.675 Palabras (23 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 23

Reseña Histórica

El Búfalo pertenece a la subfamilia de los Bovinos, dentro de la familia de los bóvidos.

Según la Real Academia Española el término Búfalo se refiere a Bóvido corpulento, con largos cuernos deprimidos, de cuyas dos especies principales una es de origen asiático y otra de origen africano.

Es un rumiante domestico, gregario, semi-acuático, gentil, curioso, de hábitos nocturnos, de temperamento delicado y sensitivo, reservado y tranquilo.

Su afinidad con el humano está en el mismo rango del perro, el caballo y la oveja. Es símbolo de vida, religión y longevidad. Tiene su origen en el trópico ecuatorial húmedo asiático.

Los Búfalos son utilizados para la producción de carne y leche destinada al consumo humano, y para trabajo en el campo. Su docilidad facilita su cría y manejo, y además por ser muy rústicos, se adaptan bien a las más variadas latitudes.

Historia de los Búfalos de agua en Venezuela

Los planteles de búfalas en Venezuela provienen de importaciones de Trinidad Tobago, Brasil, Italia, Austria y Bulgaria; Desde 1923 que los importo por primera vez Juan Vicente Gómez con fines Zoológicos más que Zootécnicos.

Luego para los anos de 1967 es cuando La cría de búfalo en Venezuela se inicia por primera vez, con la primera importación de un rebano hecha por el Ing. Agron. Y Abelardo Ferrer Domingo, quien en ese momento era funcionario del Ministerio de Agricultura Cría (MAC). Estos búfalos llegaron a la Isla de Guara en el Delta del Orinoco y a Viruca en el Estado Apure, a las estaciones del MAC.

En 1982 el Dr. Juan Galeazzi Contreras, hace la primera introducción de búfalos en el Sur del Lago de Maracaibo, con un éxito extraordinario.

En 1995 René Gonzales y el Sr.Gilmer Mendoza, hicieron la introducción de búfalos en sus respectivas fincas, lo que marco un hito en la cría de estos animales en nuestro medio, y es a partir de este momento que el búfalo consigue su sitial de honor y un verdadero nicho que lo ha llevado a expandirse hasta aproximadamente 100 fincas de pequeños y medianos ganaderos, conformándose de esta manera el plantel actual de cría y el cual supera las 200.000 cabezas de animales, creándose así un mercado para la leche y carne de búfalo.

Nuestro País se encuentra ante una situación que plantea el enorme desafío de incrementar la población de ganado bufalino, para poder aumentar la producción de alimentos estratégicos como son la carne y la leche y así poder paliar la demanda de estos productos, naturales y estratégicos enviándolos directamente a consumo.

• Clasificación y Origen del Búfalo:

El búfalo domestico o búfalo de agua (Bubalusbubalis) pertenece a la familia Bovidae, subfamilia Bovini, genero Bubalus y especie bubalis. Se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos más antiguos que existe. Su origen data de hace 5000 mil años. Muchos investigadores afirman que fue domesticado en la India, en el Valle del Indus. Luego se fue expandiendo a otros continentes como África, Europa, siendo América el último continente donde fue introducido. (Scannone, 2002).

• Llegada a Venezuela:

En relación con la llegada del Búfalo a Venezuela, algunos investigadores (Núñez, 2000; Scannone, 2002 y Piedrahita; 1994) coinciden en que estos animales fueron introducidos entre los años 1920 y 1922 por el General Juan Vicente Gómez, que para la época era presidente del país. Fueron importados un lote de 22 búfalos desde Trinidad, formado por 20 hembras y 2 machos. Sin embargo hay una diferencia de opiniones respecto al destino geográfico de estas especies, ya que unos indican como destino principal la hacienda El Limón, en el sector Corozal vía hacia Ocumare de la costa, Maracay - Edo Aragua. (Piedrahita, 1994). Mientras que Núñez (2000) y Scannone (2002) dicen que el destino de un grupo fue la Isla de Guara y otro a la finca Casupito, propiedad de la familia Gonzales Gorrondona en el Estado Aragua. Después de la muerte de Gómez, el rebaño tenía muy poco manejo y esto a la larga produjo la extinción del mismo.

Núñez (2000) y Scannone (2002) mencionan que en 1967 por recomendación del Dr. Abelardo Ferrer, director de centros de recría del Ministerio de Agricultura y Cría, se importaron desde Trinidad 50 hembras y 2 machos. Desde esta fecha se inicia en Venezuela, el programa de cría e investigaciones del búfalo, primero en el centro de Recría de la Isla de Guara y después en otros lugares del país. Además especifica Núñez (2002) que se establecieron en el centro de Recría del M.A.C en la Isla de Guara rebaños de Cebú, Holstein y pardo suizo, para comparar el comportamiento de los búfalos.

Así al pasar el tiempo se hicieron otras adquisiciones importantes de búfalos para Venezuela como lo indica Scannone (2002) que para la fecha registra que han ingresado a Venezuela aproximadamente 4.000 mil búfalos en los últimos 25 años, calculando una población de 80.000 mil a 100.000 mil cabezas en el territorio nacional.

Clasificación Taxonómica

Reino Animal

Philum Vertebrados

Clase Mamíferos

Orden Ungulados

Rama Rumiantes

Subfamilia Bóvidos

Genero Búbalas

Especie Bubalusbubalis, Bubalusbubalis var. kerebau.

• Producción de Carne:

En cuanto a la producción de carne la ventaja de una sobre la otra es comparativa, mas no competitiva, debido a que, el búfalo presenta la misma producción cárnica en cualquier tipo de ecosistema natural en relación con el vacuno en cuanto a apariencia, la carne de búfalo es más oscura, la grasa es mas blanca, y es importante decir que las condiciones mejoran notablemente cuando el búfalo tiene una alimentación balanceada dando como resultado mejor calidad de carne, que el de vacuno. En cuanto a la venta de canal, las costillas de los búfalos son más redondeadas, tienen mayor proporción de músculos y menos de huesos y grasas, que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com