ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II CALIDAD DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO II

CALIDAD DE LOS MATERIALES

El control de calidad en los materiales, es uno de los aspectos más importantes en la ejecución de una obra y se tiene que tener una plena seguridad de que los materiales a emplearse en la obra cumplan con todas las especificaciones a la que está sometida la obra. La calidad de los materiales es muy importante ya que mediante  ello se puede obtener una construcción de buena resistencia  y durabilidad por ello  la calidad en los materiales es de gran importancia en las construcciones para evitar fallas en la obra.

2.1 materiales de construcción:

Los materiales tienen una importancia decisiva en la construcción ya que puede desarrollarse favorablemente o no, esto se debe a que dichos materiales deben llevar una cierta calidad

 Según Sánchez (2012) asegura que los  metales, sus aleaciones y plásticos conviven con otros materiales también de gran utilización en la construcción como son las piedras naturales y las cerámicas  entre las que se encuentran el ladrillo, el hormigón o los azulejos.

La selección de los materiales y el diseño de un componente o una estructura son factores inseparables. Sería estupendo contar con materiales óptimos pero desafortunadamente este no es el caso pues no existen los materiales óptimos como tales.

En conclusión los materiales de construcción nos especifica  de la importancia de cada material en la obra ya sea como el metal ,la piedra ,la cerámica entre otros ya que es fundamental para una obra en proceso, para que tenga un buen acabado y una buena resistencia.

2.1.1. Preámbulo de la corrosión:

La corrosión se define como la destrucción paulatina de los cuerpos metálicos por la acción de agentes externos. Sin embargo es un fenómeno mucho más amplio ya que presenta cambios de la función para cual estaba destinada.

Según Pancorbo (2012) nos indica en que aspectos pueden influenciar los materiales  con corrosión en la obra dado que estos materiales dejarían de ser utilizables para el uso destinado desde un principio.

Los estudios clásicos de la corrosión se define como la destrucción de los cuerpos metálicos por la acción de agentes externos .sin embargo los plásticos pueden deformarse o agrietarse y romperse, la madera agrietarse  o pudrirse.

En cualquier caso es importante reconocer el comportamiento de los materiales frente a los agentes externos, entre los que evidentemente se encuentra en medio ambiente y las interacciones con los otros materiales que le rodean. Se deduce que la corrosión afectan seriamente a los materiales por ello es recomendable cubrirlo y/o alejarlo de el espacio libre ya que mediante ello nuestro material puede sufrir serios daños.

2.2.2 corrosión de las armaduras

        La corrosión de las armaduras es severamente muy necesario que no se dé dado que de ello depende nuestra resistencia del concreto, porque en el futuro sería un gasto más en la edificación.

 

Según García (2012) quien nos habla  de los diversos problemas que afronta el hormigón armado con la corrosión. Afectando severamente en la durabilidad de la obra.

El principal problema del hormigón armado es el eventual corrosión de las armaduras, influyendo negativamente en la durabilidad de las construcciones  y siendo causa de patologías y elevados costes de reparación de las mismas.

La armaduras  están protegidas, como lo sabemos, por una capa protectora de óxido que las recubre permanentemente, manteniéndolas inalteradas por tiempo indefinido.

La corrosión se inicia cuando ingresan agentes contaminantes. , provocada por dos causas fundamentales: la carbonatación del hormigón o bien la penetración de cloruros.

En conclusión la corrosión de las armaduras es muy influyente de la obra porque ello aparte de afectar la obra, nos aria un gasto más en el futuro ya que presentaría problemas en la construcción es por ello que debemos tener cuidado con ello.

2.2.3: corrosión de los metales:

Los metales pueden ser lentamente atacados por el oxígeno, oxidando sus primeras capas hasta avanzar hacia el interior de sus estructuras. Sin embargo, el proceso de corrosión puede acelerarse cuando los metales están expuestos a la atmósfera con altas concentraciones de sales productos de la contaminación.

Según Sánchez (2012) nos habla de los tipos de transformación o destrucción de los metales, debido a la naturaleza  y por otro lado también nos indican de los tipos de  daños físicos que se les denominan corrosión –erosión.

La palabra corrosión metálica designamos esencialmente el fenómeno de la transformación o destrucción de los metales por cualquier medio, bien sea físico o electrónico.

La definición de corrosión es la destrucción de un cuerpo solido causada por un ataque no provocado, de naturaleza química o electroquímica que se inicia en la superficie.

Sin embargo, a los daños causados por medios físicos no se les denominan corrosión sin erosión o desgaste. En algunos casos, el ataque químico va acompañado de daños físicos y entonces se denomina corrosión -erosión, desgaste corrosivo o corrosión por fricción.

En conclusión corrosión de los metales nos da a entender  que  corrosión de los metales se da por daños causado por la naturaleza  ya que causa un desgaste en los metales y esto afectaría la obra en proceso.

2.3: hormigón:  

El hormigón en un material constructivo que es utilizado en muchas obras en la cual es de suma importancia  a través del tiempo en las cuales se izó más resistente en los usos de los agregados.

Según Sánchez (2012) nos menciona que el hormigón es necesario en varios tipos de trabajos en las cuales presenta durabilidad en las estructuras grandes y estructuras chicas

El hormigón es un material de construcción que se obtiene de la mezcla de agua, cemento, arena y grava según Sánchez nos da las mezclas de diferentes tipos de mezclas

De la mezcla de estos obtenemos pasta de cemento, mortero, hormigón .A estos materiales si les puede agregar otros productos para mejorar algunas características determinadas.

El cemento portland está formado básicamente por la molienda conjunta del producto resultante de la cocción, hasta la sintonización, de una mezcla de caliza y arcilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com