ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EMPERICO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

        

CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPERICO

El problema

El uso de las plantas con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempos inmemorables, específicamente se remonta a la época prehistórica, durante mucho tiempo los remedios naturales fueron el único recurso del que disponían los médicos para la cura de enfermedades y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. Muestra de esto es la cultura oriental, en la cual a pesar de las innovaciones y adelantos científicos que existen en la actualidad la base de su medicina son las plantas y hierbas.

Hoy en día, el conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales se ha extendido de tal forma, que mucha gente las sigue utilizando como medicina alternativa y en ocasiones como apoyo a la llamada medicina tradicional. Según Bayon (2008), una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección; la parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento.

Como podemos observar, las plantas medicinales se preparan y administran de diversas formas, la más frecuente es la infusión y el jarabe.  Cáceres (2016), señala que los jarabes se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo luego en esta una gran cantidad de azúcar o miel como persevante. Puede prepararse a partir de extractos hidroalcohólicos, conservarse por períodos largos y se le suele dar un sabor agradable para facilitar su administración a los niños. La preparación se inicia en forma semejante a la infusión, pero se deja reposar algunas horas y luego se filtra el líquido, se agrega el azúcar o la miel, se diluye y se lleva a hervir algunos minutos para coagular las sustancias albuminosas, luego se cuela y se guarda en botella o frasco de color ámbar, se etiqueta y se guarda (hasta 30 días) en lugar limpio y protegido del calor y de la luz.

En referencia con su campo de aplicación, Bayon (2008), señala que las plantas medicinales curan cualquier tipo de enfermedad, desde dolencias leves hasta cuadros clínicos más complicados, esto se debe a que cada planta posee características únicas. Aunque los usos más generalizados que se le dan es para dolencias de estómagos, dolores de cabeza, problemas de piel y afecciones respiratorias. Es relevante destacar la importancia que tienen los remedios con base en lo natural por su eficacia en la cura de enfermedades del tracto respiratorio, en comparación con aquellos elaborados por las industrias farmacéuticas.

En referencia con el tratamiento de afecciones respiratorias, la aplicación más adoptada para las plantas medicinales en la elaboración de jarabes expectorantes, los cuales tienen la propiedad de calmar la tos al ablandar las mucosidades producidas en los bronquios. En la tos seca los jarabes tienen propiedades sedantes de los espasmos bronquiales. Sea tos productiva (aquella con presencia de mucosidades) o tos seca (sin mucosidades), en ambos casos este tipo de preparados caseros se utiliza para calmar la tos, por lo que mejora las condiciones de los pacientes afectados por enfermedades respiratorias como bronquitis o asma.

Este tipo de jarabes, bajo consentimiento del médico, constituyen una alternativa o un complemento a los tratamientos convencionales. Un expectorante es un medicamento que ayuda a expectorar la mucosidad de los pulmones, bronquios y tráquea, lo cual logra mediante el adelgazamiento de la mucosa que bloquea los conductos del aire que conducen a los pulmones, la mucosidad diluida es más fácil de expulsar. Bayon (2008), señala que las plantas que poseen acción expectorante son el  eucalipto, sábila, limón, cebolla morada, hiedra, regaliz, buganbilia, cedro, ciprés, sándalohinojo, salvia, árbol de té, mirra, loto, anís verde.

Teniendo en cuenta que en la actualidad millones de personas sufren cada día las consecuencias de las afecciones respiratorias, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (2016), unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica, bronquitis y otras Enfermedades Respiratorias Crónicas que a menudo no llegan a diagnosticarse, sin contar con los millones de personas que día a día se contagian de algún virus, tos, gripe o resfriados, y no poseen los medios necesarios para adquirir fármacos, o que simplemente disponen de algún planta medicinal para superar estas dolencias, este tipo de jarabe es la mejor opción a la hora de tratar estos síntomas.

En el caso específico de Venezuela esta situación es más grave, pues además de las altas cifras de enfermedades respiratorias, según datos estadísticos del Ministerio de Salud (MPPS), a lo largo del año anterior en promedio el 68 por ciento de las consultas médicas en el país se efectuaron por cuadros respiratorios. Pero además, la grave crisis de salud que existe en la nación, donde según datos extraoficiales suministrados por la federación de farmaceutas para el año 2018 la escases de medicamento se ubicó en 90%, incluidos en estos antigripales, antipiréticos y antialérgicos; convierte a las plantas medicinales en una excelente alternativa para tratar las afecciones respiratorias que padece la población.

Tomando en cuenta los beneficios que presentan las plantas medicinales en el tratamiento de afecciones respiratorias, y más específicamente como jarabe expectorante el presente proyecto posee como fin primordial la elaboración de u jarabe expectorante a base de sábila, cebolla morada, limón y miel de abejas para el tratamiento de afecciones respiratorias en adultos mayores, entre edades de 60 – 80 años que habiten en el sector Campo Móvil del municipio Barinas estado Barinas, los cuales presenten diagnostico medico de algún tipo de afección respiratoria. El problema de estudia se engloba en la siguiente interrogante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com