ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (QAQC) PROCEDIMIENTOS PARA SU EXACTITUD Y PRECISIÓN DE MEDICIÓN Y MONITOREO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

        

                UNIVERSIDAD

NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINAS Y METALÚRGIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

PROFESOR:                 FELIX ABRAHAM CORNELIO ORBEGOSO

ALUMNOS:                 RODRIGUEZ SEGOVIA KEVIN

ABNERSON DIONER VELA CONDE

SAAVEDRA FALCON LUIS ABRAHAM

ROJAS RICALDI ROMARIO BRANCO

SIERRA SEGIL FERNANDO CESAR

CHOLAN HUERTAS HUMBERTO

SUMARRIBA MAMANI GILMER

CURSO:        GEOESTADÍSTICA

FECHA:        05 DE NOVIEMBRE DEL 2021

SEMESTRE:        2021-II


        CONTROL DE CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (QAQC) PROCEDIMIENTOS PARA SU EXACTITUD Y PRECISIÓN DE MEDICIÓN Y MONITOREO

La calidad de los datos geoquímicos utilizados en la exploración y el desarrollo de minerales se determina y se informa en términos de precisión y exactitud (JORC, 2004). La precisión, o repetibilidad, es una medida de qué tan cerca están los valores de la muestra replicada entre sí, mientras que la precisión es una medida de qué tan cerca están los valores de la calificación real. Los procedimientos involucrados en el monitoreo de la precisión y exactitud se conocen como Garantía de Calidad y Control de Calidad (QAQC).

El ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (QA) consiste en un conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, necesarias para garantizar que una determinada actividad u operación alcance un grado aceptable de calidad. Mientras que el CONTROL DE CALIDAD (QC) se basa en técnicas y actividades de rutina de carácter operativo, utilizadas para determinar el nivel de calidad realmente alcanzado.

A pesar de la gran importancia del QAQC en la industria de los minerales, no se han establecido procedimientos uniformes para toda la industria, y los métodos utilizados varían significativamente en complejidad y efectividad.

En este resumen se discute las técnicas utilizadas en la industria minera para monitorear la precisión y exactitud de los análisis geoquímicos de muestras, con un énfasis particular en los métodos estadísticos utilizados para el análisis de datos QAQC. Los estimadores más comunes de errores de precisión se comparan aplicándolos a los mismos conjuntos de datos, que se han recopilado de minas en operación y proyectos mineros y que representan diferentes productos básicos y estilos de mineralización.

PRINCIPIOS DEL CONTROL DE CALIDAD DE LAS MUESTRAS

Precisión

La precisión analítica normalmente se controla mediante análisis por pares. La primera muestra se denomina muestra original y la segunda se denomina duplicado. Una muestra duplicada es simplemente otra muestra recolectada del mismo lugar siguiendo las mismas reglas que se usaron para recolectar la muestra original.

El ejemplo puede ser una segunda muestra de pozo de voladura recolectada del mismo cono de pozo de voladura u otra división (p. ej., un cuarto) del núcleo de perforación. También puede ser una muestra duplicada recolectada en una etapa particular del protocolo de muestreo. Cuando el protocolo de muestreo incluya varias etapas de trituración y submuestreo, se deben tomar muestras por duplicado en cada etapa de submuestreo. Las muestras duplicadas se preparan y analizan utilizando los mismos procedimientos que se utilizaron para las muestras originales y en el mismo laboratorio. Las variaciones de los resultados entre pares coincidentes de ensayos de muestras, cuando se analizan en el mismo laboratorio, permiten estimar los errores de precisión asociados con la preparación y el análisis de las muestras.

Exactitud

Se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido, en términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacto es una estimación.

La exactitud de los análisis normalmente se controla mediante la inclusión de muestras con concentraciones conocidas de elementos (estándares) en cada lote de ensayo. Están disponibles comercialmente estándares que han sido preparados y ensayados rigurosamente siguiendo procedimientos apropiados (Kane, 1992), y los resultados están certificados estadísticamente. La mejor práctica es utilizar estándares de material mineralógicamente similar al de la mineralización estudiada; estos se denominan estándares de emparejamiento de matriz.

Los estándares y los espacios en blanco se denominan materiales de referencia y se utilizan para detectar posibles sesgos en los valores analíticos informados y para cuantificar los errores de precisión.

PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE QAQC

Planificación e implementación de programas QAQC

Muchos investigadores han discutido recomendaciones prácticas con respecto a la distribución óptima del material QAQC en lotes analíticos. Las reglas generalmente aceptadas se resumen a continuación.

Las muestras duplicadas deben elegirse de tal manera que las etapas importantes de un protocolo de muestreo se aborden adecuadamente y los errores de precisión asociados con varias etapas de submuestreo se estimen adecuadamente. Algunos duplicados deben elegirse al azar y otros deben cubrir toda la gama de grados esperados en el depósito. La desventaja de seleccionar aleatoriamente todos los duplicados es que tal enfoque no conduce a una representación adecuada de todas las diferentes clases de leyes o tipos de mineralización, y podría no asegurar una cobertura espacial adecuada del depósito. Comúnmente, una proporción excesivamente grande de muestras duplicadas recolectadas al azar se tomará de material estéril o de baja ley, dejando la mineralización de mayor ley mal probada.

Es importante asegurar que las muestras duplicadas sean representativas del depósito en cuestión, pero que al mismo tiempo su distribución mantenga, al menos parcialmente, las características de ser elegidas aleatoriamente.

Frecuencia de inserción de material QAQC en lotes de ensayo

El número de muestras de control de calidad y la frecuencia de su inserción en lotes analíticos deberían ser suficientes para el seguimiento sistemático de la calidad del ensayo.

  • Garrett (1969) recomendó que aproximadamente el 10% de las muestras geoquímicas deberían controlarse mediante la recolección de muestras duplicadas.
  • Taylor (1987) recomendó que del 5% al 10% de las muestras analizadas por un laboratorio deberían ser materiales de referencia.
  • Leaver et al. (1997) sugirió analizar un material de referencia interno con cada veinte muestras analizadas, incluyendo al menos un estándar certificado en el mismo lote.
  • Vallée et al. (1992) recomendó que al menos el 10% de las determinaciones en proyectos de exploración o minería deberían ser muestras QAQC, incluidos estándares, espacios en blanco y duplicados.

  • Long (1998) sugirió que al menos el 5% de las pulpas (material de muestra triturado y pulverizado) debería ser revisado por un laboratorio independiente; El 5% de los rechazos de campo y / o gruesos deben tener una segunda pulpa preparada y analizada por el laboratorio primario; y cada lote de muestra debe incluir del 1% al 5% de materiales de referencia estándar, como estándares certificados y espacios en blanco.
  • Sketchley (1998) recomendó que cada lote de muestras enviado a un laboratorio analítico debería incluir del 10% al 15% de muestras de control de calidad. En particular, cada lote de 20 muestras debe incluir al menos un estándar, un blanco y una muestra duplicada.

ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA DE ERRORES DE PRECISIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com