ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  3.177 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPARATIVO REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL

REPRODUCCIóN SEXUAL

REPRODUCCIóN ASEXUAL

  • Intervienen gametos.
  • Tienen características diferentes al progenitor.
  • Se reproducen por la unión del polen con el óvulo por polinización o por autopolinización de la misma flor.
  • Implica unión de células.
  • Dos  progenitores de dos sexos.

  • Se da en organismos unicelulares y    pluricelulares.

Tipos y ejemplos:

Unicelulares:

Bipartición o fisión binaria:

El organismo se divide a la mitad y da origen a dos células hijas de igual tamaño. Este tipo de reproducción se presenta en algas. Bacterias y protozoarios.

[pic 1]

(Chlorella sp. en el momento de la bipartición celular)

(bipartición en una bacteria)

[pic 2]

[pic 3]

Gemación: el organismo se divide en dos células de diferente tamaño. El proceso empieza con la formación  de un pequeño brote o yema que termina por separarse de la célula materna. Esta modalidad reproductiva es característica de las levaduras. 

[pic 4]

(levadura)

Esporulación:

Consiste en la formación de varias células (esporas) en el medio interior de una célula madre. Las esporas son formadas por división de núcleo celular. Los esporozoarios que se produce por esta modalidad; entre estos se encuentra el plasmodium, que produce el paludismo.

[pic 5]

(plasmodium)

Pluricelulares:

Gemación: En este tipo de reproducción, a un organismo le sale un pequeño brote o yema que crece y se desprende dando origen a un nuevo organismo. Estos se dan en las esponjas y en las hidras.

(esponja) [pic 6]

[pic 7]

(hidra)

Reproducción vegetativa.

En algunos vegetales la unidad reproductora puede ser un tallo, un tubérculo, rizoma o una hoja, que al desprenderse del cuerpo materno da origen a una nueva planta. Esta capacidad reproductiva de los tejidos vegetales es utilizada en la producción agrícola a nivel doméstico. La reproducción vegetativa artificial puede ser por:

Injertos. Consiste en insertar en una planta una rana similar de otra planta.

[pic 8]

(injerto de naranja)

Estacas. La reproducción de estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro nuevo lugar y obtener así una nueva planta.

[pic 9]

(estacas de higuera)

Esquejes o gajos.

Tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras la cual pueden plantarse.

[pic 10](esqueje de olivo)

Estolones.

Crecimiento del tallo de algunas plantas. Los estolones se arrastran sobre la superficie de la tierra y a intervalos echan raíces; ejemplo la fresa.

[pic 11]

        

Cormos y bulbos.

En el azafrán y la gladiola, su cormo es un pequeño tallo q se encuentra bajo tierra en latencia, con muchas reservas nutritivas. La diferencia entre estos es que en los primeros los órganos de almacenamiento de alimento son las hojas que están muy engrosadas y forman las escamas del bulbo que rosean al tallo, como cebollas y tulipanes.

[pic 12]

Tubérculos.

Algunos rizomas delgados tienen ciertas partes muy engrosadas en las que se almacenan alimentos y se llaman tubérculos; un ejemplo es la papa. [pic 13]

Propágulos.

Pequeñas formaciones multicelulares que sirven para la reproducción asexual de los helechos, musgos y hepáticas, en la Marchantia los propágulos se forman en conceptáculos especiales del tallo, en forma de yemas y pequeños vástagos propagadores.

[pic 14]

        

Fragmentación.

Es la división del cuerpo en varias partes que pueden transformarse en individuos completos, ejemplos: corales, medusas, gusanos planos, esponjas de mar, anélidos poliquetos y tunicados; este proceso debe ir acompañado de la Regeneración que es la formación de nuevas células para dar origen al individuo completo a partir de los fragmentos que se generaron. En el caso de la estrella de mar, el género Linckia se reproduce por estos dos procesos.

[pic 15]

 

Regeneración.

A diferencia de la fragmentación, la regeneración considera solo la restitución de una parte del organismo. Ejemplo: la planaria.

[pic 16]

 Partenogénesis.

Consiste en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Se desarrolla un nuevo organismo a partir de un óvulo, sin que haya sido fecundado. Para que se lleve a cabo, requiere que las hembras pongan huevos sin fertilizar, ejemplo: las abejas carpas, hormigas y ciertas especies de lagartijas. [pic 17]

  • No intervienen gametos.
  •  Características iguales a la del progenitor.
  • Se reproduce por fragmentos, yemas, esporas, bulbos, tubérculos. Rizomas, etc.
  • No implica unión de células.
  •  Es reproducido por un solo individuo que se puede dar de diferentes formas.

  • Se da en organismos unicelulares y    pluricelulares.

Es otro tipo de división celular, propia de los gametos (masculino = espermatozoide, femenino = óvulo), que al unirse formaran un huevo o cigoto, contando con la información genética de ambos progenitores, favoreciendo la variabilidad genética. Los procesos fundamentales son: gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario.

                 

Tipos de fecundación.

Externa.

Es propia de casi todos los animales acuáticos y de los anfibios. Las parejas liberan sus óvulos y espermatozoides simultáneamente en el agua, donde se produce la fecundación. Los huevos que resultan originan larvas que se desarrollan hasta convertirse en adultos. Ejemplo los peces.

[pic 18]

Interna.

Se da cuando los espermatozoides son depositados en o cerca del tracto reproductor femenino y los gametos se unen dentro de la hembra. Casi todos los animales terrestres presentan este tipo de fecundación interna. Lo cual  protege a los huevos en desarrollo del calor excesivo y de la desecación. Requiere por lo general de la copulación y de sistemas reproductores complejos y órganos copuladores. Es característica de animales terrestres y algunos peces como los tiburones y las rayas. La naturaleza estimula la atracción de hembra y macho.

[pic 19]

Isogámica.

Las dos células que se unen son iguales en tamaño y estructura, como en las especies de Chlamydomas (un tipo de alga verde primitiva)[pic 20]

 [pic 21]

Heterogámica.

Unión de dos clases de gametos que difieren de tamaño, pero ambos llevan flagelos. Ocurre en algunas Florideophyceae (algas marinas).

[pic 22][pic 23]

Cruzada. Algunos anélidos, moluscos o hermafroditas se fecundan entre sí, por ejemplo: la lombriz de tierra y el caracol de jardín.

[pic 24]

Autofecundación.

El organismo hermafrodita se fecunda a sí mismo, por ejemplo, la Taenia (fecundación cruzada entre distintas proglótides del mismo individuo.

[pic 25]

  • Otras formas de reproducción sexual se encuentran en las plantas fenerógamas (con flores y semillas) y dentro de estas en las angiospermas (con semillas encerradas). En las flores de las plantas se encuentran los órganos reproductores sexuales.

[pic 26]

http://biologia-nicky.blogspot.mx/2011/11/fragmentacion-y-regeneneracion.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (835 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com